Compartir
Publicidad

GIGABYTE Z97MX-GAMING 5, análisis

GIGABYTE Z97MX-GAMING 5, análisis
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha sido emocionante ver la respuesta que han tenido los fabricantes con la nueva generación de motherboards basadas en Chipsets Intel 9-Series. Y es que, para ganar terreno en el mercado, algunos de ellos han tenido que adoptar estrategias más agresivas para convencer al consumidor que sus nuevos productos ofrecen prestaciones que no encontramos en otro lado.

Un caso particular que a muchos sorprendió vino por parte de GIGABYTE. Lo que sucedió fue que, además de renovar toda su gama de motherboards, también aprovecharon para reafirmar su compromiso en el segmento gamer lanzando una nueva generación de motherboards G1.Gaming para gamers que debutó con un cambio de imagen.

Esto significó descartar por completo la temática estilo militar en color verde que habían usando desde hace tiempo y que ya los identificaba por un estilo más convencional en color rojo que comúnmente se asocia al que vemos en otros fabricantes.

Para conocer el resultado de este cambio tan radical, hoy conoceremos una motherboard de la línea G1.GAMING con factor de forma micro-ATX que promete entregar características para gamers de grado entusiasta a un precio bastante competitivo, la GIGABYTE Z97MX-GAMING 5.

Empaque, Accesorios

Siendo el empaque lo primero que nos fijaremos de un producto. GIGABYTE renueva por completo el diseño del mismo, optando por una temática más limpia en color negro y rojo para resaltar algunos elementos importantes como el nombre del modelo "GAMING".

Así mismo, otro cambio importante es la adición del "Ojo" característico de productos GIGABYTE para gamers que hasta ahora solo era visto en tarjetas de video.

gigabyte-z97mx-gaming-5-01.jpg

En las esquinas superior e inferior derecho encontraremos el sello de calidad Ultra Durable y logos de Intel con los que confirman soporte a procesadores Intel de 4ta generación. También encontraremos en los laterales algunos beneficios como soporte al UEFI BIOS, diseño a base de capacitores sólidos, y la función de recarga de dispositivos móviles.

gigabyte-z97mx-gaming-5-06.jpg

Del lado opuesto se localizan todos los detalles que importan sobre sus especificaciones así como características especiales. Entre ellas se menciona G1. Performance, G1. Audio, G1. Networking, G1. Looks.

Por último, si queremos tener una idea más clara sobre lo que estaremos completo. Podemos abrir una solapa que expone atributos esenciales que hace diferente a ésta motherboard del resto así como una imagen completa de la Z97MX-GAMING 5.

Como accesorios incluye la documentación obligada como manual de usuario, guía de instalación y un CD que incluye drivers y software adicional . Nuestra recomendación es dirigirse directamente a la página oficial de GIGABYTE, ahí encontraremos las últimas versiones.

gigabyte-z97mx-gaming-5-010.jpg

El bundle no es exactamente amplio pero si suficiente para añadir más unidades de almacenamiento y para combinar el poder de dos tarjetas GeForce GTX. Hablamos que incluye cuatro puertos SATA, un puente SLI y el backshield para el panel I/O.

gigabyte-z97mx-gaming-5-011.jpg

Un vistazo a fondo

Iniciando con el recorrido por la motherboard. Lo primero a destacar es su pequeño tamaño que se atribuye a su factor de forma micro-ATX. También llama la atención el nuevo diseño de disipadores en color rojo para las fases y el PCH o Chipset Z97.

gigabyte-z97mx-gaming-5-012.jpg

Para quienes les preocupa que el color pudiera confundirse al que conocemos en otras marcas, resulta un alivio que se ha utilizado un rojo en una tonalidad completamente diferente que favorece entregando una imagen renovada y más juvenil.

En el caso del disipador del Chipset o PCH es bastante pequeño y muy llamativo compartiendo el mismo acabado en color rojo que vimos en las fases de alimentación. Su diferencia es un acabado pulido y que tiene grabado el famoso "ojo" de GIGABYTE.

gigabyte-z97mx-gaming-5-021.jpg

Entrando en aspectos más técnicos. Al centro se localiza el socket LGA1150 que nos servirá para utilizar procesadores Intel Haswell, Haswell Refresh y los modelos Devil's Canyon diseñados para overclocking.

gigabyte-z97mx-gaming-5-026-1.jpg

A su alrededor se localizan cuatro fases de alimentación con diseño digital. Para su alimentación requiere de un conector EPS de 8-pines que se localiza en una posición ideal y el tradicional ATX de 24-pines en uno de los costados.

gigabyte-z97mx-gaming-5-014.jpg

Uno de mis mayores quejas con las motherboards GIGABYTE es no poder contar con la cantidad suficiente de conectores para ventiladores. En este caso da gusto contar cinco conectores bien distribuidos.

Tenemos que dos de ellos se encuentran justo arriba del socket; uno es para el CPU y otro es el llamado "CPU_OP" para usarse con la bomba en caso de utilizar enfriamiento líquido. Un tercero se localiza a un costado de los slots para memoria RAM, y los otros dos en el área de los slots de expansión.

Hablando de memoria RAM, la motherboard incluye cuatro slots DIMM con los que tenemos capacidad hasta para 32GB y posibilidad de alcanzar velocidades de hasta 3100 MHz (O.C). Aquí mismo podemos notar un header para puertos USB 3.0.

gigabyte-z97mx-gaming-5-016a.jpg

Siguiendo con el recorrido. En la parte baja donde se encuentra el socket podemos notar que las dimensiones de la motherboard no han evitado que también esté presente un slot M.2 que puede usarse para SSDs que pueden alcanzar velocidades de transferencia de 10 GB/s. Lamentablemente, hasta ahora no hemos podido probarlo por falta de un SSD compatible.

gigabyte-z97mx-gaming-5-017.jpg

Seguido encontraremos los slots de expansión entre los cuales se incluye: dos slots PCIe x16 3.0 compatibles con arreglos AMD CorssFireX y NVIDIA SLI que trabajarán en modo x16/NC o x8/x8 cuando se usen los dos; un PCIe x16 2.0 que trabaja en modo x4; y un PCIe x1 2.0. Por su posición será una pena que no podremos usarlo si usamos los dos primeros slots PCIe.

gigabyte-z97mx-gaming-5-018.jpg

Un poco más bajo, en la parte inferior derecha, tenemos un conector para el audio frontal del gabinete y un conector de audio S/PDIF. Del otro lado se localiza otros dos conectores para puertos USB 3.0 externos y los conectores respectivos para el panel I/O para encendido, apagado, reset y etc., los cuales están identificados por color para facilitar su instalación.

Para almacenamiento ofrece seis puertos SATA III (6.0Gbps) que es la máxima cantidad que puede entregar el Chipset o PCH. También, y siendo uno de los atributos clave de las motherboards Z97, también contaremos con soporte a la interfaz SATA Express.

gigabyte-z97mx-gaming-5-019.jpg

Cabe mencionar que la implementación de las interfaces M.2 y SATA Express con esta generación de motherboards evita que podamos usarlos al mismo tiempo y que tengamos que sacrificar los puertos SATA 5/6. Claro que si estamos pensando en adquirir SSDs de siguiente generación, será un pequeño costo que tendremos que pagar.

En lo que respecta al panel I/O trasero contamos con dos puertos PS/2 para teclados y mouse. Se puede argumentar que en nuestros días ya no son necesario, sin embargo, creemos que la idea de añadirlos es brindar oportunidades para gamers que todavía los necesitan.

gigabyte-z97mx-gaming-5-020.jpg

En salidas de video incluye VGA, DVI y HDMI. Disponemos de cuatro puertos USB 3.0, cuatro USB 2.0, un conector Gigabit Ethernet que está controlador por un chip Qualcomm Atheros Killer E2201 y salidas de audio para 7.1 canales que están bañadas en oro.

Audio dedicado par gamers

El audio integrado ha jugado un papel muy importante en ésta nueva generación de motherboards, y así lo demuestra GIGABYTE implementando en toda su línea de modelos G1.Gaming un juego de características que forman parte de la Tecnología AMP-UP, mediante la cual se busca entregar la mejor experiencia de audio que se pueda ofrecer.

gigabyte-z97mx-gaming-5-023.jpg

Por un lado tenemos que el circuito dedicado al audio está separado del resto del PCB y delimitado con una franja que se ilumina de color rojo. Esto con la finalidad de proteger los componentes de audio que son delicados. También ha sido diseñado para proteger las señales analógicas y digitales contra interferencias electromagnética.

gigabyte-z97mx-gaming-5-026.jpg

El audio está dado por un chip Realtek ALC1150 que entrega un SNR (Signal-to-noise ratio) de 150dB y utiliza diez convertidores DAC, 7.1-canales de audio. Así mismo cuenta con tecnologías para cancelación de eco acústico, soporte a Beam Forming (BF) y supresión de ruido, entre otras.

gigabyte-z97mx-gaming-5-022.jpg

Cabe mencionar que todo el circuito de audio utiliza capacitores japoneses Nichicon de grado profesional que se encargan de entregar la mejor calidad y efectos de sonido que se pueda pedir.

Y por si no fuera poco, ahora también se goza de la posibilidad de intercambiar el amplificador operacional (OP-AMP). Esto significa que los usuarios más exigentes puedan mejorar la calidad de audio de una manera 'económica' sin tener que invertir en equipo de audio más costoso.

gigabyte-z97mx-gaming-5-024.jpg

En el caso de la motherboard ya cuenta con un amplificador (OP-AMP) OPA2134 fabricado por Burr Brown el cual además incluye interruptores 'Gain Boost' que permiten seleccionar entre modos de amplificación de entre 2.5 veces a 6 veces. Lo cual es útil si contamos con bocinas o audífonos de gran impedancia.

gigabyte-z97mx-gaming-5-025.jpg

Para tener una ideal de la calidad de sonido que entrega el codec de la motherboard Z97MX-GAMING-5 usamos la ya conocida herramienta RMAA. Los resultados los obtuvimos reproduciendo y grabando señales a través de pruebas a diferentes frecuencias con la configuración por defecto.

16-bit-48khz-(dvd-quality).jpg
16-bit, 48khz (Calidad DVD)
24-bit-192khz-(studio-quality).jpg
24 bit, 192khz (Calidad Estudio)

Suite de herramientas: App Center

GIGABYTE lleva un tiempo desarrollando una suite de aplicaciones denominada App Center que sirve para tener acceso a funciones adicionales que ofrece la motherboard. Y tenemos que decir que la versión más reciente (B14.0429.1) es sumamente fácil de usar y está bien optimizada.

app-center-1.jpg

Entre las funciones que incluye se encuentra USB blocker con la cual podemos bloquear dispositivos USB dependiendo de su tipo o fabricante. En una LAN Party puede resultar sumamente útil ya que de esta manera podemos tener la certeza que ningún dispositivo tendrá acceso a nuestro equipo, dañarlo o infectarlo con virus.

@BIOS nos da la facilidad de actualizar BIOS directamente desde el sistema operativo. Esto nos ahorrará tener que entrar al BIOS directamente. Claro, eso no evitará que tengamos que reiniciar el sistema para que surtan los cambios.

Tomando en cuenta el gran uso que tienen los dispositivos móviles en nuestra vida diaria, GIGABYTE ha incorporado Cloud Station que nos permite utilizar el smartphone o la tablet para controlar remotamente la PC, compartir recursos en la red local y archivos.

La configuración de los medios de almacenamiento puede ser complicado en ciertas ocasiones. Para este caso contamos con EZ Setup. Con ella podemos habilitar funciones propias de Intel como Smart Response, Smart Connect. Así como también reducir el tiempo de arranque del equipo, entre otros.

Ya que estamos hablando de una motherboard para gamers, otra adición interesante es Game Controller. Con ella podemos establecer macros, ajustar parámetros de sensibilidad y tiempos de respuesta tanto para el mouse como para el teclado.

En el pasado era necesario dirigirnos forzosamente al BIOS para tener un panorama general de los componentes e información de sistema. Ahora, desde System Information Viewer podemos ver las lecturas de frecuencias, voltajes y tipo de memoria sin salir del SO. También podemos configurar la velocidad de los ventiladores del sistema y monitorear temperaturas.

Finalmente, si queremos hacer overclock de una manera intuitiva o en modo avanzado podemos acudir a EasyTune. Desde aquí podemos elegir modos pre-establecidos que configuran automáticamente los componentes del sistema para ganar mayor rendimiento o ahorrar energía. O bien, también podemos ajustar voltajes y frecuencias como si estuviéramos en el BIOS.

Metodología y equipo de prueba

Para correr nuestras pruebas usamos la motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING-5 con un procesador Intel Core i5-4670K "Haswell" de 22nm. En las pruebas corrimos benchmarks sintéticos para medir el rendimiento del CPU con un hilo y su capacidad multi-hilo. Mientras que para videojuegos nos apoyamos de una ASUS GeForce GTX 760 DC II OC y ejecutamos videojuegos.

Plataforma de pruebas

Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING-5
Procesador Intel Core i5-4670K 3.4/3.8 GHz
Memoria RAM Patriot 16GB (8GBx2) 1600 MHz
Tarjeta de video ASUS GeForce GTX 760 DirectCU II
Almacenamiento Team Group Xtreem S2 240GB
Enfriamiento CM Seidon 120V
Fuente de poder Be Quiet! DarkPower PRO 650W

Benchmarks

Pruebas sintéticas

3d-movement.jpg
7-zip-benchmark.jpg
cinebench.jpg
handbrake.jpg
pcmark-8.jpg
pov-ray.jpg
x264-benchmark.jpg

Pruebas reales

battlefield-4.jpg
bioshock_infinite.jpg
crysis3.jpg
metro_ll.jpg
tomb-raider.jpg

GIGABYTE Z97MX-GAMING 5, la opinión de Xataka México

Asegurar un lugar en el segmento gamer fue una de las mayores prioridades de GIGABYTE con su nueva línea de motherboards G1.Gaming. Por lo mismo era necesario hacer sacrificios y replantearse una nueva filosofía que fuera competitiva frente a lo que ya conocemos.

Con la motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5 es evidente que se trata de un borrón y cuenta nueva. Si bien el rojo nos hace recordar lo que vemos en otras marcas, el esfuerzo de probar algo diferente se nota y se refleja en lo que estamos comprando. En ese sentido, GIGABYTE se merece un reconocimiento

Por otra parte, esta motherboard Z97 nos ha sorprendido por integrar en un factor mATX una amplia gama de prestaciones que no encontraríamos en modelos más costosos o hasta incluso en modelos H97 de su competencia que además no tenemos soporte a overclock.

Hablamos que por una cantidad de alrededor de 2,000 pesos o 130 dólares tenemos soporte a interfaces M.2 y SATA Express, soporte NVIDIA SLI y AMD CrossFireX y hasta audio de clase profesional que viene de la mano de un agradable toque estético con iluminación LED. Sin duda estamos ante la motherboard Z97 de su clase (mATX) más completa que hayamos visto

En lo que respecta a características especiales, la suite App Center se siente bastante madura, es fácil de usar y permite que los usuarios tengan acceso a funciones avanzadas sin entrar en tantas complicaciones como si entráramos en el BIOS.

Acerca de rendimiento no hay mucho que decir. Sencillamente se comporta a la altura que otras Z97 que hemos probado, además de que nos prepara para la siguiente generación de SSDs y nos brinda la posibilidad de expansión no importando si elegimos configuraciones AMD o NVIDIA.

En México la motherboard ya se encuentra disponible en tiendas como:
gigabyte-z97mx-gaming-5-013.jpg

A favor

  • Diseño compacto
  • Soporte a procesadores "Haswell", "Haswell Refresh", "Devil's Canyon" y "Broadwell"
  • Interfaces M.2 y SATA Express
  • Audio con Tecnología AMP-UP y Gain Booost
  • Soporte NVIDIA SLI, AMD CrossFireX
  • Precio competitivo

En contra

  • Disipadores con anclaje débil
  • No hay puente CrossFire
  • No incluye extractor para los AMP-OP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio