Compartir
Publicidad

EVGA GeForce GTX 960 SSC 2GB, análisis

EVGA GeForce GTX 960 SSC 2GB, análisis
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

NVIDIA nos lleva hablando de la arquitectura Maxwell desde el año pasado cuando lanzaron las tarjetas de video GeForce GTX 750 Series. Sin embargo, lo mejor fue reservado para mediados de ese mismo año cuando fue turno de las GeForce GTX 980 y GTX 970.

Desafortunadamente, no fuimos de los pocos afortunados en tener una de esas tarjetas en nuestras manos. Por su puesto, no íbamos a quedarnos de brazos cruzados. Y como bien dice el refrán: a la tercera va la vencida, hoy con gusto les presentamos nuestro análisis de la EVGA GeForce GTX 960 SSC.

Un breve repaso

NVIDIA hizo oficial la familia de tarjetas de video GeForce GTX 900 Series con modelos high-end que debutaron la arquitectura Maxwell 2.0 (o de segunda generación). Hoy estas tarjetas las conocemos como la GeForce GTX 980 y GTX 970.

Nvidia Geforce Gtx 980 Referencia

La novedad que representaron fue que NVIDIA consiguió superarse a si mismo al entregar un nuevo nivel de eficiencia en consumo de energía imposible de igualar a la fecha y establecer la mejor relación precio/rendimiento para el segmento high-end.

Nvidia Gtx 980 Gtx 970 Posicionamiento

Para mejora las cosas. Todo esto se alcanzó usando una versión más refinada del nodo a 28nm que se viene usando desde el 2012 con tarjetas GeForce GTX 600 Series. Evidentemente, no debemos olvidar la adición de nuevas tecnologías orientadas a mejorar la calidad de imagen, incluyendo Dynamic Super Resolution (DSR) y Multi-Frame Sampled Anti-Aliasing (MFAA).

Nvdia Maxwell Technologies

Maxwell 2.0 para las masas

Habiendo transcurrido seis meses desde la introducción de Maxwell 2.0 en el segmento high-end, el siguiente paso natural fue llevar su nueva arquitectura a las masas. Esto fue posible con la tarjeta la GeForce GTX 960 que, de acuerdo a NVIDIA, está diseñada para ofrecer el mejor rendimiento en juegos a resolución 1920x1080 sin comprometer detalles visuales.

Pasando a un poco más detalles. La tarjeta GeForce GTX 960 estrena el nuevo GPU "GM206" que básicamente podríamos catalogar como el "GM204" que usa la GeForce GTX 980 pero con la mitad de componentes.

Geforce Gtx 960 Block Diagram Final Diagrama del GPU NVIDIA GM206

Dicho de otra forma, el GPU dispone de 1024 CUDA Cores con 32 ROPs.. De igual forma, ahora solo tendremos 2GB la memoria GDDR5 y un bus bastante pequeño de 128-bits, el cual ha sido objeto de duras críticas.

Esto último se atribuye a que el bus de 128-bits usualmente se había usado en tarjetas de gama baja y que, por ende, implicaría una caída sustancial de rendimiento frente a sus hermanas mayores comparado a lo que estábamos acostumbrados a ver en generaciones previas o incluso las tarjetas de AMD.

Nvidia Gtx 960 02

Sin embargo, al final tenemos que el GPU "GM206" es un chip sumamente pequeño con 2.94 mil millones de transistores pero capaz de entregar un poder de cómputo de 2.30 TFLOPs y un ancho de banda de memoria de 112 GB/s.

Por su puesto, no todo es tan malo como aparenta. Y es que, aunque parece que NVIDIA fue bastante estricto con las especificaciones de la GeForce GTX 960 para llegar a una clase de gamers en particular y no dar margen a esperar un poco más, la tarjeta indudablemente destaca por su TDP de tan solo 120W y un precio sugerido de 199 dólares.

Nvidia Gtx 960 03

Por su puesto, en Xataka México no nos conformamos con lo dicen las compañías. Así que, avancemos un poco más para conocer más a fondo lo que EVGA tiene para ofrecernos con su GeForce GTX 960 SSC en el llamado "sweet spot".

Empaque, accesorios

Iniciando con el recorrido. El primer apartado obligado cuando hablamos de componentes de hardware es el empaque y los accesorios. Lo primero que apreciaremos del empaque es que EVGA hace gran hincapié a su sistema de disipación ACX 2.0 y de las bondades que ofrece, también incluye modelo SSC (Super Super Overclocking) y tecnologías integradas.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 1

En la parte trasera encontraremos las especificaciones desglosadas de la tarjeta. Mientras que en uno de sus costados algunos detalles a tomar en cuenta si queremos actualizar nuestra computadora y no queremos llevarnos una mala sorpresa.

Por un lado, EVGA recomienda tener una fuente de poder más de 400W para su óptimo funcionamiento. También nos dice que debemos tener disponible un slot PCIe 2.0 o 3.0 y un conector de alimentación disponible de 6-pines.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 2

Sobre los accesorios, EVGA nos ofrece lo más esencial como un adaptador VGA a DVI, un adaptador de alimentación, el disco de software adicional y drivers, documentación, calcomanías y un póster.

}

Diseño exterior

Entrando en el apartado que más nos importa. Lo primero que llama la atención de la EVGA GeForce GTX 960 SSC es que se trata de un diseño personalizado que utiliza el sistema de enfriamiento ACX 2.0+ (Active Cooling Xtreme) y que además incluye overclock de fábrica.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 3

Hablando de estética, la tarjeta comparte un gran parecido con tarjetas como la GeForce GTX 770 con la que estrenaron la primera generación del disipador ACX. Esto incluye un disipador con diseño dual-slot de color negro que está hecho de plástico donde únicamente se aprecia la marca y el modelo de la tarjeta, y dos ventiladores.

La diferencia a simple vista es que el disipador ACX 2.0+ tiene unas dimensiones de 25.6cm de largo y 11.1cm de alto. Esto la hace 2cm más corta y un poco menos de 3cm más larga que el diseño de referencia.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 4

Siguiendo con el recorrido de la tarjeta, en la parte trasera no hay mucho que decir. Sin embargo, aquí nos extraño no encontrar un backplate como ha sucedido con otros modelos. En la parte superior se localiza un conector de alimentación PCIe de 8-pines, y ya que estamos ante una tarjeta pensada para overclock también se aprecia un interruptor QSD (Quick Switck Dual BIOS) que nos dará acceso a un BIOS secundario.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 12

En la misma parte superior pero junto al panel I/O se localiza un conector SLI. Lamentablemente, como vimos en el apartado anterior no viene un incluido un puente SLI par arreglos multi-GPU. Si queremos optar por este camino tendremos que adquirir uno por separado.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 13

Finalmente, en lo que sería el panel I/O la tarjeta ofrece un salida HDMI 2.0 que es compatible con audio y películas 3D, doble salida DVI dual-link y tres DisplayPort. Aquí mismo podemos apreciar ventilas para expulsar el aire caliente fuera del gabinete.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 14

Disipador ACX 2.0+ a detalle

Durante las últimas generaciones de tarjetas de video, los fabricantes han estado apostando por nuevas soluciones de enfriamiento que sean más eficientes tanto en la disipación de calor como para reducir el nivel de ruido. La propuesta más reciente de EVGA es el ACX 2.0+.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 6

Una de sus novedades más importantes comparado a la primera generación del ACX radica en el tipo de ventiladores utilizados. En este caso hablamos de dos ventiladores con 11 aspas que además utilizan un sistema de rodamiento double ball bearing que promete 400% mayor tiempo de vida y dos veces mayor eficiencia.

Por si no fuera suficiente, el disipador ACX 2.0 con la ayuda de la gran eficiencia de Maxswell 2.0 nos asegura cero nivel de ruido siempre y cuando no se alcance una temperatura mayor a los 60°C. Un poco más adelante analizaremos esta característica con mayor detenimiento.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 9

Adicionalmente, este diseño se caracteriza por su bloque de aletas de aluminio (heatsink) que utiliza heatpipes (o pipas de calor) de 8mm que están optimizados para tener contacto directo con la superficie del GPU que es la que genera la mayor cantidad de calor de la tarjeta.

También, otro atributo importante es un plato MMCP (Memory MOSFET Cooling plate), el cual tiene la función de ayudar a disipar el calor generado por las fases de alimentación y además añadir solidez a la tarjeta.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 10
Evga Geforce Gatx960 Ssc 11

Diseño interior

Aprovechando que teníamos la tarjeta al desnudo, pudimos conocer de cerca el GPU GM206 y comprobar que efectivamente viene acompañado de un circuito de alimentación conformado de 6+2 fases.

Evga Geforce Gatx960 Ssc 15
Evga Geforce Gatx960 Ssc 16

De igual esto nos permitió conocer que la tarjeta dispone de 2GB de memoria distribuidos en cuatro módulos; de los cuales, dos se encuentran en la parte trasera y dos en el mismo lado que el GPU. Aquí pudimos encontrar que los chips GDDR5 son de Samsung y responden al modelo K4G41325FC-HC28, y trabajan a una frecuencia 7000 MHz (efectivos).

Evga Geforce Gatx960 Ssc 17

Metodología y equipo de pruebas

Para llevar a cabo nuestras pruebas de rendimiento con la EVGA GeForce GTX 960 SSC usamos la misma plataforma y usamos varios videojuegos. Así mismo comparamos nuestros resultados con otros dos tarjetas. Una de ellas fue una GeForce GTX 770 y un Radeon R9 285.

Gm206

De esta manera creemos que podemos darnos una idea clara del rendimiento que ofrece la tarjeta frente a su competencia directa y conocer si la tarjeta es una mejor alternativa para aquellos que no han actualizado la tarjeta de video en un periodo de cinco años.

Motherboard GIGABYTE Z97MX GAMING 5
Procesador Intel Core i5-4670K
Memoria RAM Patriot 16GB DDR3
Tarjeta de video EVGA GeForce GTX 960 SSC

EVGA GeForce GTX 770

MSI Radeon R9 285

Almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento Cooler Master Seidon 120M
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

Benchmarks

Pruebas de temperatura, consumo

Uno de los principales atributos especiales de la tarjeta EVGA GeForce GTX 960 SSC es su nuevo disipador ACX 2.0+ que no solo promete mayor capacidad de enfriamiento sino menores niveles de ruido.

Durante nuestra experiencia de uso pudimos comprobar que el disipador ACX 2.0+ cumple al pie de la letra con lo que se promete. Por un lado, la tarjeta es capaz operar de manera pasiva sin generar ruido y mantener unas temperaturas de entre 38°C a 42°C.

Gtx 960

El único momento cuando los ventiladores entraron en acción fue cuando la tarjeta alcanzó una temperatura de 50°C. Aunque esta lectura no se compara con las declaraciones de EVGA, hay que tener en cuenta que la las condiciones del ambiente también influyen al igual si tendremos la tarjeta dentro o fuera de un gabinete.

Arranque

Evidentemente, esto es posible, en gran parte, a que Maxwell 2.0 es una arquitectura sumamente eficiencia en consumo de energía. Tan solo durante 12 horas continúas de uso cotidiano incluyendo navegación web, reproducción de películas FullHD, su consumo no fue mayor al 15% de su TDP (120W). En reposo, por otra parte, pudimos notar un ¡consumo de nada menos 10W!

idle

Overclocking

A pesar de que el overclock no es para todos e incluso se ha llegado a un punto en que se ha limitado, aún es una de las características más solicitadas por los entusiastas. Y no solo los que pagan fortunas por tarjetas de video.

En el segmento de gama media, el overclock tiene mucho sentido ya que puede servir para ayudarnos a exprimir un poco más el hardware y alcanzar mayores frecuencias que se traduzcan en una mayor cantidad de fps (frames per second).

Por nuestra cuenta, aunque la EVGA GeForce GTX 960 SSC ya viene con overclock de fábrica, en un ejercicio rápido fuimos capaces de elevar un 7.42% la frecuencia del GPU. En cuanto a memoria no tuvimos gran margen de incremento.

Overclock

EVGA GeForce GTX 960 SSC, la opinión de Xataka México

Desde hace unos años tuve que despegarme de mi vida como gamer debido al poco tiempo que actualmente tengo para jugar, pero también a que no había encontrado una alternativa que se ajustará a mis necesidades y presupuesto.

Hoy, la EVGA GeForce GTX 960 SSC llega para seducir a una clase en particular del mercado que sigue satisfecho con jugar a resoluciones 1080p, quiere el máximo nivel de detalles, y sobre todo que el costo es su mayor preocupación.

Debido a lo anterior, la GeForce GTX 960 SSC no es para todos. Si actualmente vienes de una tarjeta GeForce GTX 770 van a encontrar un rendimiento bastante similar. Sin embargo, el cambio más significativo lo notarán aquellos que ya tengan una tarjeta de gama media con más de 3 años.

Entorno a su competencia directa, aunque la Radeon R9 285 es un digno contrincante para la EVGA GeForce GTX 960 SSC en términos de rendimiento, es difícil no tener presente que Maxwell 2.0 nos ofrece el plus de un consumo aún más bajo que nuestro bolsillo lo agradecerá a largo plazo.

Todo esto nos lleva a decir que la GeForce GTX 960 SSC no va a sorprender a muchos. Al final solo trae a las masas lo que mucho se hablo a finales del 2014. Pero si queremos estar al día y no invertir grandes sumas de dinero, ahora es el momento para hacerlo.

P1210436

La EVGA GeForce GTX 960 SSC ya se puede encontrar en México a un precio que oscila desde los 4200 pesos a los 4600 pesos. Algunas tiendas donde se encuentras son:

A favor

  • Excelente diseño
  • Disipador ACX 2.0+ innovador
  • Overclock de fábrica
  • Tiene soporte a DirectX 12

En contra

  • No incluye puente SLI


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos