Compartir
Publicidad
Publicidad

ASUS ROG Crossblade Ranger, análisis

ASUS ROG Crossblade Ranger, análisis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de este año hemos hablado en varias ocasiones sobre los APUs AMD A-Series "Kaveri" y la plataforma FM2+. De hecho, nuestro primer análisis fue con una motherboard ASUS que demostró ser una sólida opción para gamers con presupuesto limitado.

Desafortunadamente, cuando Intel contraatacó con su nueva plataforma basada en Chipset 9-Series, fue evidente que su juego de nuevas prestaciones la hizo ver muy superior y más completa a lo que podríamos encontrar en una motherboard FM2+.

Han pasado varios meses desde entonces y ASUS no se quedó de brazos cruzados. Su propuesta definitiva con la que buscan cerrar la brecha que existe entre Intel y AMD en términos de características especiales, es su nueva motherboard ASUS ROG Crossblade Ranger, presentada en México hace apenas el mes pasado.

Empaque, accesorios

Entrando en tema. El empaque de la ASUS ROG Crossblade Ranger muestra que se trata de un producto para gamers al contar con la tradicional temática en color rojo que conocemos en productos Intel.

Asus Crossblade Range Rog 01

En la cara frontal encontramos logos que ayudan a identificar sus características principales como soporte a APUs con socket FM2+, tipo de chipset, soporte a arreglos multi-GPU CrossFire, resolución 4K, y la interesante novedad que viene con un mousepad de regalo.

Asus Crossblade Range Rog 03

Este empaque también viene con una solapa en la cara frontal que esconde información adicional como especificaciones de la motherboard y características avanzadas para gamers.

Asus Crossblade Range Rog 04
Asus Crossblade Range Rog 05

El apartado de los accesorios nos llevamos una increíble sorpresa al encontrar que la motherboard ofrece mucho más de lo que podríamos imaginar en un producto de esta clase. Se incluye por ejemplo cuatro puertos SATA III, el respectivo backplate I/O, un par de conectores Q que facilitan la conexión del panel I/O, y su respectiva documentación como guia de usuario y CD con drivers de instalación.

Asus Crossblade Range Rog 08
Asus Crossblade Range Rog 06

La adición importante, sin duda, es un mousepad liso de buenas dimensiones que viene con el logo de la marca y un robot, mientras que en la parte posterior encontramos que tiene hule antiderrapante. El siguiente es un genial colgante para la puerta con la leyenda "Do not Disturb".

Asus Crossblade Range Rog 07
Asus Crossblade Range Rog 09

ASUS ROG Crossblade Ranger

Iniciando el recorrido por la motherboard, lo primero a notar es que la ASUS ROG Crossblade Ranger conserva una estética muy similar a la de modelos con Chipset Z97, que combina el negro como color principal y el rojo para resaltar detalles. Exquisita a la vista.

Asus Crossblade Range Rog 02

Tiene un factor de forma ATX, está basada en el Chipset AMD A88X "Bolton D4" y viene con el socket FM2+. Esto significa que podremos instalar APUs Athlon/A- Series "Kaveri". Así mismo está construida con un diseño de alimentación Digi+ III que se compone de 8+2 fases e incluye MOSFETs NexFET Power Block, nuevas bobinas y capacitores metálicos tipo 10K BLock.

Asus Crossblade Range Rog 010

A un costado se encuentra la zona donde se localizan cuatro slots DIMM para memoria DDR3-2666(O.C.) con soporte hasta para 64GB de RAM. Aquí mismo podemos ver el conector de alimentación ATX de 24-pines, se arprecian tres conectores para ventiladores de 4 pines, y un conector para puertos USB 3.0, el botón MemOK! que sirve para resolver problemas de compatibilidad con RAM.

Asus Crossblade Range Rog 011

Atributos para overclocking

Para nuestra sorpresa esta motherboard también cuenta con funcionan dedicadas para overclock. Entre ello se incluyen dos interruptores "LN2 Mode" y "SLOW Mode". El primero sirve para acelerar el arranque del sistema, mientras que el segundo ayuda a detener el CPU para que los overclockers tengan mayor tiempo de ajustar temperaturas. No suficiente con ello, también se encuentran puntos de medición para voltaje, un botón de reset y un elegante botón de encendido, y por su puesto un LED para diagnostico.

Asus Crossblade Range Rog 012

Opciones de almacenamiento

Como opciones de almacenamiento, el Chipset A88X se encarga de ocho puertos SATA III (6Gb/s) con soporte RAID 0,1,5,10, de cuatro USB 3.0 y ocho USB 2.0 que están distribuidos en la motherboard y en el panel I/O. Adicionalmente, un controlador ASMedia se encarga de proporcionar dos USB 3.0 que sumados dan una cantidad de 6 puertos USB 3.0 en total.

Asus Crossblade Range Rog 014

Si fijamos la vista un poco más abajo podemos apreciar la zona donde podremos utilizar los conectores Q para el panel I/O (encendido, reset, HDD led). Aquí mismo se ve el botón KeyBot mediante el cual se puede añadir funciones especiales a cualquier teclado USB sea gamer o no. Esto es interesante ya hablamos de una característica que se encuentra en motherboards ROG Maximus VII. Finalmente tenemos el botón Clear CMOS para resetear el BIOS y conectores para puertos USB.

Asus Crossblade Range Rog 015

Opciones de expansión

En el área de expansión tenemos tres slots PCIe x16 que soportan arreglos 3-way AMD CrossFireX. Algo importante a notar es que los de color rojo son Gen 3.0 y trabajan en modo x16 si solo el primero se uso o x8x/8 si ambos lo hacen, mientras que el tercero es Gen 2.0 pero solo trabaja en modo x4. Adicionalmente se encuentra un PCIe 2.0 x1 y dos PCI.

Asus Crossblade Range Rog 013

Audio SupremeFX

Actualmente, las motherboards ROG más recientes vienen con audio mejorado. La ASUS ROG Crossblade Ranger no es la excepción. Tal y como sucede en modelos Z97 y X99, esta placa viene dotada de la solución exclusiva SupremeFX

Asus Crossblade Range Rog 016

Entre sus muchas características ofrece 8 canales de audio. El PCB dedicado para el audio está aislado del resto de la motherboard para evitar interferencias electromagnéticas (EMI) y además está delimitado mediante una franja que se ilumina de color rojo.

Adicionalmente el audio SupremeFX incluye la Tecnología Sonic SenseAmp la cual detecta automáticamente la impedancia de los audífonos en un rango de 32/150 ohms. También el circuito de audio está fabricado con capacitores Japoneses de grado Preimum hechos por ELNAR.

Asus Crossblade Range Rog 017

Finalmente, en lo que sería el panel I/O trasero vamos a encontrar dos puertos USB 2.0, un puerto PS/2 combo para teclado y mouse, salida de video VGA, DVI y HDMI, cuatro puertos USB 3.0, un boón para resetear el BIOS, y un puerto Gigabit Ethernet que utiliza un controlador Intel I211-AT.

La característica importante del puerto LAN de la ASUS ROG Crossblade Ranger radica en que utiliza la Tecnología LANGuard y a que el puerto RJ45 utiliza un juego de componentes denominados ESD Guards. De esta manera no solo se asegura de una conexión más confiable sino también mayor protección contra estática.

Asus Crossblade Range Rog 018

Metodología y equipo de prueba

Para medir el rendimiento de una motherboard y comprobar las diferencias que pueda existir una con otra (o más), usualmente se usa el mismo hardware para asegurarse de tener una medición más exacta. En nuestro caso no pudimos conseguir el APU A10-7850K para revisar la ASUS ROG Crossblade Ranger ya que fue de préstamo.

Por lo tanto, si nuestros resultados con la motherboard ASUS ROG Crossblade Ranger muestran un rendimiento inferior no es porque rinda menos, sino porque se ha utilizado el APU A6-7400K que está catalogado como el modelo más básico de la línea.

Asus Crossblade Range Rog Info Cpu Z

La ventaja que obtenemos, es que si comparamos los resultados obtenidos previamente con otras motherboards, podemos darnos una idea del rendimiento que entregan los diferentes modelos de APUs A-Series "Kaveri" que han sido lanzados hasta la fecha, desde el más potente como es el A10-7850K hasta el más básico como es el A4-7400K.

Otra consideración que debemos tomar en cuenta en las pruebas con videojuegos, es que se ejecutaron usando los gráficos integrados. La finalidad fue para darnos una idea más clara no solo sobre su rendimiento de cómputo sino también de sus capacidades gráficas.

Plataforma de pruebas

Motherboard ASUS ROG Crossblade Ranger ASUS A88X-PLUS GIGABYTE G1.Sniper A88X
Procesador AMD A6-7400K (2 CPU + 4 GPU) AMD A10-7850K - (4 CPU + 8 GPU) AMD A10-7850K - (4 CPU + 8 GPU)
Memoria RAM Crucial 16GB DDR3 Crucial 16GB DDR3 Crucial 16GB DDR3
Tarjeta de video Radeon R7 xxx Radeon R9 270 Radeon R7 265
Almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB Team Group Xtreem S2 240GB Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento Thermaltake Water 2.0 Performer Thermaltake Water 2.0 Performer Thermaltake Water 2.0 Performer
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W Seasonic Platinum 1200W Seasonic Platinum 1200W

Benchmarks

Pruebas sintéticas

3dmovement Benchmark
7 Zip Benchmark
Cienebnch R11 5
Pcmark8
Pov Ray
X264 Benchmark

Pruebas reales

Bf4
Bioshock Infinite
Crysis3
Metro Last Light 1
Tomb Raider 2013

ASUS ROG Crossblade Ranger, la opinión de Xataka México

La plataforma FM2+ se ha caracterizado por ser una alternativa que entrega buen rendimiento y mucho más económica comparado con lo que podemos encontrar de la mano de Intel.

El pequeño gran detalle hasta ahora, es que la oferta más reciente de Intel no solo ha definido nuevas reglas sino también ha traído nuevas características como soporte a interfaces de almacenamiento de siguiente generación como M.2 y SATA Express.

Esta situación ha dejado en evidencia que la plataforma FM2+ basada en el Chipset AMD A88X está obsoleta y se tenga la idea de que no está al día con lo que la industria tiene para ofrecer.

La buena noticia es que no todo está perdido. ASUS hace la diferencia con la motherboard ROG Crossblade Rangers y nos demuestra si es posible tener las novedades más recientes a un precio atractivo..

De esta manera, podemos decir que la motherboard no es un producto de gama media sino una motherboard FM2+ de clase ROG (Republic of Gamers) con gran valor añadido, en la además se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para satisfacer las necesidades de los entusiastas y hasta overclockers.

La ASUS ROG Crossblade Ranger se puede encontrar a un precio de alrededor de 152 dólares que la hace sumamente competitiva en precio y mucho más completa en características comparado a la GIGABYTE G1.Sniper A88X que conocimos hace unos meses. ASUS nos comenta que la motherboard se encuentra a un precio que oscila los 2800 pesos. Ya la podemos encontrar en tiendas como Cyberpuerta
Asus Crossblade Range Rog 019

A favor

  • Excelente diseño
  • Juego completo de características
  • Atributos para overclocking
  • Juego de características para gamers
  • Amplio soporte multi-GPU
  • Mousepad incluido
  • Precio competitivo

En contra

  • Nada importante que destacar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos