Compartir
Publicidad
Publicidad
Moto E4 Plus, análisis: Motorola regresa a la gama media-baja en México con una batería que dura dos días
Análisis

Moto E4 Plus, análisis: Motorola regresa a la gama media-baja en México con una batería que dura dos días

Publicidad
Publicidad

Motorola no para de sorprendernos. Ya se intuía que este año la empresa aumentaría de forma considerable su catálogo, pero hasta hace unas semanas lo confirmamos: está volviendo a traer no solo uno, sino cuatro teléfonos de gama media y gama baja a México.

Hemos tenido oportunidad de probar por unos días el que, tanto en especificaciones y en tamaño, es el hermano mayor: el Moto E de cuarta generación en su modelo plus.

El Moto E regresa a nuestro país, con pantalla de mayor tamaño, una cámara más potente y —de forma sorpresiva— con un corazón firmado por MediaTek. Sin más, aquí nuestro análisis del nuevo Moto E4 Plus de Motorola.

Especificaciones técnicas

Sé que puede ser complicado entender en qué se diferencian todos los modelos que ha presentado la compañía, por ello aquí una tabla con la que podemos resumir a detalle cada una de las especificaciones del modelo aquí analizado:

Moto E4 Plus

DIMENSIONES FÍSICAS

155 x 77.5 x 9.6 milímetros

PESO

198 gramos

PANTALLA

IPS LCD 5.5 pulgadas

RESOLUCIÓN

1280 X 720 pixeles

PROCESADOR

Mediatek MT6737, quad-core a 1.3 GHz

RAM

2GB

ALMACENAMIENTO

16GB ampliables vía microSD

BATERÍA

5000 mAh

CÁMARAS

13 megapixeles + frontal de 5 megapixeles

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.1.1 Nougat

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS

PRECIO

4,299 pesos

Diseño

Algo que ha caracterizado a los teléfonos de la nueva Motorola (aquella que nació junto al Moto X de primera generación), es que en cada año sus modelos, aunque sean de diferentes gamas, comparten algunos detalles en su diseño.

Moto E4 Plus, análisis

Esto mismo se repite con toda la generación 2017: un sistema fotográfico dentro de un círculo y un sensor en el frontal con diseño "redondo". Todo esto lo encontramos en el Moto E4 Plus que aquí estamos analizando.

El cuerpo del equipo está construido, en su mayoría, de metal, material que a la mano y a la vista transmite una sensación premium. La tapa trasera es removible, esto para que podamos insertar el nanoSIM y la microSD.

Dsc02886

(Des)afortunadamente la batería no se puede remover, algo que ya no nos sorprende en un teléfono de 2017. Como queja quiero mencionar lo difícil que es quitar la tapa, se necesita hacer mucha fuerza para retirarla, propiciando a que se tenga miedo de romper alguno de sus soportes.

Como repaso rápido: en el lateral derecho tenemos los únicos tres botones físicos, en la disposición clásica: volumen y encendido; en la parte inferior está su único altavoz y conector microUSB (no, nada de USB Type-C aún); y en el superior está en puerto jack de 3.5 milímetros para audífonos.

El Moto E Plus está hecho para quien le gusten los teléfonos grandes.

El frontal destaca por esa curvatura que integra el cristal en todo su perímetro. También encontramos el ahora clásico sensor de huellas, cámara frontal (con flash LED), sensores y, por supuesto, su enorme panel de 5.5 pulgadas.

Moto E4 Plus, análisis

El Moto E Plus está hecho para quien le gusten los teléfonos grandes, no solo de pantalla, sino de tamaño. Sus 155 x 77.5 x 9.6 lo hacen un smartphone enorme. Imposible de manejar con una sola mano. El único beneficio que tiene este tamaño está en su batería, que ese de gran capacidad.

Ojo, a diferencia de otros modelos de la compañía, aquí no hay recubrimiento que cuida al teléfono de salpicaduras.

Pantalla

El panel es de tipo IPS LCD, su tamaño es de 5.5 pulgadas y su resolución de 1280 x 720 pixeles. No estamos ante un teléfono de gama alta, pero aún así la pantalla tiene un rendimiento adecuado.

Aquí algunos apuntes:

  • Su densidad de pixeles se queda en 267 ppi, una cifra que se puede considerar baja por el tamaño de pantalla. No obstante, la lectura de texto es aceptable, así como la visualización de videos.
  • La pantalla sufre un poco bajo la luz directa del sol. Algo lógico por saber que su brillo máximo se queda en los 400 nits aproximadamente. Eso sí, no hay muchos reflejos.
  • Moto E4 Plus, análisis
  • La temperatura de color es más fría de lo normal, mostrando los blancos ligeramente azulados. Si queremos colores mucho más saturados, podemos cambiar al modo de color "Brillante" en la configuración.
  • Contamos con un cristal Gorilla Glass de tercera generación, no pudimos comprobar su resistencia pero en el tiempo que lo utilizamos no hubo ningún rayón en la pantalla. También cuenta con el clásico recubrimiento oleofóbico para evitar que la grasa de nuestros dedos se quede impregnada.
la pantalla tiene un rendimiento adecuado.

Rendimiento

Contrario a lo que se creía el día que se anunció, este Moto E4 Plus se impulsa con un procesador de Mediatek, en concreto el clásico MT6737 con cuatro núcleos a 1.3 GHz, una GPU Mali-T720 y se complementa con 2GB de memoria RAM.

Con este smartphone Motorola vuelve a demostrar su gran capacidad de optimizar el software para que en el día a día no haya problemas de rendimiento. No es un teléfono de gama alta (ni de media-alta) así que la apertura de aplicaciones no es tan rápida como quisiera, pero en general no he tenido ningún problema con las aplicaciones de uso cotidiano.

Moto E4 Plus, análisis

Una ventaja es que, aún con solo 2GB de RAM, cuando cambiamos entre aplicaciones éstas no siempre se recargan. Aunque la cosa ya se complica cuando tenemos varias pestañas del navegador abiertas, en este caso algunas aplicaciones tardan más de lo normal en cargar.

Motorola vuelve a demostrar su gran capacidad de optimizar el software para que en el día a día no haya problemas de rendimiento.

Otro de los negativos de este smartphone está en su rendimiento en juegos. Con algunos títulos básicos, de tipo puzzle o incluso Súper Mario Run, no notamos caída de frames. Pero la cosa cambia con juegos más exigentes, como el clásico Asphalt 8: no corre nada, pero nada fluido.

En el almacenamiento tenemos 16GB de capacidad interna, de los cuales cuando se saca el equipo de su caja, nos quedan unos 10GB disponibles, algo que se puede quedar corto para algunos usuarios. La ventaja es que mucho del contenido lo podemos guardar en una tarjeta microSD, soporta de hasta 128GB de capacidad.

La característica estrella de este Moto E4 Plus está en su autonomía, no solo lo digo yo, lo dice la misma ficha técnica del equipo. Monta una enorme batería de 5000 mAh, una capacidad de la que pocos equipos disfrutan.

Moto E4 Plus, análisis

Con un uso normal, basado en mi patrón de llamadas, correos, mensajería (Slack y WhatsApp), redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), y algo de música y videos, pude terminar dos días de uso con un 10% de batería. Dicha cifra está dentro de lo que otros análisis de referencia obtuvieron.

Dos días de autonomía sin problema, algo lógico al saber que integra una batería de 5000 mAh.

Claro que si se alcanzan, o no ,los dos días de autonomía dependerá mucho de la uso de cada quien. Quizá la cifra disminuya, por ejemplo, si usan recurrentemente alguna aplicación de geolocalización, o si siempre están en exteriores con el brillo de la pantalla al máximo.

Sin embargo, aún con ese tipo de uso, puedo asegurar que el Moto E4 Plus ofrece, al menos, un día y medio de vida sin ningún inconveniente. Lo malo viene en el tiempo de carga. Una batería así, y sin un sistema de carga rápida, tarda aproximadamente unos 180 minutos en almacenar el 100% de su capacidad.

Moto E4 Plus, análisis

Del sonido, puedo decir que solo cumple. Tiene un único altavoz en la parte inferior, le cual si bien tiene algo de potencia, su calidad está dentro del promedio de otros smartphones del mercado.

Otra historia es el sensor de huellas. Pese a ser un teléfono que entra en la línea de los "económicos" el sensor es bueno. Detecta nuestra huella sin problemas, aunque el desbloqueo es un poco lento, algo lógico sabiendo el procesador que integra.

Cámara

La cámara es uno de los aspectos en los que menos destaca este Moto E4 Plus, tiene un sensor de buena resolución, pero los resultados finales no son los que muchos desearíamos.

El problema es, como viene siendo habitual en muchos teléfonos de su categoría, el procesado de imágenes. Incluso en situaciones de buena luminosidad, las fotos tiene algo de ruido, el cual es especialmente notable al hace zoom.

Moto E4 Plus

La situación se complica aún más cuando hay poca luminosidad, por ejemplo, de noche las fotos salen trepidadas en la mayoría de ocasiones y con un montón de ruido. Tampoco le podemos exigir mucho, pues no es un teléfono de gama alta, pero los resultados no son tan prometedores como nos lo vende Motorola.

Img 20170722 104510563
Img 20170722 105658501 Hdr
Img 20170722 114624760

La aplicación de cámara es la misma que encontramos en otros smartphones de la compañía, aunque aquí está ausente el modo manual. Si queremos podemos elegir la exposición y punto de enfoque, pero solo eso.

Tenemos un modo HDR, pero no hay mucha mejora si lo usamos, de hecho, si lo activamos debemos sostener con firmeza el móvil porque sino la foto, aún con buena iluminación, va a salir con una ligera trepidación.

Camera App

La cámara frontal destaca por ese flash LED, ayuda en las selfies "nocturnas", aunque tampoco puede hacer maravillas. También cuenta con un modo belleza, que retira imperfecciones de la cara, aunque es más promesa que otra cosa, o quizá en mi caso necesitaba un nivel más allá del máximo para notar los efectos.

En torno a video se queda bastante corto, solo tenemos posibilidad de grabar a 720p a 30 cuadros por segundo. La calidad en general es mala, pero podría sacarnos de un apuro en caso de necesita grabar un pequeño clip.

Software

Motorola lo vuelve a hacer. Ha montado una versión de Android —casi— pura en este Moto E4 Plus. El aspecto del sistema operativo es similar, por no decir idéntico, al de los teléfonos fabricados por Google.

Moto E4 Plus, análisis

El cajón de aplicaciones está disponible con un swipe de abajo hacia arriba, en el lateral izquierdo tenemos el acceso a Google Now y la barra de notificaciones es la clásica de Android stock.

Como viene siendo habitual, Motorola le ha preinstalado algunas aplicaciones propietarias al equipo. La que más destaca es la clásica Moto, en la cual podemos activar y configurar las "Acciones Moto" y la "Pantalla Moto".

Lo que más destaca de estos añadidos es la navegación con un botón. Con esta podemos desaparecer los botones de navegación de pantalla para que desde el sensor de huellas, por medio de gestos, controlemos toda la interfaz del sistema operativo —idéntico al Moto G5 y G5 Plus.

Moto E4 Plus, análisis

De ahí en fuera, el móvil disfruta de todas las capacidades de Android 7.0 Nougat, como la multitarea a pantalla dividida, que si bien no funciona como en un gama alta, sí es usable y le podemos sacar buen provecho.

Por cierto, un plus interesante es que, tanto las unidades que venden operadores, como las que se comercializan en el open market, no cuentan con bloatware. Incluso las que vende Telcel —que fue la que analicé— solo cuentan con una cajón de accesos directos para descargar sus aplicaciones, pero nada de apps preinstaladas.

Moto E4 Plus Software

Lo que toca esperar es si está en los planes de Motorola actualizar estos equipos a Android O. Si la compañía lanza el update, aún un poco tarde, el valor de compra de este modelo se elevará de manera considerable. Pero habrá que esperar a una confirmación de la compañía.

La opinión de Xataka México

Motorola está regresando a los segmentos que antes tenía conquistados, los de los teléfonos de gama baja y media-baja, y lo hace con una apuesta interesante: materiales premium, sensor de huellas y una gran batería, lo cual se suma a lo que ya es clásico en la compañía, su software optimizado.

El Moto E4 Plus es una de las mejores opciones si lo que se busca es un software similar al que tienen los teléfonos de Google y una batería que dure dos días sin complicaciones.

Moto E4 Plus

Sé que no podemos exigirle que tenga el rendimiento de un teléfono de gama alta, pero si hay que decirle a Motorola que tiene que poner atención a lo que está haciendo, por ejemplo, Xiaomi: no escatima en hardware y está vendiendo sus dispositivos a precios agresivos.

Aún con ello, Motorola tiene una enorme ventaja con este Moto E4 Plus, es una marca que tiene un mayor reconocimiento en México y tiene el plus de vender el equipo no solo en tiendas en línea o físicas, sino también con operadores.

7.8

Diseño8.0
Pantalla7.5
Rendimiento7.5
Cámara7.0
Software8.5
Autonomía8.75

A favor

  • Excelente batería, puede sobrevivir dos días sin problemas.
  • Buen diseño, el metal le ofrece una sensación premium.
  • Sensor de huellas, rápido y eficaz.
  • Buena optimización de software.

En contra

  • La pantalla se queda corta en rendimiento.
  • El rendimiento es muy justo, principalmente en juegos.
  • Cámaras con buena resolución, pero pobres resultados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos