Compartir
Publicidad

EVGA Torq X10, análisis

EVGA Torq X10, análisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo el tiempo vemos que los fabricantes exploran nuevas oportunidades en otros mercados, pero al parecer, últimamente, más que ser una estrategia para hacer más dinero, en el mercado de PCs se ha convertido en una tendencia para que el consumidor encuentre todo lo que necesite en un solo lugar.

Hoy, el caso que estaremos analizando corresponde a la entrada de EVGA al mercado de periféricos con su primer mouse entusiasta, el TorQ X10. anunciado a principios de este año. Si bien esta no es la primera vez que el fabricante expande su negocio más allá de ofrecer motherboards y tarjetas de video, que fue como se dio a conocer, el mouse TorQ X10 promete combinar atributos que han definido a la compañía a lo largo de los años y elementos suficientes para posicionarse en un terreno sumamente peleado.

EVGA inyecta pasión a México

Aunque usualmente entraríamos de lleno a conocer el producto, en esta ocasión haré una breve excepción para incluir una pequeña entrevista que tuve con Jaime Alberto Álvarez R., quien hace poco tomó el puesto de Sales & Technical Marketing para EVGA México con la finalidad de reafirmar la presencia de la marca en el país, y me platicará un poco más sobre su aventura en el mercado de periféricos.

Pregunta (P): ¿Qué aspectos influyeron para que EVGA entrará al terreno de periféricos?

  • Respuesta (R): Como tal no te podría dar un aspecto fundamental para justificar el entrar al terreno de los periféricos que no aplique para cualquiera de los otros nuevos productos que lanzamos. Nos gusta que la gente tenga una gran experiencia y vamos encontrando nuevas maneras de englobarlos en nuestra filosofía de calidad e innovación. Creo que algo que ha probado nuestro equipo de diseño año con año es que no tienen miedo de intentar cosas, uno siempre arriesga y ellos están dispuestos a hacerlo.

Pregunta (P): Diversificar el catálogo de productos parece ser una tendencia común hoy en día para varias marcas ¿EVGA lo ve de la misma manera?

  • Respuesta (R): Aunque nacimos como una empresa de GPUs, no nos quedamos ahí y rápidamente lanzamos una linea de Motherboards con la serie 680i en el socket 775. Nuestra gama de Fuentes de poder crece cada día, tenemos soluciones de enfriamiento ACX para procesador, gabinetes HADRON, etc. Es normal para una empresa ver nuevos mercados e intentar expandirse.

Pregunta (P) ¿EVGA ve difícil competir en un terreno tan peleado como es el de periféricos?

  • Respuesta (R): Actualmente el mercado de la PC no es chico, hay muchos competidores y simplemente cada uno presenta filosofías y propuestas distintas. No tenemos miedo de intentar innovar, en tanto este apegado a nuestra filosofía de calidad y satisfacción.

Pregunta (P): ¿El mouse es diseñado/fabricado por EVGA o un tercero?

  • Respuesta (R): El mouse y software fueron diseñados y fabricados por EVGA.

Pregunta (P): ¿Qué factores (competencia/necesidades) tomaron en cuenta para diseñar el TORQ X10?

  • Respuesta (R): Uno de los factores mas importantes fue la resistencia, sabemos que los gamers llevan sus periféricos y les dan un uso rudo. Por ello el Torq x10 tiene una base metálica y esta la versión Carbon, hecha a base de fibra de carbono real. Otro factor importante fue la precisión, por ello se incluyo un sensor láser Avago 9800 que otorga 8200DPI con un polling rate de 1000Hz. Toda esta experiencia es aun mas importante por que se puede configurar desde un software bastante completo y que se queda registrado en el mouse en 5 perfiles.
  • En cuanto al factor de comodidad, esta claro que es algo primordial. Por ello el sistema de elevación permite ajustarse a manos mas grandes y chicas, y el diseño ambidiestro no segmenta a aquellos jugadores que sean zurdos. De igual manera el diseño de las superficies y el poder ajustar el peso del mouse ayudan aun mas con el confort al usarlo.

Empaque, accesorios

Entrando de lleno a nuestro análisis por el EVGA TorQ X10. Lo primero a notar es que EVGA optó por diferenciarse desde un principio al usar un empaque con diseño triangular poco convencional si lo comparamos con otros productos de su categoría.

A los costados y en la parte trasera, como debe ser, encontraremos información complementaria que podemos consultar en su página web. Al centro se puede apreciar el mouse para darnos una idea de sus dimensiones y estética.

evga_torq_x10_02.jpg

Los accesorios por otra parte son muy básicos pero lo necesario para sacar provecho de todas las funciones que incluye el mouse. Por un lado encontramos un libro con la guía de instalación de peso ajustable y una guía de usuario. Un par de calcomanías que pueden pegarse a los costados del mouse para mejorar el agarre y dos skids o patines (como me han explicado) de reemplazo para la base del mouse.

evga_torq_x10_03.jpg

También viene incluido tres pares de pesas de los cuales hablaremos más adelante que sirven para regular el peso del mouse dependiendo de nuestras necesidades. Así mismo se incluye una llave con la que podremos ajustar la altura del mouse.

evga_torq_x10_04.jpg

Cabe mencionar que el EVGA TORQ X10 requiere de software para usar el resto de sus características pero no viene en CD de instalación. Así que para conseguirlo hay que dirigirnos al sitio oficial y descargarlo. En lo personal me parece atractivo que no venga incluido. Hubiera sido un problema ya que no tengo unidad óptica.

Construcción, diseño

De entrada el el mouse TorQ X10 fue diseñado por EVGA y está inspirado en la misma filosofía de entregar la máxima calidad posible que tanto caracterizan a la marca y que los gamers entusiastas.

Lo anterior podemos confirmarlo con su gran atractivo visual en color negro con detalles en color rojo que refleja un nivel de elegancia superior y que resulta bastante familiar al que estamos acostumbrados a ver en las motherboards de la marca. Cabe mencionar que hay dos variantes del mouse: la normal y la que viene con fibra de carbón.

evga_torq_x10_05.jpg

En nuestro caso nos tocó la versión normal que está fabricado con una carcasa hueca de plástico que se compone de dos partes, mientras que en la parte inferior cuenta con una placa de metal que ayuda a entregar mayor solidez. Esto da como resultado a unas dimensiones de 31.75mm (Alto) x 114.3mm (Largo) x 57.15mm (Ancho) y un peso de 121g.

evga_torq_x10_06.jpg

El mouse tiene un diseño ambidiestro que lo hace ideal para toda clase de gamers, no importando si somos diestros o zurdos. Así mismo tiene un acabado liso a los costados, mientras que en la parte superior; tanto en los botones principales (al frente) como en la parte trasera, un patrón de orificios que ayudan a mejorar el agarre.

evga_torq_x10_07.jpg

Siguiendo con el recorrido. El mouse EVGA TorQ X10 incluye 9 botones programables. De ellos, los principales utilizan interruptores Omron que soportan 20 millones de pulsaciones, mientras que a los costados se localizan otros cuatro de color rojo.

evga_torq_x10_08.jpg
evga_torq_x10_09.jpg

Del resto. Dos están localizados en la parte superior y sirven para ajustar los DPI al vuelo. También se puede apreciar un indicador de LEDs que nos sirve para diferenciar en que rango nos encontramos. Finalmente, el último botón es la rueda que también se ilumina y viene recubierta con capa de hule para mejorar el agarre.

evga_torq_x10_010.jpg

En la parte inferior podemos apreciar una placa de metal que ya mencionábamos. Internamente utiliza un procesador ARM de 32-bits que está acompañado de un sensor sensor Avago 9800 que soporta hasta 8200 DPI y un tiempo de respuesta de 1ms. El pequeño botón rojo sirve para cambiar perfiles.

Por otra parte, en la calcomanía se mencionan datos específicos como modelo, tipo de alimentación y dos mensajes de advertencia: uno nos indica que si la removemos perderemos nuestra garantía y también que la radiación del sensor puede ser perjudicial para la vista. Cabe mencionar que la base cuenta con dos almohadillas PTEE de Baja Fricción.

evga_torq_x10_012.jpg

Para terminar con esta sección no podemos olvidar que el mouse requiere de un puerto USB para su funcionamiento. También si miramos de cerca notaremos que el cable viene trenzado, es decir, que no sufriremos con el molesto problema de que el cable se enrolle.

evga_torq_x10_013.jpg

Características especiales

La entrada de un nuevo jugador a un nuevo mercado siempre es complicado, pero más aún si se trata de uno sumamente peleado como es el de los periféricos. En el caso de EVGA, parte de su estrategia consistió no solo de ofrecer un gran nivel de resistencia sino también entregar funcionalidades competitivas a los estándares actuales.

Sistema de pesas

Una de esas funcionalidades adicionales que ofrece el mouse EVGA Torq X10 es su sistema único de pesas (de 2, 4 y 6gr.) con el cual podemos incrementar el peso original del mouse de 121gr. hasta 134gr.

evga_torq_x10_014.jpg

Para hacerlo, lo que tenemos hacer es remover (con cuidado) la tapa principal desde una muesca localiza al final de la mismo. Una vez hecho encontraremos un pequeño espacio para colocar las pesas adicionales.

evga_torq_x10_014a.jpg

Ajuste de tamaño

La segunda, y quizás más interesante, es la posibilidad de ajustar la altura del mouse. La ventaja de esta característica es ganar mayor comodidad de uso si tenemos manos grandes. El sistema quizás suene bastante familiar para algunos que conozcan mouse modulares como los Mad Catz RAT 7 o los Cyborg R.A.T. 9.

evga_torq_x10_015.jpg

Esto lo conseguimos insertando la llave que viene incluida en el empaque en la parte trasera del mouse. La diferencia comparado a otros sistemas similares es que solo se van extendiendo las dos partes que conforman la parte superior. De esta forma tenemos que el mouse se vuelve 6.35mm más alto de su tamaño original de 31.75mm.

evga_torq_x10_018.jpg
evga_torq_x10_017.jpg

EVGA UNLEASH Software

La parte complementaria del mouse Torq X10 no podía ser otra cosa más que el software llamado EVGA Unleash que actualmente se encuentra disponible en la versión v1.5.7. Algo que no podemos olvidar es que tendremos que descargarla de la página oficial ya que no viene en un CD de instalación dentre del empaque.

Pero antes de hablar sobre la interfaz de usuario (IU) y características, es importante señalar que no se necesita estar instalado para que el mouse funcione; sin embargo, es necesario (y lo recomiendo) para tener acceso a funciones adicionales y tener actualizado el firmware del mouse.

De hecho, algo interesante a notar es que desde la primera vez que instale el software, recibí un mensaje de actualización a la última versión de firmware con la cual tengo entendido que se solucionan algunos problemas con el sensor.

update_firmware.jpg

Hablando de la experiencia de uso, al principio, tal y como sucede con cualquier otro software que usamos por primera vez, resulta un poco confuso de utilizar pero una vez que te familiarices y les das tiempo a conocer lo que podemos hacer, es muy fácil movernos por aquí y por allá. A mi no me tomó más de 10 minutos acostumbrarme.

evga_soft_01.jpg

Entre lo primero a donde tenemos que poner la mirada es en la parte superior izquierda donde dice "Entrada de dispositivo" donde podremos confirmar el tipo de dispositivo conectado. Claro, por ahora solo tenemos el Torq X10, pero si hacemos un poco de zoom notaremos la palabra "teclado".

Todavía no tenemos palabra oficial pero si estamos en lo correcto, esta pista es suficiente para hacernos creer que EVGA también completará su gama de dispositivos con teclados en un futuro muy cercano.

evga_soft_02_pista-1.jpg

Dejando las especulaciones a un lado, en la parte central encontraremos una especie de velocímetro que sirve para mostrar el rango de DPI en el que encontremos y el nivel de sensibilidad. En ambos podemos configurarlos manualmente.

