GoPro HERO11 Black, la probamos en Los Cabos: hardware poderoso y una impresionante app que edita videos "por si sola"

GoPro HERO11 Black, la probamos en Los Cabos: hardware poderoso y una impresionante app que edita videos "por si sola"

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gopro Hero11 Black Analisis Mexico Caracteristicas Ficha Tecnica Precio Lanzamiento
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Aunque hay situaciones que se deben vivir plenamente, sin preocuparse por grabar, no cabe duda que también hay experiencias que vale la pena documentar en video. Es en este punto cuando entra en la ecuación una cámara como la nueva HERO11 Black de GoPro.

Después de un viaje lleno de aventuras, con caída y golpes incluidos, esta es nuestra experiencia de uso con la GoPro HERO11 Black, una cámara que si bien es poderosa, lo que más sorprende es la app que la acompaña.

GoPro HERO11 Black en video

GoPro HERO11 Black en México, características técnicas


HERO11 Black

Dimensiones y peso

55 x 71 x 33.67 mm
153 gramos

pantalla

LCD de 2.27 pulgadas táctil
LCD frontal de 1.4 pulgadas para vista previa

Procesador

GP2

Sensor

CMOS 1/1.9" de 27 megapixeles

Color de 10-bit

Video

5.3K a 60 fps, resolución máxima
4K a 120 fps
2.7K a 240 fps
1080p a 240 fps

Modos de foto y video

Foto simple
Ráfaga de fotos
Bucle de video
Video con zoom 2x
Time lapse
Streaming de video 1080p

formatos soportados

RAW
AVC
HEVC

Conexiones y puertos

MicroSD UHS-3
USB Type-C
Bluetooth
Wi-Fi

Otros

3 micrófonos para reducción de ruido
Estabilizador de imagen
Resistencia al agua hasta 10 metros
Altavoz
Soporte integrado

Precio

HERO11 Black: 11,899 pesos

GoPro 101: cómo usar la HERO11 Black

Antes de comenzar, es importante decir que GoPro preparó el viaje a Los Cabos, Baja California Sur, uno de los destinos turísticos más famosos de México, con experiencias específicamente pensadas para aprovechar las capacidades de la HERO11 Black. Con base en esas actividades hemos preparado este análisis y experiencia de uso.

Gopro Hero 11 Black Analisis Experiencia Uso Mexico Caracteristicas

Parte de las experiencias fueron clases para aprender a usar la HERO11 Black, las cuales personalmente agradezco mucho ya que me ayudaron a entender de verdad las capacidades de la cámara. A pesar de que se puede "solo grabar y ya", la nueva cámara de GoPro se provecha mejor teniendo en mente al menos los conceptos básicos.

Sin ser un experto, ahora se que hay tres casos que pueden considerarse como "principales" y con base en ellos la HERO11 Black puede usar diferentes configuraciones:

  • Toma estándar (4K 60 fps, angular), que aprovecha todo el tamaño del nuevo sensor para grabar en relación 8:9.
  • Toma de actividad en primera persona (4K 60 fps, HyperView), para aprovechar el campo de visión más amplio.
  • Toma montada (2.7K 120 fps, SuperView), con campo de visión menos amplio, pero mayor estabilización.

De lleno a la aventura

Ahora sí, comenzamos. La HERO11 Black es físicamente idéntica a su antecesora: tiene dos pantallas, trasera táctil de 2.27 pulgadas y frontal de 1.4 pulgadas para vista previa, y la misma resistencia al agua hasta 10 metros, así como a tierra y golpes -- con límites.

Gopro Hero11 Black Analisis Mexico Caracteristicas Diseno
HERO10 Black al lado de la HERO11 Black

La principal novedad en la HERO11 Black es su sensor CMOS de 27 megapixeles, más alto y por lo tanto permite grabar en relación de aspecto 8:9 más amplio, casi cuadrado. GoPro destaca esta característica porque permite generar tanto videos en 9:16 para redes sociales, como 16:9 para YouTube y plataformas más tradicionales de una misma toma, sin tanta pérdida como podría suceder con la relación 4:3 de la HERO10 Black.

Por ejemplo, el siguiente clip es el original, grabado en toma completa, relación de aspecto 8:9:

De este mismo clip, con ayuda de la app GoPro Quik (aunque en general en cualquier app de edición de video se puede editar), se cortó el video para generar este clip 16:9 con una pérdida de contenido casi imperceptible:

De igual manera, la grabación original se cortó para generar un clip 9:16 para redes sociales. En este caso la pérdida de contenido lateral es más notoria por obvias razones, pero para las plataformas a las que está dirigido, funciona estupendo. Vale la pena mencionar que debido a que nuestro reproductor de video tiene el formato 16:9, los clips 8:7 y 9:16 tienen franjas negras laterales para "llenar" el espacio.

Esta capacidad del nuevo sensor hace de la HERO11 Black una cámara muy versátil, y de hecho así es como GoPro la describe, "su cámara más versátil hasta ahora".

Es importante mencionar también la captura de colores de 10-bit. En resumen, esta capacidad le permite a la HERO11 Black capturar mil millones de colores, contra los 16.7 millones de colores que la HERO10 Black captura con su soporte de 8-bit. Este no es un aspecto que sea fácil de notar de manera consiente, pero se traduce que en la HERO11 Black capturará mayor gradiente de colores.

Otra novedad importante de la HERO11 Black es la estabilización HyperSmooth 5.0, que ahora permite el bloqueo de horizonte sin necesidad del accesorio Max Lens que necesita en su antecesora. Aunque no puse a prueba el bloqueo de horizonte, aquí una muestra de la estabilización en un recorrido en bicicleta por el desierto:

Hablando de la estabilización también es importante mencionar AutoBoost, la función que determina automáticamente el nivel de estabilización que el video necesita dependiendo de factores como la velocidad y el movimiento. Entonces, la estabilización puede desactivarse y activarse con opciones Boost, que aplica un recorte "ajustado", y AutoBoost para "máxima estabilización de video con un recorte dinámico".

La cámara advierte que el recorte no se puede ver en tiempo real, se aplica después de capturado el video, tras el correspondiente análisis. El procesado de AutoBoost, hecho por el chip GP2 estrenado la generación anterior, consume más batería, según deja en claro la propia cámara.

El último aspecto nuevo que falta mencionar es HyperView, el campo de visión más amplio que GoPro recomienda para la grabación de actividad en primera persona para una mayor perspectiva de la acción:

Comparada con SuperView, el campo de visión menos amplio usado por ejemplo en la toma montada, HyperView sí ofrece una perspectiva más amplia de la acción, pero también es importante notar que muestra cierto nivel de distorsión en los laterales. Es apenas notable, pero también normal como en cualquier toma ultra gran angular, y es por eso que la recomendación es solo usarla en tomas en primera persona, ya que una toma "normal" podría verse muy distorsionada.

En este punto vale la pena mencionar que si bien la HERO11 Black tiene configuraciones predeterminadas con relación de aspecto, resolución y cuadros por segundo pensadas para determinadas tomas, los usuarios podemos configurar estas, y crear nuestras propias configuraciones dependiendo de necesidades y gustos.

En un apartado adicional, la HERO11 Black también estrena efectos para grabación de video nocturno, como Pinturas de luz. Estos modos, alojados en el apartado "Secuencia", incluyen TimeWarp,  Estelas de Estrellas, Luces de Vehículos, entre otros, y serán del agrado de los más creativos. Por mi parte, no ha sido mucha mi experiencia con estos modos, pero definitivamente tienen amplias posibilidades para experimentar.

Por cierto, para quien se pregunte qué tal el sonido, todos los videos aquí mostrados tienen el audio original directamente capturado por la HERO11 Black, sin micrófonos externos. Nada mal, ¿no?

Una cámara capaz y fácil de usar, pero que necesita compañeros

Con toda esta muestra de videos, queda claro que la HERO11 Black es una cámara muy capaz y también muy fácil de usar. Como mencioné al principio, si bien es posible "solo grabar y ya" en la configuración estándar con la relación de aspecto más grande, conocer los modos y configuraciones posibles, y tener recomendaciones para cada situación, ayuda a sacar el máximo provecho de la cámara.

Gopro Hero11 Black Analisis Mexico Caracteristicas Ficha Tecnica

Dicho sea de paso, cambiar entre modos antes de cada actividad también es muy sencillo, se hace directamente en la pantalla con un par de toques. Además, en situaciones cuando la cámara está montada en algún accesorios y no es posible el acceso a la pantalla, también se puede cambiar de modo con una combinación de botones: botón lateral de encendido e inmediatamente y sin soltar, obturador superior. Para moverse entre los modos se presiona el botón lateral, y para aceptar el modo, obturador.

Además, si de antemano se sabe que está activo el modo correcto de grabación, no es necesario encender primero la cámara y grabar sino que simplemente presionando el obturador superior, aún con la cámara apagada, comenzará a grabar automáticamente y al terminar, bastará con volver a presionar para detener la grabación y apagar.

Todo la experiencia de uso con la HERO11 Black es muy sencilla, sí, pero también es justo mencionar que los accesorios son necesarios para que esto sea así. Para las tomas en el agua usé un stick, en la bici necesité una garra para fijar la cámara al manubrio, y en la tirolesa usé una pechera. Sin estas herramientas las tomas no hubieran sido posibles.

Gopro Hero11 Black Analisis Mexico Caracteristicas Accesorios
Colección de accesorios de la HERO11 Black

Aunque la HERO11 Black sea una cámara muy versátil, capaz y fácil de usar, sin el accesorio indicado no se puede explotar todo su potencial. Es decir, se puede colocar la cámara fija en un lugar y que grabe desde ahí, pero funciona para todas las actividades. Al menos es necesario un stick para poder llevarla más fácilmente que solo agarrada con la mano.

De la mano de los accesorios también es importante hablar de la batería. Los usuarios casuales podrán sobrevivir con la batería Enduro incluida con la HERO11 Black. Esta, según GoPro, extiende el tiempo de grabación en hasta 38%, y según mi experiencia es suficiente para grabar durante una tarde completa de actividad, en momentos clave, no de manera seguida.

Gopro Hero 11 Black Analisis Mexico Caracteristicas Ficha Tecnica
En el compartimiento de la batería está el puerto USB-C para carga y también el slot para microSD

Sin embargo, en situaciones de muchas actividades seguidas, como fue este el caso, o bien para usuarios que usarán la HERO11 Black para grabar absolutamente toda la actividad, una batería extra será parte de los accesorios necesarios para aprovechar la cámara. Sobre todo si necesitan transferir archivos a la app GoPro Quik para liberar espacio en la memoria SD, ya que esta tarea también consume batería.

En este aspecto si bien la transferencia inalámbrica es fácil de llevar a cabo, es mejor optar por un siempre confiable cable USB-C a USB-C pues así la transferencia es más rápida y consume menos batería. Más detalles sobre la transferencia de archivos más adelante.

Una app casi mágica... y muy demandante

La calidad de los videos y la experiencia de uso de la HERO11 Black se complementa con GoPro Quik, una app que parece mágica, pero también requiere potencia. Tras el emparejamiento inicial, con solo abrir la app podremos comenzar con la transferencia inalámbrica de archivos en la cámara pues detecta automáticamente cuando hay contenido nuevo.

Gopro Hero 11 Black Analisis Mexico App Quik Funciones Caracteristicas

La transferencia también puede ser alámbrica, con un cable USB-C a USB-C (o Lightning) para conectar la cámara al smartphone. La app reconocerá automáticamente la conexión y comenzará la transferencia, la cual será más rápida y consumirá menos batería. Finalmente, también se puede extraer la tarjeta microSD y transferir todo a una computadora, pero de esa manera se pasan de largo todas las bondades de la app compañera.

GoPro Quik resultó ser quizás hasta más asombrosa que la HERO11 Black. Una prueba:

Quik crea videos "por si sola". Solo tuve que elegir un "tema" (más bien una plantilla que incluye, transiciones, fuente y gráficos), los clips de video (también se puede usar material no grabado con la GoPro, el que ya tenemos en el smartphone), y listo, en cuestión de minutos tuve listo el video. Quik elige los que considera los mejores momentos de los clips, los sincroniza con la música, los une con transiciones entre cada cambio, e incluso determina la que considera la duración ideal para el clip.

El video resultante se puede editar, por supuesto: recortar los clips, elegir manualmente los momentos destacados, eliminar la sincronización con la música, añadir filtros, cambiar velocidad, encuadre, relación de aspecto, texto, música, volumen y duración del clip. Lo que no se puede cambiar son los aspectos predeterminados de cada tema, además de que algunas características, como la velocidad, son exclusivas de la suscripción premium de GoPro. Encima de todo esto, el mismo clip puede adaptarse a diferentes relaciones de aspecto para diferentes plataformas, por ejemplo 9:16 para Instagram:

Quik es una app muy completa, ideal para los menos preocupados o entendidos en edición de video, mientras que los más experimentados la encontrarán quizás restrictiva. Sin embargo, como los mismos gurús de GoPro mencionan, es tan solo una herramienta que puede complementarse con otras apps de edición para lograr el video perfecto para cada usuario.

Sin embargo, no todo es perfecto. GoPro Quik es una app muy demandante que necesita potencia y almacenamiento, así que algunos smartphones sufrirán al usarla. Algunos compañeros de viaje no pudieron usarla debido a que sus dispositivos no tenían la potencia suficiente para hacerla funcionar correctamente. Además, también es importante tener en cuenta el soporte para la resolución de video de cada smartphone, ya que no todos son capaces de reproducir, por ejemplo, video 4K.

Entonces, aunque la HERO11 Black pueda grabar a un máximo de 5.3K, quizás lo ideal no sea hacerlo teniendo en cuenta las capacidades de nuestro smartphone, y grabar a una muy decente resolución 1080p sea suficiente. Y si por otro lado, los smartphones pueden trabajar con esta calidad, pero igual se quiere un video no tan pesado, al renderear el video se puede elegir una resolución menor para mayor comodidad.

Gopro Hero 11 Black Analisis Mexico App Quik Funciones
Almacenamiento usado por la app GoPro Quik

Luego está el almacenamiento. Quik ocupa en mi smartphone 53.32 GB, una cantidad brutal para una app. Un día noté un enorme aumento repentino en el almacenamiento de mi dispositivo, y rápidamente intuí que podría ser por culpa de Quik, y al revisar confirmé mis sospechas.

Esto es "normal" hasta cierto punto. Al hacer la descarga de contenido, los videos no se guardan en la memoria del smartphone, pues no están disponibles en la galería, sino que se quedan en la app. Desde ahí pueden usarse para edición, descargarse al almacenamiento local o compartirse en redes sociales. Sin embargo, todo eso requiere espacio que, aunque no es usado por los clips per se, sí lo ocupa la aplicación.

En pruebas, he eliminado algunos clips en Quik, pero el almacenamiento usado por la app no ha disminuido. Entonces, lo que queda por probar es eliminar caché y datos, pero no he querido hacer eso hasta terminar este análisis por miedo a perder los videos necesarios. Actualizaré este apartado después de hecha la limpieza. Finalmente, aquí entra en juego la suscripción premium de GoPro que por un costo mensual ofrece almacenamiento ilimitado en la nube, entre otros beneficios.

GoPro HERO11 Black, una compañera ideal de aventuras

Gopro Hero 11 Black Analisis Mexico Caracteristicas Resistencia Golpes Caidas

En resumen, la HERO11 Black es una cámara poderosa, con una app que ofrece muchas posibilidades, pero que definitivamente necesita de un smartphone a la altura y de al menos un accesorio para sacar provecho de todas sus capacidades.

Algo que obvié durante todo el análisis fue su resistencia al agua, pero también vale la pena mencionar que resiste bien los golpes. La foto sobre estas líneas muestra el resultado de este accidente:

Ya que estamos en esto, la caída fue grabada con la HERO11 Mini, hermana más pequeña de la Black, pero con la misma capacidad de grabación de video, por un compañero que venía detrás mío en la ruta. En cuanto a mi HERO11 Black, resultó con el golpe arriba mostrado y algunos rayones en la pantalla, pero después de un buen enjuague con agua para quitar toda la arena, funciona perfectamente.

Retomando, con todo lo expuesto la HERO11 Black es una compañera ideal de aventuras para quienes quieran no solo documentar la acción sino también generar contenido fácilmente para compartir. Ese es el foco principal, pero no el único, también los usuarios no tan aventureros, que solo quieren una cámara confiable y duradera, encontrarán en la HERO11 Black una compañera ideal para documentar todo.

Comentarios cerrados
Inicio