Publicidad

'Ghost of Tsushima', análisis: un retrato espectacular del Japón feudal se queda en la última exclusiva de PS4
Análisis

'Ghost of Tsushima', análisis: un retrato espectacular del Japón feudal se queda en la última exclusiva de PS4

Con menos de siete años, PlayStation 4 marcó el ritmo de la generación de consolas y ‘Ghost of Tsushima’ es el juego encargado de finalizar con las exclusivas de Sony para la plataforma. Un reto poco sencillo al ser una franquicia totalmente nueva.

Ya pudimos jugar por muchas horas la nueva producción de Sucker Punch, una que les llevó cinco años terminar y con la cual están en busca de subir un escalón más dentro de toda la lista de estudios exclusivos de Sony. Cabe aclarar que como siempre, pueden tener la tranquilidad de que nuestro análisis se encuentra libre de spoilers.

Bienvenido a Tsushima

El título inicia viendo la invasión a la isla por parte de los mongoles en 1274, liderados por Khotun Khan (una clara referencia a Kublai Khan, nieto de Gengis Khan), con el único objetivo de conquistar Japón. Para lograrlo, deberán pasar encima de los samuráis. Lamentablemente el clan de los samuráis cae y Jin Sakai (el protagonista) se convierte en uno de los últimos supervivientes.

Ahora, con la invasión, Jin tendrá que buscar aliados y mejorar sus técnicas para poder derrotar al ejército mongol y retomar el control de la isla. El juego se encuentra ambientado en Tsushima, una antigua provincia de Japón que actualmente pertenece a la prefectura de Nagasaki.

Ghost Of Tsushima 20200628200658

Cuando conocemos por primera vez a Jin, no es un samurái con las mejores habilidades, para ello debe de enfrentarse a diferentes enemigos y conocer sus estilos de combate y hasta armas, para descifrar cuál es la mejor manera de derrotarlos.

No queremos profundizar mucho en la historia, pero creemos que su narración no es la mejor. El título se acompaña con misiones principales y secundarias para complementar la trama, pero en general sentimos un argumento un poco débil y un ritmo muy inconsistente.

Ghost Of Tsushima 20200628203742

Existen pocos diálogos memorables, aunque destacamos algunas misiones secundarias que probablemente no serán tan relevantes, pero sí muy divertidas, rompiendo un poco este ritmo tan serio que quiere manejar el juego. También la mayoría de los personajes cuentan con poco carisma.

Eso no significa que estemos ante una mala historia, solamente existían muchos elementos históricos para hacer una trama memorable y sentimos que se pudo aprovechar mucho más.

Un crecimiento inimaginable

Al inicio el juego es muy emocionante, porque nos encontramos en una batalla épica entre los dos clanes, digna de cualquier película. El control es muy amigable en esa escena y podría aparentar que estamos ante un juego sencillo. Grave error.

Después de la batalla inicial tenemos a un Jin muy lastimado, pero con mucha sed de venganza. Lamentablemente no podrá “vengarse”, debido a su honor como samurái, la única manera que tendrá es enfrentar de frente a cada enemigo que encontremos, donde el más fuerte saldrá adelante.

Stealth 1

Cuando avanzamos por las primeras misiones encontraremos lugares para ocultarnos o para escapar sin ser detectados, pero nuestro protagonista no los utilizará porque no va con su educación. En ese momento el título nos confunde y aparenta ofrecer una experiencia diferente, pero es parte del inicio.

Al avanzar en las misiones, Jin tendrá que “actuar más como ladrón” y no como un samurái, ya que es el único camino para derrotar al clan. En ese punto el juego crece de manera espectacular, ya que tendremos la lucha interna de Jin por no ir en contra de sus ideales, contra la situación actual que vive.

En ese momento el juego tiene una curva de aprendizaje muy interesante, podemos optar por el sigilo o por el ataque frontal, aunque estaremos en una considerable desventaja, por tener enemigos con ataques a corta, mediana y larga distancia.

Ghost Of Tsushima 20200628220216

Tendremos movimientos básicos: ataque fuerte, ataque rápido, esquivas y defendernos. Acá viene uno de los puntos más importantes, existen tres tipos de ataques, dos que se pueden bloquear y uno que solo se puede esquivar, cuando el enemigo se encuentre haciendo la animación podremos detectar su movimiento, aunque será una reacción de un segundo.

Lo interesante es que existe el famoso parry, donde debemos presionar el botón de defensa en el momento exacto en el que creamos que el ataque nos va a dañar, si lo hacemos correctamente romperemos su defensa y podremos atacar libremente y en el caso de hacerlo antes, solamente lo bloquearemos.

Este movimiento es parte esencial del título y en nuestra experiencia, sentimos que no era tan preciso ese movimiento como se debería. Una persona que ha jugado muchos títulos que utilicen esta técnica, nos darán la razón que cuando se domina, es muy complicado fallar y acá era complicado lograr varias defensas exitosas de manera consecutiva.

Stance 002

Una idea maravillosa son los enfrentamientos, cuando te encuentras cerca de un grupo de enemigos puedes optar por atacar de manera sigilosa o frontal, pero también puedes solicitar un enfrentamiento, donde gritarás que quieres enfrentarte al mejor enemigo disponible a un duelo, donde deberás presionar triangulo y esperar el ataque del enemigo para contraatacar en el momento exacto.

Si somos precisos, tendremos una eliminación de inmediato, pero lo atractivo es que los enemigos tendrán diferentes tiempos, inclusive en alguna ocasión nos van a querer engañar una o dos veces simulando un ataque, si nos equivocamos, lo dejaremos con vida y el juego se reanuda de manera normal.

En definitiva, la evolución del personaje es impresionante, luchando contra su pasado, presente y futuro. Con escenas del pasado que nos harán entender por qué siempre debe actuar con honor, pero sabe que el “Fantasma”, es un personaje que está ganando el respeto y la admiración de aquellos que rescata.

Ghost Photomode 06

Diversión garantizada

El juego es de mundo abierto, donde tendremos la libertad de ir seleccionando misiones que son parte de la historia o elementos secundarios. Explorar el mapa lamentablemente no es muy atractivo, ya que notaremos muy poca actividad en los entornos y muchas zonas podrían parecer que ya las exploramos.

Ghost Photomode 03

En general, las misiones siempre serán iguales, ir a buscar enemigos para eliminarlos, solamente cambiará el contexto, pero más allá de que suene repetitivo, existen elementos que le dan variedad, como investigar las huellas antes de llegar a la zona y decidir cuál será el tipo de ataque.

A diferencia de otros juegos de mundo abierto, acá las misiones no tendrán una duración tan larga, en el caso de las secundarias podrían ser de 10 a 20 minutos, mientras las principales se pueden extender por lo que nos tardemos en eliminar las zonas, pero en general no deben de superar la hora.

Existen momentos mágicos que tienen relación con los animales, si al explorar nos encontramos un pájaro en color dorado, lo recomendado es seguirlo, porque nos llevará a una sección desconocida o a las zonas donde debemos de cortar bambú para obtener experiencia.

Ghost Of Tsushima 20200704005253

También podremos encontrar zorros que nos guiarán para desbloquear elementos del mapa, son momentos que nos rompen todo el ritmo y lo agradecemos, es un elemento en el que se nota todo el amor por el juego.

Todas las actividades nos pueden experiencia con la que vamos desbloqueando movimientos, nuestras favoritas son las poses de pelea que nos harán ser más efectivo con los enemigos, para ello tendremos que presionar R2 y seleccionar una de las cuatro con los botones principales. Puede sonar muy complejo al inicio, pero como son poses que se van desbloqueando, nos vamos acostumbrando.

Technique Screen

Cuando logramos dominar las poses y el ritmo, armamos coreografías espectaculares y estamos ante uno de los mejores juegos de acción de los últimos años, pero para ello debemos de contar con factores específicos como escenarios totalmente abiertos, ya que en espacios cerrados es normal que la cámara pueda hacernos una mala jugada.

Para recorrer el mapa la única opción es el caballo, pero cuando encontremos aldeas o zonas especiales, desbloqueamos el viaje rápido, elemento que usaremos frecuentemente, ya que no es tan atractivo recorrer el mapa.

El tiempo al tiempo

En juegos de mundo abierto notamos que existen muchos elementos de “relleno” y en este caso solo será en los coleccionables, pero en el caso de las misiones las recompensas serán bien recibidas y nos ayudarán para ser más fuerte, aunque eso no provocará que seamos invencibles, simplemente tendremos más herramientas para atacar y defendernos.

Ghost Of Tsushima 20200707022915

Respecto a la dificultad, no estamos ante un ‘Dark Souls’, pero eso es por decisión de los desarrolladores, ya que se siente una dificultad un poco elevada en comparación al promedio, pero sin llegar a los títulos de From Software, encontramos un balance correcto entre la acción y el ritmo de las batallas.

Aunque existirán algunas batallas individuales donde la dificultad sí se notará, por el poco tiempo que tendremos ante cada ataque para reaccionar, requiere mucha paciencia y en el caso de salir victoriosos, la sensación de satisfacción es más que merecida.

La duración dependerá de muchos elementos, pero en nuestro caso, la campaña nos ofreció 30 horas, con muchas misiones secundarias por descubrir, creemos que para completarlo en su totalidad se podría llegar a las 50 horas.

Cerca de tocar las estrellas

Visualmente el juego luce bien, en algunos momentos nos logra sorprender, sobretodo en esos cambios de cámara antes de iniciar un enfrentamiento. El título tiene postales impresionantes, además cuenta con modo fotografía, así que es normal detenernos para tomar una captura.

Existe el Modo Kurasawa, un homenaje directo a Akira Kurosawa, uno de los directores japoneses más famosos de la época en blanco y negro, destacado por sus películas de samuráis. Al cambiar a escala de grises todo el juego se modifica, también el sonido que quiere simular un sonido monoaural, además de las clásicas rayas en la pantalla de película antigua. Una experiencia que se debe de disfrutar.

Modo Kurosawa

Jugamos el título en un PlayStation 4 Pro y nos ofrece la opción de jugarlo en máxima resolución, pero a 30 cuadros o dejarlo en Full HD pero con 60 cuadros por segundo. Nosotros decidimos optar por el rendimiento.

Los modelados lucen bien a secas, pero las animaciones son un deleite, además de todos los detalles en las armaduras y las armas, hasta el detalle más pequeño fue cuidado. Un espectáculo aparte el HUD, donde notaremos elementos mínimos en el juego que nos darán información, tampoco los menús los sentiremos abrumadores, de las pantallas más limpias de la actualidad.

El título cuenta con voces en español para Latinoamérica y el trabajo es muy bueno, creemos que la mejor opción es colocar los audios en japonés, aunque en algunos momentos no aparecerán algunos subtítulos en algunos diálogos. Cualquiera de esas dos opciones será una buena idea, aunque existe un error gigantesco, los movimientos de los personajes al hablar están sincronizados con el audio en inglés, detalle que será notorio en algunos casos.

Ghost Of Tsushima 20200707210156

Para concluir, estamos ante un título divertido y muy emocionante, cuando todas las piezas del rompecabezas se unen, es increíble, pero de inmediato encontramos detalles que nos dejan claro que el juego con unos meses más de desarrollo podría pulir elementos en sus mecánicas que no son tan satisfactorios.

Eso no significa que estemos ante un mal juego, ‘Ghost of Tsushima’ es muy divertido de inicio a fin, pero Sucker Punch tuvo la oportunidad dorada de dar el salto de calidad en esta generación, algo que sí logró Guerrilla Games con ‘Horizon Zero Dawn’ o Insomniac Games con ‘Spider-Man’.

‘Ghost of Tsushima’ es el cierre a las exclusivas de PlayStation 4 que le abrirá un nuevo camino a sus desarrolladores, dejándonos grandes expectativas para conocer en algunos años su próxima aventura.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios