Compartir
Publicidad
Publicidad

GIGABYTE G1.Sniper A88X + A10-7800, análisis

GIGABYTE G1.Sniper A88X + A10-7800, análisis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMD se ha consolidado en el segmento mainstream con su última generación de APUs A-Series "Kaveri" para escritorio, entregando buenas capacidades gráficas y gran valor al bolsillo. Pero a seis meses de su debut, y la presencia de nueva competencia por parte de Intel, era evidente que sería necesario tomar acción.

Su respuesta anunciada a principio de este mes, fueron tres nuevos modelos de APUs "Kaveri" destinados a ampliar su gama de productos atacando un rango de precios bastante agresivo y con un consumo de energía más bajo de 65W.

Hoy, es turno de conocer a uno de ellos, el APU A10-7800. Se trata de una variante económica del A10-7850K que también promete entregar un gran nivel de optimización en consumo de energía. Para ello, de la mano de GIGABYTE, también le daremos un vistazo a la motherboard G1.Sniper A88X que está catalogada como una de las primeras con socket FM2+ orientada para gamers.

AMD A10-7800

Dado que ya hablamos en el pasado sobre las últimas adiciones a la línea de APUs "Kaveri" con TDP 65W, a continuación nos vamos a limitar a dar un recordatorio por las especificaciones generales del A10-7800 que estaremos analizando.

amd_a10-7800_apu.jpg

De entrada, el APU A10-7800 se presenta con 12 Compute Cores. Tengamos presente que esta denominación se refiere a la suma total de núcleos entre el 4 CPU + 8 GPU. Este cambio se produce en razón de que utiliza la arquitectura HSA la cual fue diseñada para tratar el CPU y GPU como uno solo y no como componentes separados como usualmente se conoce.

amd_a-series_kaveri_2014.jpg

Así entonces tenemos que el CPU se compone de cuatro núcleos "Steamroller" que trabajan a una frecuencia de 3.5 GHz y hasta 3.9 GHz con Turbo. Cabe mencionar que no se tiene capacidades para overclock ya que no es un modelo K. En el caso del GPU utiliza gráficos Radeon R7 con 8 núcleos GCN que trabaja a 720 MHz. Todo esto únicamente con un TDP de 65W.

Sin embargo, lo más atractivo de este chip es su diseño optimizado para trabajar con TDP de 45W que se consigue haciendo un pequeño ajuste en el BIOS. El logro a destacar radica en que AMD promete entregar un nivel de rendimiento optimizado con bajo consumo de energía sin tener que sacrificar componentes del APU más que reducir las frecuencias del CPU. Más adelante comprobaremos si un TDP más bajo impacta en el rendimiento.

amd_a10-7800_apu-45w.jpg

GIGABYTE G1.Sniper A88X

Tener lo mejor, cuesta. O al menos a eso estamos acostumbrados ver en motherboards. Y es que, mientras que con Intel contamos con todas las prestaciones del momento, con la plataforma FM2+ para escritorio de AMD no ha sucedido lo mismo.

gigabyte_g1.sniper_a88x-01.jpg

Por un lado se atribuye a que el posicionamiento que tienen los APUs en el mercado como productos mainstream no ayuda, y también por la falta de atención por parte de AMD. La buena noticia es que no todo está perdido, solo tenemos que buscar bien.

GIGABYTE ha sido uno de los fabricantes que marcó la diferencia cuando se anunció la plataforma FM2+ al traer motherboards equipadas con características que comenzaron a ser populares con Intel. Una muestra de ello es la G1.Sniper A88X que no solo viene con el icónico sello de la marca en color negro y verde (que por cierto extrañamos) sino también con audio mejorado AMP-UP.

Empaque, accesorios

Dicho esto, a grandes rasgos, el empaque tiene un diseño que hace referencia a la línea G1.Killer que debutó con el Chipset Z68 por allá del 2011. En la cara frontal también se ve resaltado el nombre del modelo y del Chipset A88X que utiliza la motherboard, y una imagen en forma de escudo que nos recuerda que contamos con una garantía de 3 a 5 cinco años.

Sin novedades en los laterales. En la parte trasera encontramos toda la información necesaria para documentarnos sobre las especificaciones completas y especificaciones que incluye la motherboard. Entre las importantes es el audio AMP-UP y atributos que se aseguran de extender su tiempo de vida.

Como accesorios contaremos con lo justo que podemos esperar de una motherboard de gama media. En este caso son cuatro puertos SATA, el backplate para el panel I/O, y la documentación respectiva como: guia de usuario, manual de instalación, un panfleto detallando la garantía del producto y el CD con drivers.

gigabyte_g1.sniper_a88x-06.jpg
gigabyte_g1.sniper_a88x-07.jpg

Vistazo a fondo.

Entrando de lleno a lo que es la motherboard, lo primero a mencionar es su factor de forma ATX y que está basada en el Chipset AMD A88X que es el más completo a la fecha. Una de las diferencias más importantes comparadas con su predecesor, el A85X, es el soporte a ocho puertos SATA III (6.0Gbps) y arreglos RAID 5.

gigabyte_g1.sniper_a88x-08a.jpg

Utiliza un socket FM2+ en el que podemos instalar APUs A-Series "Trinity", "Richland" y "Kaveri". En esta misma zona podemos apreciar que los APUs contarán con 6-fases de alimentación. El disipador que ayuda a controlar las temperaturas es bastante simple pero si me lo preguntan es bastante llamativo a la vista.

gigabyte_g1.sniper_a88x-08.jpg

En la parte superior vamos a encontrar un conector EPS de 8-pines para alimentación, mientras que el ATX de 24-pines se localiza como debe ser a un lado de los cuatro slots DIMM para memoria DDR3- 2133 MHz en dual-channel. Aquí mismo podemos localizar un conector que podemos para usar puertos USB 3.0 en el panel frontal de nuestro gabinete.

gigabyte_g1.sniper_a88x-09.jpg

Para la ventilación, la motherboard cuenta con uno (CPUFAN) de 4-pines arriba del socket. Abajo se encuentran dos más (SYSFAN 1/2) y un cuarto (SYS FAN 3) al lado de los slots DIMM. Para nuestro gusto hubiera sido mejor colocar dos en la parte inferior de la motherboard y así evitar no tener que atravesar cables por en medio.

gigabyte_g1.sniper_a88x-010.jpg

Si ponemos la vista en la parte baja del PCB nos encontraremos que la GIGABYTE G1.Sniper A88X viene con una amplia variedad de slots de expansión entre los cuales se incluyen: dos PCIe 3.0 x16 que son compatibles con arreglos CrossFireX, tres slots PCIe x1 2.0 y dos slots PCI que parecen estar de sobra aunque seguro servirán para aquellos que aún utilizan tarjetas de varios de años. Aquí mismo también podemos ver una pila y dos BIOS en medio de los slots PCIe x16.

gigabyte_g1.sniper_a88x-011.jpg

Del otro lado podemos ver el disipador del chipset con el nombre G1.Killer que hace perfecta combinación con la estética de la motherboard. También se aprecian ocho puertos SATA III (6.0Gbps) de los cuales solo dos están orientados en ángulo de 90°.

gigabyte_g1.sniper_a88x-012.jpg

Un poco más abajo tenemos los conectores que se utilizan para el panel I/O frontal. Entre ellos están señalizados con colores para diferenciar los que se utilizan para el boton de arranque/apagado, reset, led de funcionamiento, etc. También se aprecian dos headers más para puertos USB.

gigabyte_g1.sniper_a88x-013.jpg

En el otro extremo hay otro conector USB adicional, un conector para la salida de audio óptica, un COM y un TPM.

gigabyte_g1.sniper_a88x-014.jpg

Y casi para terminar, en el panel I/O trasero se localiza un puerto combo PS/2 para teclado o mouse, cuatro puertos USB 2.0, dos USB 3.0 y un USB DAC UP con el cual podremos recargar dispositivos móviles. También se incluye una salida de video DVI, VGA y HDMI, un puerto Gigabit Ethernet y los conectores de audio.

gigabyte_g1.sniper_a88x-019.jpg

Audio con Tecnología AMP-UP

En motherboards Z97 ya no causa sorpresa tener audio mejorado dotado de atributos especiales, pero en una motherboard FM2+ como la G1.Sniper A88X sin duda añade mayor valor agregado. En este caso se trata de Tecnología AMP-UP que se compone de una serie de características diseñadas para entregar una experiencia más envolvente y rica en sonidos cuando jugamos o disfrutamos de contenido multimedia.

gigabyte_g1.sniper_a88x-015.jpg

Por ejemplo, el circuito del audio AMP-UP está separado del resto del PCB y delimitado por una línea que se ilumina de color verde. Esto es con la finalidad de ayudar a reducir ruido en las señales y por su puesto lucir los componentes de nuestra PC.

gigabyte_g1.sniper_a88x-016.jpg

El audio esta dado por un codec Realtek ALC898 que entrega 8-canales de audio y que está protegido con un escudo para reducir interferencias. Además se han utilizado capacitores Nichicon de grado profesional.

gigabyte_g1.sniper_a88x-017.jpg

Por si no fuera poco, también se cuenta con la posibilidad de intercambiar los OP-AMP (amplificadores operacionales), y mediante interruptores se puede incrementar la ganancia cuando se utilizan bocinas o audífonos de gran impedancia.

gigabyte_g1.sniper_a88x-018.jpg

Para tener una idea de la calidad de audio que entrega la motherboard, a continuación se muestran los resultados que arrojó la herramienta RightMark Audio Analyzer que sirve para medir las prestaciones del códec integrado.

audio-test-48khz.jpg
Prueba de audio 16-bit, 48khz (Calidad DVD)
audio-test-192khz.jpg
Prueba de audio 24-bit, 192khz (Calidad DVD)

Como podemos ver, los puntajes sugieren que el codec Realtek ALC898 no es una solución de primer nivel, pero en la práctica puedo decir que la fórmula secreta de GIGABYTE surte efecto entrando sonidos más profundos y claros. Aunque es de esperarse que un audiófilo se quede con ganas de más.

Metodología

Para nuestras pruebas incluimos resultados de benchmarks sintéticos para medir el rendimiento del CPU con un hilo y su capacidad multi-hilo y videojuegos para medir el GPU. Usamos el mencionado APU A10-7800 con la motherboard GIGABYTE G1.Sniper A88X, y comparamos los resultados obtenidos de nuestro análisis previo con el APU A10-7850K.

cpu-z.jpg

Plataforma de pruebas

Motherboard GIGABYTE G1.Sniper A88X
Procesador AMD A10-7800 3.9/3.5 GHz
Memoria RAM Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz
Almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento CM Seidon 120V
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W

Benchmarks

Pruebas sintéticas

3d_movement.jpg
7-zip-benchmark-2.jpg
cinebench_r11.5.jpg
pov_ray.jpg
x264_benchmark.jpg

Pruebas reales

battlefield4.jpg
bioshock_infinite.jpg
crysis3.jpg
metro_ll.jpg
tomb_raider.jpg

APU optimizado con TDP a 45W

Una de las pruebas que no podíamos dejar pasar en este análisis era comprobar qué tanto afecta el rendimiento cuando ajustamos el TDP del APU a 45W para reducir su consumo de energía. Para ello nos dirigimos al BIOS y entramos en la pestaña M.I.T - Advanced Frequency Settings - Advanced CPU Core Settings - cTDP function.

gigabyte_g1.sniper_a88x-bios.jpg

Pruebas sintéticas

3d_movement_45w.jpg
3dmark_45w.jpg
7-zip-benchmark_45w.jpg
basemarkcl_45w.jpg
cinebench_r11.5_45w.jpg
pov_ray_45w.jpg
x264_benchmark_45w.jpg

Pruebas reales

battlefield4:45w.jpg
bioshock_infinite:45w.jpg
crysis3_45w.jpg
metro_ll_45w.jpg
tomb_raider_45w.jpg

A favor

  • Bajo consumo de energía (A10-7800)
  • Precio atractivo (A10-7800)
  • Opción para configurar TDP (A10-7800)
  • Diseño atractivo (G1.Sniper A88X)
  • Soporte a APUs con socket FM2 (G1.Sniper A88X)
  • Audio AMP UP (G1.Sniper A88X)
  • Precio competitivo (G1.Sniper A88X)

En contra

  • Los conectores para ventiladores pudieron tener mejor ubicación (G1.Sniper A88X)

GIGABYTE G1.Sniper A88X, análisis, la opinión de Xataka México

Los APUs A-Series "Kaveri" nos han convencido del valor que entregan desde la primera vez que los probamos a principios de año, y el nuevo A10-7800 continua con este legado para llevarlo a nuevos niveles en consumo eficiente de energía.

Si bien todavía es necesario que AMD lance una respuesta que cubra la brecha de rendimiento que separa los APUs de la oferta de Intel, no puede negarse que el A10-7800 es el perfecto ejemplo de que la idea de la fusión tiene sentido y funciona.

El hecho de que puede entregar una diferencia de rendimiento casi imperceptible en uso diario con menor consumo de energía y por 20 dólares menos, es suficiente para darnos cuenta que AMD va por buen camino.

Para resumir. El APU A10-7800 no está preparada para competir en el segmento high-end sino para dar opciones a usuarios que quieren armar una plataforma sólida de bajo presupuesto. Lo mejor de todo es que propuestas como la GIGABYTE G1.Sniper A88X son un ejemplo de que gastar poco no es sinónimo de tener que hacer sacrificios.

gigabyte_g1.sniper_a88x-023.jpg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos