Publicidad

iPhone 6 Plus, análisis
Análisis

iPhone 6 Plus, análisis

Publicidad

Publicidad

Es difícil reseñar el segundo iPhone que Apple decidió lanzar para este año, y es que con él la compañía se atrevió a pisar algunos terrenos en los que jamás pensábamos verla; y sí, específicamente nos referimos al terreno de las grandes diagonales.

El iPhone 6 Plus es el móvil con el que la gente de Cupertino olvida el tamaño "reducido" que tanto les caracterizaba. En este móvil no sólo realiza un pequeño aumento en su tamaño, como lo veíamos en el iPhone 6 (aunque el cambio desde el 5s sí fue notable), sino que llega a alcanzar a su competencia (en algunos casos a superarla) trayéndonos el primer iPhone de 5.5 pulgadas.

Apple entra al mundo de los phablets con este móvil ¿será una entrada triunfal? veámoslo en este análisis del iPhone 6 Plus.

Ofrecer un iPhone de mayor tamaño que mantuviera la esencia de sus antecesores.

Antes de este lanzamiento se habían soltado muchos rumores en torno a la existencia del móvil, pero el que -a mi punto de vista- apuntó a ser el más certero fue el de una serie de diapositivas que se filtraron en las que la compañía reconocía que los consumidores estaban deseosos de algo que no tenían: en concreto de móviles con pantallas de mayor tamaño.

Iphone 6 Plus Analisis 2

Claro que para realizar tal movimiento, probablemente uno de los más importantes en el entorno móvil desde que entraron a él, tenían que poder ofrecer un iPhone de mayor tamaño que mantuviera la esencia de sus antecesores. Es por ello que en el iPhone 6 Plus estamos sólo ante cambios puntuales si lo comparamos con el iPhone 6; diseño, construccción, y hardware idénticos; pantalla y resolución distintas.

Especificaciones técnicas

Antes de que desmenucemos cada uno de los apartados del móvil, los invitamos a realizar un repaso por todas sus especificaciones técnicas, las cuales hemos desglosado en la siguiente tabla:

iPhone 6 Plus
Dimensiones físicas 158.1 x 77.8 x 7.1 milímetros, 172 gramos
Pantalla IPS LCD 5.5 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 pixeles (401 ppi)
Procesador Apple A8, doble núcleo a 1.4Ghz con arquitectura 64 bits
Procesador gráfico PowerVR GX6450
RAM 1 GB
Memoria 16/64/128 GB, no ampliable
Versión software iOS 8 (actualización a iOS 8.1)
Conectividad 4G/LTE, WiFi 802.11ac, NFC, Bluetooth 4.0 LE
Cámaras Trasera 8 megapixeles con Flash LED (tecnología Focus Pixels + OIS) / Frontal 1.2 megapixeles
Batería 2915 mAh, no extraíble
Características adicionales Touch ID, Coprocesador M8
Precio 16GB por 12 799 pesos / 64GB por 14 499 pesos / 128GB por 16 299 pesos

Diseño

Para este iPhone 6 Plus le tenemos que volver a reconocer su trabajo a Apple respecto al diseño. Como hemos dicho, han decidido optar por el mismo que el de su hermano menor: delgado, ligero, y sumamente estilizado manteniendo esa misma sensación premium a la que nos tienen acostumbrados. Pero con importantes cambios en sus dimensiones.

Iphone 6 Plus Analisis 3

Si revisamos a detalle las dimensiones vemos que éstas son mayores en su anchura y altura respecto a todos los iPhone creados. De hecho dichas cotas son mayores a las de teléfonos de su competencia, incluso algunos que llevan diagonales similares o de mayor tamaño.

Aquí una tabla comparativa con otros teléfonos que, por el tamaño de su pantalla, son considerados su competencia:

iPhone 6 Samsung Galaxy Note 4 Nexus 6 LG G3
Alto (mm.) 158.1 153.5 159.26 146.3
Ancho (mm.) 77.8 78.6 82.98 74.6
Grosor (mm.) 7.1 8.5 10 8.9
Peso (gr.) 172 176 184 151

Después de revisar la tabla seguro llegarán a la misma conclusión que nosotros: el iPhone 6 Plus es un teléfono enorme, todo debido, igual que su hermano menor, a la incorporación del sensor Touch ID y a la simetría de los marcos que se niegan a dejar desde Apple.

El iPhone 6 Plus es un teléfono enorme.

Además, dicho tamaño nos deja en claro que estamos ante un phablet que ni en sueños esperemos manejarlo con una sola mano. Aquí ya no existe el "tamaño perfecto", ni la posibilidad de llegar a todos los lugares de la pantalla con el pulgar.

Si nos decidimos por un iPhone 6 Plus estamos aceptando renunciar a la manejabilidad con una sola mano que identificaba a los iPhone's anteriores, pero claro que a cambio de ello recibimos una mayor área de trabajo, gracias al aumento de su diagonal.

Iphone 6 Plus Analisis 4

No creemos que sea necesario reseñar las líneas de diseño del teléfono, ya que en el análisis del iPhone 6 hicimos un repaso a fondo por cada uno de estos detalles. No obstante, a modo de resúmen, podemos hacer mención del tacto tan agradable de su cristal con perímetro curvo así como de su tapa trasera con metal como mayor protagonista.

Si nos decidimos por un iPhone 6 Plus estamos aceptando renunciar a la manejabilidad con una sola mano.

La unidad que Apple nos proporcionó es de color gris espacial, y nosotros hemos visto que tiene una clara ventaja ante el color plata y oro: las bandas plásticas de su tapa trasera (que incorporan las antenas) son mucho más discretas y menos obvias, pero aún así, si se miran a detalle, siguen rompiendo el diseño, y al tacto siguen siendo notables.

Para quien no esté enterado, estas bandas plásticas en móviles fabricados en metal son necesarias para anular el efecto Jaula de Faraday; en caso de no incorporarlas los dispositivos sufrirían perdida de señal. Wikipedia explica a detalle este efecto de los campos electromagnéticos.

No podemos omitir hablar de su grosor, y de hecho pensamos que tal especificación tiene una importancia un tanto relevante que le dedicaremos un respectivo apartado. Como en su hermano menor, este iPhone es más delgado que la generación anterior, sí, aún cuando la diagonal crece de forma significativa.

Respecto a su grosor, Apple vuelve a dar en blanco.

Es un móvil enorme, pero a la vez muy, muy delgado. De hecho tanto así que repite el error de mantener una protuberancia en la parte superior que pretende almacenar el sensor fotográfico. ¿Es notable a la vista? sí, ¿es notable al tacto? muchísimo. Quisiéramos saber cómo hubiera resultado el diseño del teléfono si se decidiera cubrir tal protuberancia, igual que su hermano mayor: ¿con ventajas en la autonomía? probablemente.

Iphone 6 Plus Analisis 5

En conclusión, estamos ante un diseño idéntico que el modelo de menor tamaño, con un grosor y peso que lo hacen caer bien en mano aún cuando su diagonal aumenta de forma considerable. Aunque eso sí, es un móvil imposible de manejar con una mano, y de hecho sus dimensiones se elevan más a las de algunos competidores que tienen pantallas más grandes.

Pantalla

La pantalla, teniendo la misma tecnología utilizada en el iPhone 6 pero con mayor resolución, y tamaño, no vamos a negar que es una de las mejores del mercado. De hecho igual nos atreveremos a citar el análisis de DisplayMate donde coloca el panel de este iPhone 6 Plus como el mejor dentro del mundo LCD.

Ya detallando cada uno de sus aspectos técnicos empezaremos hablando de su resolución. Apple ha decido que su panel de 5.5 pulgadas porte 1920 x 1080 pixeles de resolución, es decir 401 pixeles por pulgada, una densidad de pixeles mayor a la que usalmente ha utilizado en las pantallas de Retina de sus iPhone.

Iphone 6 Plus Analisis 6

Al principio la resolución parecería un paso normal de Apple al adentrarse en el mundo de los phablets, sin embargo, ha sido un movimiento con un problema, aunque no evidente a simple vista, muy interesante. Al tener una densidad de pixeles diferente a la de teléfonos anteriores los desarrolladores se toparían con problemas al crear aplicaciones para este modelo; la solución ha sido renderizar toda la interfaz a una densidad menor sin afectar la nitidez de los elementos.

La pantalla, teniendo la misma tecnología utilizada en el iPhone 6 pero con mayor resolución, y tamaño, no vamos a negar que es una de las mejores del mercado.

Del brillo, con sus 570 nits, podemos decir que cumple muy bien para utilizar el dispositivo en exteriores aún cuando la luz del sol cae directamente en el panel. Claro que también debemos destacar el brillo mínimo que llega cerca de los 4 nits y que bajo condiciones de nula luminosidad no molesta en lo absoluto. El contraste, de 1370:1, es evidentemente mejor que el de mucha de su competencia.

Y ya para completar, y poder confirmar que estamos ante uno de los mejores paneles, hay que reconocer el trabajo que Apple hace en los ángulos de visión: muy ámplios gracias a la tecnología Dual-domain pixels, y en la fidelidad de los colores: sin saturarlos y acompañados de negros que bajo ciertas condiciones hacen que los confundamos con el marco (bueno, al menos en el modelo con frontal negro).

Iphone 6 Plus Analisis 7

Sin embargo, ante todo destaca la mínima separación entre las partes que conforman la pantalla dando así, una vez más, la sensación de que podemos tocar los elementos de la interfaz, es decir, que se expulsan de la pantalla. A nuestro punto de vista, y al igual que como lo comentamos en el análisis de su hermano menor, es uno de los mejores paneles LCD del mercado, en todos los aspectos.

Rendimiento

Pareciera que en el apartado reseñado arriba decíamos lo mismo que en el análisis del iPhone 6, no obstante, con el del rendimiento nos dolerá confirmar que estamos ante algo ligeramente desfasado. Y es que, aunque pareciera que este phablet tendría que ser la bestia en rendimiento, aquí estamos ante una situación contraria.

El hardware elegido para este modelo es el mismo: un chipset Apple A8 más 1GB de RAM, así que parecería que no habría problemas para ninguna situación, pero desgraciadamente no es así.

Hardware Iphone 6

No sabemos si sea dicho conjunto el que afecte al sistema operativo en general, o tal vez lo haga el aumento de su resolución, pero de que el rendimiento es ligeramente menor al del iPhone 6 es algo que hemos podido confirmar. De hecho podríamos echarle la culpa al sistema operativo, pero en realidad es una incógnita el motivo de este rendimiento justo.

El rendimiento es ligeramente menor al del iPhone 6.

Si hacemos caso a las pruebas por benchmark sobre el papel sube unos cuantos puntos respecto al iPhone 6, y algo más respecto al iPhone 5s. Aquí la respectiva tabla con los resultados de Geekbench:

Ya comparándolos con los algunos terminales de la competencia, más en específico con phablets, los resultados fueron los siguientes:

Es difícil sacar conclusiones del rendimiento con pruebas técnicas (eso es más que evidente para todos) pero sí que nos dan una idea más o menos clara que el rendimiento está dentro de los límites de un terminal de gama alta. Aunque no podemos omitir lo ya comentado: en el día a día, se nota que carece de cierta potencia en casos puntuales, ¿penaliza la experiencia final de usuario? sólo si le hemos puesto la mano encima a un iPhone 6 lo notaremos, si no, pasará desapercibido.

Carece de cierta potencia en casos puntuales.

No obstante, tampoco podemos dejar pasar el detalle del giga de RAM, ya que podría ser un punto flojo con una futura versión de iOS. Sólo se antoja para que sea un poco más de memoria, ojo "sólo se antoja" ya que no parece algo realmente obligatorio, por ahora.

Es costumbre que dentro del apartado de rendimiento también hablemos de la batería, y en este caso no ibamos a omitirlo. Sobre el papel estaremos ante el iPhone con batería de mayor capacidad, y por lo tanto autonomía, con sus 2 915 mAh. Y claro que con tal cantidad el rendimiento en este apartado es superior al que hemos visto en otros modelos.

Iphone 6 Plus Analisis 8

En concreto con un uso avanzado puede llegar a sobrevivir más de un día sin la necesidad de un cargador. Ya con un uso más moderado hemos podido estirar la autonomía hasta los dos días sin ningún problema, al empezar el tercero el medidor de batería se puede llegar a encontrar en el nivel más bajo. Así que en conclusión, la autonomía de este iPhone 6 Plus nos ha convencido por completo.

Cámara

Quien haya estado siguiendo los desarrollos tecnológicos en los últimos años sabrá que Apple siempre ha podido dejar a sus iPhone como los mejores smartphones fotográficos, y si ya supimos que con el iPhone 6 habían hecho un estupendo trabajo, con este modelo de mayor tamaño le dan el plus necesario (que además dejan indicado en su nombre).

El sensor es el mismo que el de su hermano, uno de ocho megapixeles de resolución, óptica con apertura f/2.2, y un tamaño de 1/3 de pulgada. Los pixeles individuales se quedan en el mismo tamaño: 1.5 µm, y su óptica se compone de cinco elementos.

Iphone 6 Plus Analisis 9

Y claro que después de diversas pruebas llegamos a la misma conclusión, estamos ante una de las mejores cámaras del mercado. Destacamos la interesante velocidad del enfoque, que recordemos ahora se basa en un sistema híbrido que junta un enfoque por contraste con otro por detección de fase, que destaca en la mayoría de circunstancias.

Estamos ante una de las mejores cámaras del mercado.

Además del enfoque, los detalles, la reproducción de color, profundidad de campo, exposición, y el procesado de la imagen son otros de los aspecto que podemos destacar. Aunque más interesante es su rendimiento en escenas de baja luminosidad; con una buena captura de los detalles, rápido enfoque, y un ruido que en la mayoría de veces pasa desapercibido.

Aunque pareciera que la siguiente imagen la ensayamos en varias ocasiones no es así, en ese momento sólo sacamos el móvil, abrimos la aplicación 'Cámara' y presionamos el obturador:

Muestra Iphone 6 Plus
No podemos negar que la foto nos fascinó, el detalle de la bandera capturada en perfecto enfoque (aún moviéndose) es fenomenal.

Otra captura, en un interior con parte de luz artificial y natural:

Muestra Iphone 6 Plus 2
El detalle, desenfoque del fondo, reproducción de color, y procesado hacen que se nos antoje más esta pizza.

Una más, con un fondo bastante iluminado:

Muestra Iphone 6 Plus 3
La exposición automática ha podido resolver bien la captura, dejando visibles la mayoría de los detalles de la escena.

Y así se comporta en escenas con baja luminosidad:

Muestra Iphone 6 Plus 4

Por si alguno se llegara a preguntar que si esta cámara es mejor que la del modelo de menor tamaño, nos adelantamos a decir que sí. En la captura de fotografías no vemos claras diferencias, pero en el video sí es notable la mejora gracias a la incorporación de un sistema de estabilización óptica de imagen, permitiéndonos lograr videos muy bien conseguidos.

Además debemos sumar la posibilidad de grabar en cámara lenta, a 240 cuadros por segundo, que nos permite tener un amplio panorama de creatividad. Sin embargo, este mismo desearíamos aprovecharlo mejor con aplicaciones que puedan aprovechar la diagonal del dispositivo, y esa hermosa pantalla, pero bueno es un apartado del que hablaremos a continuación.

Software

Muy, muy, pero muy extraño que iOS 8 no termine de cuajar en el mercado. Se lanzó hace algunas semanas, y ha recibido algunas actualizaciones, la versión 8.1 ha sido una de las "importantes". Sin embargo, Apple ha traido al mercado una versión, enormemente prematura de su sistema operativo.

Iphone 6 Plus Analisis 10
Aún cuando Reachability luce útil, en el día a día, lo utilizamos poco.

No podemos negar que lo que prometió en su debido momento dicha versión lo ha venido a cumplir al pie de la letra, el trabajo con las extensiones, Handoff, Continuity, y la nueva API de su cámara (que se abre a los controles manuales) han sido de las mejores cosas que ha recibido el sistema.

Iphone 6 Plus Analisis 11

Pero tampoco podemos pasar desapercibidos los problemas generales que el sistema mantiene: cierres repentinos de aplicaciones, reinicios generales del sistema durante un uso normal, un congelamiento que terminó en un reinicio, y algo de lentitud, por ejemplo, cuando abrimos el centro de notificaciones.

No es discutible el ecosistema de aplicaciones que iOS tiene, hay de todo y para todos, y aún cuando Android está cerca de éste, es evidente el empeño especial que los desarrolladores le dan a las aplicaciones para este ecosistema. Pero el sistema como tal puede penalizar de cierto modo la experiencia de usuario.

Iphone 6 Plus Analisis 12

Además, para este modelo en concreto extrañamos que los desarrolladores no estén poniendo atención en aprovechar el tamaño de su pantalla. Por ejemplo, ningún cliente de Twitter se atreve con un diseño en dos columnas, tampoco un cliente de correo (más que el nativo), y ni las aplicaciones para tomar notas.

Extrañamos que los desarrolladores no estén poniendo atención en aprovechar el tamaño de su pantalla.

A este iPhone 6 Plus la gente de Cupertino le colocó un modo apaisado: que gira los iconos a la vista horizontal cuando ponemos el móvil en tal posición. Es una solución que promete mucho en el entorno de la productividad, sin embargo, ninguna aplicación de terceros lo aprovecha. Hay potencial, y mucho, sólo falta que los desarrolladores le saquen el mejor partido. Probablemente en los próximos meses lo veremos.

Análisis en video

La opinión de Xataka México

Apple entra al terreno de los phablets con un enorme teléfono de 5.5 pulgadas. Después de que se dudara que la compañía hiciera tal movimiento nos sorprende con el iPhone 6 Plus: un móvil grande, inmanejable con una sola mano, pero que tiene ese sabor de exquisito diseño que ha caracterizado a los productos de la manzana.

Comparte muchas de las características con las que destacó el iPhone 6 en su análisis, como su fenomenal pantalla (pero ahora en mayor tamaño y con mejor resolución) y su estupenda cámara (con el plus de la estabilización óptica de imagen), las cuales las eleva apenas unos puntos. Pero carece en otros apartados, como su justo rendimiento (dudoso para un futuro) y los problemas de su sistema operativo.

Iphone 6 Plus Analisis 13

La mención especial se la lleva la autonomía que gana casi un día completo en comparación con iPhone's anteriores. De hecho, es el iPhone con mayor autonomía que Apple ha creado, lo cual puede ser un factor que atraiga a algunos compradores que tomen ese apartado como punto de desición.

Para aquellos que gustan de diagonales grandes y que desean tener en sus bolsillos una de las mejores cámaras en el mundo de los smartphones este iPhone 6 Plus es la opción.

Para aquellos que gustan de diagonales grandes y que desean tener en sus bolsillos una de las mejores cámaras en el mundo de los smartphones este iPhone 6 Plus es la opción. Claro, todo si están dispuestos a desembolsar 14 499 pesos por la versión de 64GB, pues es la que Apple nos orilla a comprar al haber omitido una de 32GB en su catálogo.

8.8

Diseño8.25
Pantalla10
Rendimiento8.25
Cámara9.5
Software8.25
Autonomía8.5

A favor

  • Aún cuando aumenta de tamaño mantiene su diseño exquisito.
  • Hermosa pantalla.
  • Cámara que sobresale aún más con el OIS.
  • Hasta hoy, el iPhone con mayor autonomía.

En contra

  • Imposible de manejar con una mano.
  • Al día de hoy un rendimiento justo.
  • Aún pasadas semanas iOS 8 sigue con serios problemas, y sin sacarle partido real a las 5.5 pulgadas.
  • La versión de 16GB claramente se queda corta, y sin tener opción de 32GB, nos orillan ir por la de 64GB.

Iphone 6 Plus Analisis 15
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir