Compartir
Publicidad

GIGABYTE BRIX GB-BXBT-1900, análisis

GIGABYTE BRIX GB-BXBT-1900, análisis
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El concepto de las mini-PCs ha estado presente desde hace mucho tiempo; sin embargo, no había ganado tanta importancia como hasta ahora debido a que eran conocidas comúnmente por su bajas prestaciones aunque también, muy en parte, a que no había motivos suficientes para impulsar otra categoría de PCs.

Actualmente ya no es el caso. Con los avances en tecnología que han permitido colocar más poder de cómputo con menor consumo de energía en diseños más compactos y los cambios en la tendencia del mercado, ha favorecido a que más fabricantes apuesten por sus propias mini-PCs.

Tenemos el caso de GIGABYTE que ha hecho una gran apuesta en este mercado con su línea de sistemas BRIX. De hecho, tan importante se ha convertido para la compañía que en muy poco tiempo han ampliado la variedad de modelos para cada tipo necesidades. Hoy toca turno de conocer el BRIX GB-BXBT-1900 que está orientado al segmento de gama baja.

Flexibilidad en un diseño compacto

GIGABYTE BRIX se refiere a una PC ultra-compacta del tamaño de la palma de la mano que está inspirada en la plataforma de referencia Intel NUC (Next Unit of Computing). En el caso particular de BRIX GB-BXBT-1900 está basada en la 3ra generación ya que tiene soporte a unidades SATA de 2.5" y utiliza procesadores Intel "Haswell".

gigabyte_brix_celeron-02.jpg

Haciendo una breve consulta a su página oficial, GIGABYTE nos explica que BRIX GB-BXBT-1900 es un kit DIY (Do it Yourself). Esto quiere decir que solo incluye la carcasa y motherboard con un procesador pre-instalado, pero la RAM y la unidad de almacenamiento van por nuestra cuenta.

Si bien puede significar un gasto adicional para algunos, no podemos olvidar que de esta forma contamos con la posibilidad de actualización a futuro que es a final de cuentas una de las principales características de una PC.

Diseño externo

Aunque tengo que admitir que me hubiera gustado ver un nombre más fácil de recordar, GIGABYTE BRIX GB-BXBT-1900 se presenta con una carcasa hecha de plástico de color negro/humo con unas dimensiones de 56mm x 107mm x 114mm. El acabado le da una apariencia elegante y sofisticada aunque es fácilmente de ensuciar con huellas digitales.

gigabyte_brix_celeron-03.jpg

En la parte superior podemos ver una cubierta con un acabado tipo piano y muy limpio donde solo se aprecia el logo de la compañía y un botón de encendido/apagado. En la cara frontal tenemos un puerto USB 3.0 y el obligado logo de Intel Inside.

gigabyte_brix_celeron-04.jpg
gigabyte_brix_celeron-05.jpg

Siguiendo con el recorrido. Del lado izquierdo se aprecia una salida VGA que soporta resoluciones 2560 x 1600 @ 60Hz y un conector de 3.5mm para audífonos o micrófono. En lo que sería el otro lado solo se aprecian ventilas para ayudar a mover el aire caliente fuera del sistema. ´

gigabyte_brix_celeron-06.jpg

Y finalmente, en la parte trasera es donde encontraremos el resto de conexiones necesarias para su funcionamiento. De entrada esta la entrada de energía, una salida HDMI 1.4a que entrega resoluciones FullHD (1080p) @ 60Hz, un puerto Gigabit Ethernet y dos puertos USB 2.0. Tampoco hay que olvidar el slot Kensington para candados.

gigabyte_brix_celeron-07.jpg

Diseño interior

Como ya lo mencionamos, GIGABYTE BRIX GB-BXBT-1900 no viene ni con RAM ni con unidad de almacenamiento. Así que para conocer el proceso de instalación, lo primero que debemos hacer es remover cuatro tornillos localizados en la parte inferior. Aquí mismo vamos a encontrar el modelo, tipo de alimentación, etc.

gigabyte_brix_celeron-08-1.jpg

Una vez hecho esto, en la parte posterior de la tapa se encuentra un compartimiento donde va instalado la unidad de almacenamiento SATA II (3.0Gbps) que puede ser un HDD/SSD con grosor de 7.0 o 9.5mm. En nuestro caso utilizamos un AMD Radeon R7 SSD de 240GB. Oh si, en breve sabrán más de esta belleza.

gigabyte_brix_celeron-09-1.jpg

Una vez en el interior, a simple vista se puede apreciar una diminuta motherboard de color azul, y un cable SATA que servirá para conectar un SSD/HDD y un slot SO-DIMM para memoria DDR3L.

gigabyte_brix_celeron-010.jpg

Cabe mencionar que aunque no es necesario desmontar la motherboard para instalar la RAM, para fines educativos decidimos hacerlo para mostrarles con más detalle lo que ofrece.

gigabyte_brix_celeron-011-3.jpg

Especificaciones

La motherboard en cuestión es la MZBAYAP Rev 1.1 que tiene unas dimensiones de solo 100 x 105 mm. Está basada en un procesador Intel Celeron J1900 "Bay Trail-D" Quad-core de 22nm con frecuencia máxima de 2.42GHz. Además tiene un slot SO-DIMM que soporta hasta 8GB de RAM con frecuencia de 1333 Mhz.

gigabyte_brix_celeron-012-2.jpg

Si acercamos la vista al slot mini-PCIe encontraremos que BRIX ya viene con un módulo combo Azurewave AW-NE139 con el cual contaremos con conectiviadd WiFi 802.11n + Bluetooth 4.0 integrado.

gigabyte_brix_celeron-013.jpg

Y para finalizar este apartado. En la parte posterior de la motherboard tenemos que BRIX no tiene un diseño pasivo. Si bien el Intel Celeron J1900 tiene un consumo de energía de tan solo 10W, GIGABYTE ha optado por incluir un sistema de disipación activo.

gigabyte_brix_celeron-014.jpg

Metodología

Para nuestras pruebas incluimos resultados de benchmarks sintéticos para medir el rendimiento del CPU con un hilo y su capacidad multi-hilo, mientras que para los gráficos integrados del CPU nos apoyamos del bencharmk 3DMark (2013). No incluimos pruebas con juegos porque resultaba imposible jugar.

Plataforma de pruebas

Procesador Intel Celeron J1900 Dual-core a 2.5 GHz
Memoria RAM Apacer 8GB DDR3-1333 MHz
Almacenamiento AMD Radeon R7 240GB
Enfriamiento Integrado

Benchmarks

x264_benchmark.jpg
cinebench_benchmark.jpg
3dmovement_benchmark.jpg
7-zip_benchmark.jpg
pov_ray_benchmark-1.jpg
3dmark_2013.jpg

A favor

  • Diseño compacto y ligero
  • Soporte a SSDs/HDDs de 2.5"
  • Buen rendimiento para navegación web y ofimática
  • Bajo consumo de energía
  • Fácil proceso de actualización
  • Disponibilidad en México

En contra

  • Intel Celeron J1900 no es para jugar
  • Soporte limitado para RAM

Para GIGABYTE ha sido un gran acierto apostar por BRIX ahora que la tendencia de las mini-PCs va en aumento. Y ahora más que nunca que estamos llegando a un punto en que ya no es tan alocado considerar la idea de reemplazar a una PC de escritorio tradicional.

En el caso del modelo que tuvimos para analizar, es cierto que sus prestaciones nos limitan un poco lo que podemos hacer. Pero si solo necesitamos llevar a cabo tareas básicas como navegación web, ofimática y reproducción de contenido multimedia FHD, GIGABYTE BRIX resulta ideal para el hogar o la oficina.

También algo importante a destacar es que el Intel "Bay Trail-D" es la prueba de que los avances en la tecnología están haciendo posible poder hacer más con menos. Esto en razón de que puede entregar un rendimiento comparable al de un Core i3-2100 lanzado en el 2011 usando nada menos que 10W de energía.

En resumen, GIGABYTE BRIX GB-BXBT-1900 es una atractiva opción a tomar en cuenta si no queremos gastar fuertes sumas de dinero en una PC de escritorio con la que solo realizaremos tareas básicas. Y con la ventaja de que brinda la posibilidad de expansión y la comodidad de transportarla a donde sea.

Actualmente, GIGABYTE BRIX GB-BXBT-1900 se encuentra a la venta en México a un precio que oscila entre los 2,100 pesos. Esto obviamente sin RAM ni HDD/SSD.

Pueden preguntar por disponibilidad en alguna de éstas tiendas:
  • Digitalife
  • Longview
  • Dimercom
  • PCX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio