Jugamos ‘Pokémon Legends: Arceus’: la franquicia evoluciona con mundo abierto, exploración, capturas de Pokémon y combates “clásicos”
Análisis

Jugamos ‘Pokémon Legends: Arceus’: la franquicia evoluciona con mundo abierto, exploración, capturas de Pokémon y combates “clásicos”

Cuando se reveló ‘Pokémon Legends: Arceus’ aparecieron muchas dudas, mostrando un juego muy diferente a la saga principal, pero aportando cambios importantes a la franquicia. Todo pintaba que estábamos ante el cambio de la fórmula clásica, algo que dejaba ciertas dudas.

Ya pudimos jugar el nuevo exclusivo de Nintendo que sin duda se siente como aire fresco para la franquicia, pero con un camino muy largo en comparación a otros títulos del género.

Bienvenidos al Equipo Galaxia

La historia del título se desarrolla antes de los sucesos de ‘Pokémon Diamante Brillante’ y ‘Pokémon Perla Reluciente’ con nuestro personaje apareciendo de manera misteriosa en la isla para ser recluta en el Equipo Galaxia.

Pokemon Legends Arceus Screenshot 15

El objetivo es el mismo de siempre, completar la Pokédex, con la diferencia que un extraño fenómeno provocará que los Pokémon señoriales enloquezcan y tenemos qué descubrir el misterio detrás de eso.

No vamos a profundizar más en la trama, pero estamos ante la clásica evolución del personaje mientras seguimos descubriendo más secretos. La trama la disfrutarán sin duda los fanáticos de la saga, aprovechando todas las referencias que se mencionan por medio de las leyendas.

En el caso de ser nuevos en la serie, la historia podría ser muy sencilla, funcionando como un simple pretexto para salir a explorar.

El mundo abierto que nunca imaginamos

El primer cambio y probablemente el más importante es apostar por una especie de mundo abierto en la isla de Hisui. Iniciamos en Villa Jubileo que funciona como la zona central en la que seleccionaremos nuestras misiones principales y secundarias por medio de diálogos con otros personajes.

Pokemon Legends Arceus Screenshot 3

Nuestra aventura partirá desde la ciudad en la que podremos elegir diferentes regiones para explorar con dimensiones considerables para sentirlas como pequeñas ciudades. No se siente tampoco como ‘Monster Hunter’ con las zonas tan limitadas.

Funcionan tan bien que inclusive cada zona tiene diferentes ecosistemas, además de aprovechar los ciclos de día y noche. Siempre contaremos con viajes rápidos por lo que no tendremos que estar caminando de manera constante.

Un detalle interesante es que mientras más avanzamos notamos cómo los mundos abiertos se hacen más grandes, añadiendo diferentes capas. En ese punto el juego acompaña de manera correcta a los jugadores para ir aumentando las misiones y la variedad.

Image 31

Algo que rescatan de la saga clásica es que podremos usar diferentes Pokémon para avanzar por cielo, mar y tierra, con la diferencia que ahora podremos controlar a los personajes y no serán simples animaciones.

Cazando Pokémon a toda costa

A lo largo de Hisui podremos ver a los diferentes Pokémon paseando por los ecosistemas de cada región. La mecánica para atraparlos será sencilla, nos tendremos que acercar lo más silencioso posible y lanzar una Poké Ball, deberemos esperar los clásicos tres segundos para confirmar que ya nos pertenezca.

Pokemon Legends Arceus Screenshot 31

En un inicio es muy sencillo, la mayoría de los Pokémon no reaccionan, pero solo necesitaremos un par de horas para notar como se complicaría un poco más, en algunos casos nos escucharán y correrán, otros nos detectarán y nos atacarán a distancia. Para evitar que nos detecten podremos ir agachados o también ocultarnos en hierba alta, aunque eso no asegura que atrapemos al Pokémon.

Aquí entra la fabricación de objetos y para ello tendremos que recurrir a todos los elementos que vemos a lo largo del escenario recolectando objetos de los arboles o del terreno para crear Poké Ball o cosas más elaboradas como unas bolas de humo que son ideales para ocultarnos. En un inicio puede ser abrumador, pero después nos adaptamos a la creación de diferentes ítems.

Pokemon Legends Arceus Screenshot 2

La variedad de ítems y de las reacciones de los Pokémon ayudan para que no se sienta tan repetitiva la dinámica. Destacando que cuando nos ataquen tendremos que esquivar y decidir si escapamos o decidimos enfrentarlos.

Para iniciar un enfrentamiento lo que tendremos que hacer será seleccionar a nuestro Pokémon y lanzar la Poké Ball a uno de los oponentes, eso provoca de inmediato una pelea. Lo interesante es que las batallas se mantendrán por turnos, con nuestras seis criaturas, pero en la pantalla podremos mover a nuestro personaje para hacer todo más natural.

Pokemon Legends Arceus Screenshot 29

Para las batallas se mantiene la regla de aprender las especies y cuáles ataques son más efectivos dependiendo nuestro tipo de Pokémon. Aquí se destacan los estilos fuertes y rápidos en las batallas, el primero prioriza la potencia mientras el otro ataca primero, el problema es que en fuerte puede demorar y perder el turno, mientras el rápido no causará tanto daño.

Este sistema toma más valor cuando las batallas son de tres personajes, ofreciendo un poco más de profundidad a los combates.

Image 32

Otros enfrentamientos serán contra los Pokémon alfa, personajes más grandes y fuertes que aumentan la dificultad. También la posibilidad de atraparlos se eleva considerablemente, en un inicio lo ideal será ignorarlos.

Sin duda la exploración mezclada con los combates por turno son elementos que deben mantenerse en un futuro. Es muy complicado dar vuelta atrás.

Muchos elementos para mejorar

Los combates contra los entrenadores se mantienen, pero ahora se presentarán de una manera limitada para que no se sienta tan repetitivo. En el caso de las batallas contra jefes finales que son Pokémon especiales, estaremos en escenarios cerrados donde deberemos esquivar los ataques, la idea no pinta mal, pero al final rompe un poco con el estilo del juego, son elementos para mejorar.

Pokemon Legends Arceus Screenshot 7

Estamos ante un título con una cantidad limitada de Pokémon, pero al ser el primer juego de este estilo entendemos la decisión. Algo que se agradece es que tendremos que analizar el comportamiento de cada criatura antes de capturarlo, un detalle que nos recordará a Pokémon Snap.

La historia general no es tan larga, pero el objetivo de completar la Pokédex es algo que nos dará muchas horas. Algunas misiones principales y secundarías funcionan bien, mientras la exploración no se siente pesada, logra cambiar el estilo del juego, ofreciendo variedad que es necesaria.

El apartado técnico tiene contrastes importantes, en un inicio los escenarios lucen fantásticos, pero existen también algunas zonas muy feas, en gran parte por problemas técnicos. Sin olvidar los dientes de sierra que parecerán un Pokémon más en todo el juego.

Nos encontraremos con zonas muy oscuras, texturas que pueden aparecer de repente y lo más importante, una resolución que no luce tan bien en modo de televisión, sin duda recomendamos jugarlo en portátil.

Pokemon Legends Arceus Screenshot 11

El estilo artístico es un gran acierto, estamos ante escenarios que pueden lucir como acuarelas, una verdadera postal. Las animaciones de los Pokémon cuando los queremos capturar o en simples batallas es espectacular.

Mención aparte con la música, tendremos melodías fantásticas, con el clásico ritmo de la franquicia, ideales para momentos emocionantes o hasta detalles melancólicos en la trama. Lamentablemente estamos ante un juego sin voces, solamente tendremos texto en castellano y nada más.

¿El futuro de la franquicia?

‘Pokémon Legends: Arceus’ sin duda es una revolución total a la franquicia, algo que se exigió por años, mientras se repetía la fórmula con diferentes ajustes que funcionaban bien para lo competitivo. Es ver la franquicia con un enfoque diferente, una idea que aprovecha todo el universo creado por años, donde la captura es parte clave.

Eso no significa que la fórmula clásica debe de desaparecer, es una realidad que cuentan con una base de fanáticos gigantesca que siempre consumen sus juegos. Creemos que estamos ante una nueva saga que justamente llegará al público que ya no le agradaban los RPG clásicos de manera alterna.

Pokemon Legends Arceus Screenshot 56

Lamentablemente existen algunos errores técnicos que van más allá de las capacidades de la consola, cuando otros títulos del estilo nos han demostrado que Switch tiene la capacidad para ofrecer una experiencia estable y visualmente lucen mucho mejor. Esperemos que para la próxima entrega también se piense en un modo multijugador y en añadir más especies, ya que el potencial es gigantesco.

También la dificultad es algo que se debería ajustar ya que en realidad completar el juego es muy sencillo, el tema de la estrategia en los combates solo es para darle un plus y algo que tiene mucho futuro.

Image 33

Una realidad es que comparado con un juego de la franquicia los resultados son muy buenos, pero si lo ponemos con otros JRPG, tienen muchas cosas por mejorar, no solamente en lo técnico, también en la profundidad de su historia, entre otras cosas.

Estamos ante un juego que funciona muy bien para conocer la franquicia o para aquellos que la abandonaron por ser “siempre lo mismo”. Sin duda ‘Pokémon Legends: Arceus’ tiene un potencial gigantesco para tener una secuela aprovechando todo lo que han construido en más de 25 años.

Temas
Inicio