Un poco más a la derecha tenemos el "Control de luz" que nos ayudará a modificar la iluminación de dos áreas del mouse con seis colores. La primera se encuentra en la rueda y la segunda es la parte trasera donde aparece el logo "EVGA". Así mismo podemos ajustar la intensidad de la iluminación.

En lo que sería la segunda sección se encuentran seis pestañas. La primera que viene por defecto es "Administración de botones" que nos ayudará a administrar funciones especificas para cada botón. También podemos configurar si usar el mouse como zurdo o diestro y cambiar entre cinco diferentes perfiles

La segunda "Opciones de botones" es donde podremos asignar funciones (o atajos) específicas para cada botón, como puede ser: silenciar audio de sistema, avanzar/retroceder pestañas del navegador, deshabilitar, sensor,tomar capturas de pantallas, etc.

evga_soft_03-1.jpg

La siguiente "Ajustes Avanzados" es un apartado extendido para usuarios más exigentes. Entrando aquí podemos modificar parámetros de DPI, OS y LED pero con mayor detenimiento.

evga_soft_04.jpg

En DPI podemos nos brinda la opción de elegir los intervalos que queremos alcanzar con los botones al vuelo junto a la rueda y el tiempo de respuesta para cada uno. Si queremos que el mouse sea sumamente responsivo y preciso o al contrario, aquí debemos dirigirnos. En OS podemos apagar la aceleración del mouse, ajustar la velocidad del ratón y de los clics. Mientras que en LED contamos con las mismas opciones que al principio pero también poder apagar/encender la iluminación o que tengan efecto de respirar.

En "Macro" podemos crear nuestras propias funciones mientras que en "Perfil de Administración" podemos elegir qué perfiles queremos que se guarden en el mouse. De esta manera podemos llevarnos nuestra configuración preferido no importa si salimos de casa a una LAN Party.

evga_soft_05-3.jpg
evga_soft_06.jpg

EVGA Torq X10, la opinión de Xataka México

La aventura de EVGA en el mercado de periféricos ha iniciado con el pie derecho. El mouse Torq X10, definitivamente, cumple con la filosofía de entregar el mismo nivel de calidad al que estamos acostumbrados a ver en otros productos como motherboards y tarjetas de video.

El mouse Torq X10 destaca por su excelente diseño y sólida construcción que es fácil de pasar desapercibidos por su apariencia frágil. No es sino hasta que lo tenemos en la mano cuando se siente una verdadera diferencia comparado a otro producto más económico.

Como experiencia de uso, el mouse es cómodo de usar si tenemos manos de tamaño promedio y, a pesar de tener una superficie con acabado pulido, es fácil de sostener. Sin embargo, donde veo que el mouse Torq X10 añade mayor valor, es al contar con la posibilidad de ajustar el peso y altura. De esta manera somos nosotros los que decidimos el nivel de confort y no el producto en sí.

El software por otra parte es bastante completo e intuitivo. No hace falta ser experto para entender su funcionamiento; solamente darnos el tiempo de conocerlo a fondo todo lo que podemos hacer con el mouse. Vaya que sorprende lo mucho que se puede hacer con unos pocos clics.

En conclusión. Dejar una huella en un mercado como el de periféricos no se consigue con un solo producto. Pero si EVGA continua respetando el nivel de calidad que hasta ahora ha demostrado y libertad de personalización, no veo motivos para que el Torq X10 sea una compra obligada.

Actualmente, el Torq X10 lo encontramos en México a un precio recomendado de 1,200 pesos en tiendas como SuperMex Digital y Digitalife.

A favor

  • Diseño ambidiestro
  • Solida construcción
  • Libertad de personalización (peso, altura)
evga_torq_x10_final.jpg

En contra

  • Necesita superficies lisas para mayor precisión
  • No es cómodo con manos grandes
  • Los botones laterales son fáciles de presionar accidentalmente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio