Compartir
Publicidad

Moto X 2014, análisis

Moto X 2014, análisis
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si han estado siguiendo la actualidad tecnológica en los últimos años es imposible que no se hayan enterado de las últimas acciones de Motorola en el mercado de la telefonía móvil. Todo después de que Google compró dicha compañía, y luego la vendió a Lenovo.

El resurgir de la firma lo vimos hace un año con el lanzamiento de su línea "Moto", terminales que buscaban entrar al mercado con tres factores importantes: una versión de Android puro, hardware más que competente, y un precio competitivo. Así el primero que se enlistó en tal línea fue el Moto X.

El terminal tuvo su rato de popularidad en el mercado, sin embargo, el que Motorola se haya decidido por un hardware un tanto tímido, al final de cuentas le pasó la factura. Así que para este año su renovación tenía que ser algo más atrevida: un terminal con especificaciones punteras pero a un precio reducido. ¿Lo habrá logrado la firma?. Vamos a tratar de responder esa pregunta con este análisis del nuevo Moto X 2014.

Especificaciones

No vamos a iniciar con la reseña sin antes haber conocido a fondo qué es lo que ofrece el dispositivo. Por ello a continuación los dejamos con su tabla de especificaciones técnicas:

Moto X (2014)
Dimensiones físicas 140.8 x 72.4 x 9.9 milímetros, 144 gramos
Pantalla AMOLED de 5.2 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 pixeles (423 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2.5 GHz
Procesador gráfico Adreno 330
RAM 2 GB
Memoria 16 / 32 GB (sin ampliación)
Versión software Android 4.4.4 KitKat (disponible Android 5.0 Lollipop al salir de caja)
Conectividad 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.0 A2DP, DLNA, MHL, ANT+, WiFi 802.11ac, HotSpot
Audio Altavoz Frontal
Puertos de expansión Micro USB
Cámaras Trasera 13 megapixeles con Flash LED y grabación 4K, frontal 2 megapixeles
Batería 2300 mAh (no extraíble)
Precio 6 999 pesos

Diseño

Hace un año, aún cuando diversos fabricantes ya estaban apostando por las pantallas de gran tamaño, Motorola se contuvo en las 4.7 pulgadas para su Moto X, pero para este 2014, en su renovación, se vio casi obligado a decidirse por subir el tamaño. Aunque tal movimiento no implicó cambiar las líneas generales del diseño, sino sólo optar por mejores materiales.

Ahora se ha podido ofrecer una diagonal de mayor tamaño sin aumentar de forma significativa las dimensiones.

La ventaja más evidente de esta decisión es que la compañía pudo ofrecer ahora una diagonal de mayor tamaño, pero sin aumentar de forma significativa las dimensiones totales del teléfono, todo para que siguiera siendo cómodo manejarlo con una sola mano.

Moto X Analisis 2

De hecho, son tales las dimensiones que comparándolas con su competencia (teléfonos con pantallas del mismo tamaño), es el más pequeño en la mayoría de cotas:

Moto X HTC One M8 Samsung Galaxy S5 Sony Xperia Z3
Alto (mm.) 140.8 146.3 142 146
Ancho (mm.) 72.4 70.6 72.5 72
Grosor (mm.) 9.9 9.3 8.1 7.3
Peso (gr.) 144 160 145 152

Por el lado del grosor, se apuesta una vez más por esa curva en la parte trasera, teniendo un grosor más alto en el centro que en la orilla, pero al final de cuentas es una decisión que les beneficia pues: los extremos son muy delgados (y estéticos) y nos permiten sujetarlo de forma fácil.

Pero ante todo, lo que más destaca del diseño es la utilización de metal en su marco. Al principio pareciera que es un detalle que pasa desapercibido, sin embargo, a un primer vistazo es lo que le da vida al diseño general. Aunque también hay que reconocer el trabajo que hizo la compañía al unir la tapa trasera, el marco, y el frontal, de forma elegante.

Hay que reconocer el trabajo que hizo la compañía al unir la tapa trasera, el marco, y el frontal, de forma elegante.

Del cristal frontal nos es inevitable no mencionar la pequeña curvatura en su perímetro, con un excelente tacto; y los altavoces, que si bien podrían parecer útiles para la mayoría de usuarios -me incluyo-, rompen con el diseño al tener protuberancias muy notables, tanto a la vista como al tacto.

Moto X Analisis 3 1

En general el diseño de este Moto X nos parece un total acierto. Robusto, agradable al tacto y a la vista; manteniendo dimensiones justas para su diagonal (y para el uso con una sola mano) y un peso tan bajo que lo hace uno de los más ligeros del mercado.

Pantalla

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, y hoy lo volvemos a repetir: la pantalla de los dispositivos móviles de hoy en día resulta ser uno de los aspectos más importantes a revisar, ya que es el medio por el cual el usuario interactúa con el dispositivo. Entonces ¿cómo se comporta la de este Moto X?.

El año pasado Motorola dejó a su móvil insignia con una diagonal de 4.7 pulgadas y una resolución 720p, alejado de lo que la gama alta en ese entonces ofrecía, así que para el modelo de este año la compañía se vio en la necesidad de subir el liston en la resolución si aumentaba el tamaño de su diagonal. En concreto optó por un panel AMOLED de 5.2 pulgadas y 1080p de resolución.

Moto X Analisis 4

Al aumento de resolución la densidad de los pixeles subió a poco más de 400 pixeles por pulgada, una cantidad más que aceptable si se quería posicionar en la gama alta. El panel utiliza una distribución Pentile, así que su calidad es un poco menor a la que hemos visto en otros paneles AMOLED de última generación (principalmente en modelos de Samsung).

El primer punto que podríamos considerar negativo del panel es la temperatura de color, que es más cálida de lo normal, haciendo que los blancos se vean un poco amarillentos. A los negros no se le pide nada más pues son tan profundos que pueden confundirse con el marco negro del terminal, algo que es más que esperable en un panel de este tipo.

El tamaño, resolución, y densidad de pixeles de esta pantalla son una gran evolución respecto al Moto X del año pasado.

Por el lado del brillo, y su visibilidad de exteriores, comentamos. Los 390 nits de brillo como valor máximo son un punto flojo, afectando poco su visibilidad en exteriores; por otro lado, los 25 nits de brillo mínimo igual es un punto en contra, pues en zonas de total obscuridad puede molestar la vista.

Moto X Analisis 5

La pantalla del terminal no es del todo mala, el tamaño, resolución, y densidad de pixeles, son una gran evolución respecto al Moto X del año anterior, sin embargo, creemos que se pudo haber hecho un mejor trabajo en la temperatura de color y el brillo (tanto máximo, como mínimo).

No hay que olvidar mencionar que la decisión de utilizar un panel AMOLED beneficia algunas funciones únicas del móvil, como Moto Display, que al recibir una notificación sólo enciende los pixeles necesarios para mostrarla, "ahorrando" así una cierta cantidad de batería.

Rendimiento

En el apartado de rendimiento Motorola, una vez más, acierta de forma contundente. Aquí la decisión ha sido utilizar el más que conocido Snapdragon 801, acompañado de 2GB de RAM, y una versión de Android puro. Combinación que hace al teléfono una bestia de rendimiento puro.

Una bestia de rendimiento puro.

De los pies a la cabeza el teléfono se mueve fluido. Cambio entre aplicaciones, multitarea, juegos, y demás, no parecen ser ningún problema. Aquí una tabla comparando los resultados del benchmark Antutu con los de otros smartphones Android de última generación:

Claro que aquí hay que hacer algunos matices, por ejemplo, con el almacenamiento. Motorola ofrece dos opciones con este móvil, una de 16 y otra de 32GB, pero ninguna de las dos tiene opción para ampliar el almacenamiento por medio de tarjetas microSD, lo cual es un tanto inaceptable en un móvil Android de gama alta, obligándonos a optar por el modelo de mayor capacidad.

Moto X Analisis 6

Por otro lado también tenemos el tema de la autonomía. Aún con el aumento de la diagonal, la capacidad de la batería se queda en unos 2300 mAh, que son bastante cortos para darle vida al teléfono durante más de una jornada normal de trabajo. Sobre la práctica los resultados obtenidos fueron: con un uso moderado apenas y pudimos terminar el día con algo de batería.

El hardware general del Moto X lo coloca a la cabeza en rendimiento frente a su competencia, todo también gracias a la versión pura de Android incorporada. No obstante, es un poco extrañable la inclusión de una ranura para microSD, así como una batería de un poco más de capacidad.

Cámara

Creemos, y afirmamos, que el apartado fotográfico es una de las mayores evoluciones de este nuevo Moto X respecto a su versión anterior. Para esta ocasión se decidió incluir un sensor de trece megapixeles, firmado por Sony, con un tamaño 1/3 pulgadas.

Sí, la cámara es una evolución mayor, sin embargo, no llega a competir de forma interesante con las soluciones de la competencia. En escenas con buena luminosidad se comporta más que bien, buena reproducción de color, exposición, y detalle, algo totalmente esperable para un móvil que lucha en la gama alta.

Moto X Analisis 7

También hay que reconocer el trabajo que hizo la compañía en el lado del software. Con un buen procesado de la imagen, enfoque veloz, y rápida puesta a punto de la cámara. Todo gracias a su aplicación creada para la ocasión.

Moto X Analisis Mue 1
Moto X Analisis Mue 2
Moto X Analisis Mue 3

Pero pasando a escenas poco ilimunadas, el sensor sufre muchísimo al incluir un montón de ruido en la capturas, obligando a perder muchos de los detalles, y dando como resultado una cámara con rendimiento pésimo en situaciones de baja luminosidad.

Es de agradecer la posibilidad de hacer capturas con HDR, además del modo en cámara lenta, o la grabación de video en 4K, pero la cámara pudo haber recibido mejoras más interesantes en lo que resulta importante para la mayoría: la captura de fotografías.

Software

Como ya habíamos dicho, el que los móviles de la línea "Moto" incorporen Android en su estado más puro, es una de las claves con las que Motorola quiere conquistar el mercado. Y en este nuevo Moto X lo vuelve a repetir.

Moto X Analisis 8

De serie el dispositivo lleva instalado Android 4.4.4 KitKat, y dentro de él incorpora algunas interesantes aplicaciones con las que quiere añadir un importante valor adicional. Por ejemplo, tenemos Moto Assist que nos permitirá ajustar la configuración del terminal dependiendo de la situación en la que estemos. Aunque para nosotros las joyas de la corona en el software son Moto Voice y Moto Display.

Moto X Analisis 9

Moto Voice es una forma personalizada por la cual podremos dar órdenes al teléfono, todo potenciado por el más que conocido Google Now; mientras que Moto Display (como ya lo habíamos comentado) nos muestra notificaciones en la pantalla usando el mínimo de batería, además de que podremos activarlas con pasar la mano encima del terminal.

Otro añadido al software es la aplicación propietaria para la cámara, pudiendo acceder a ella sacudiendo el terminal, gracias a las Moto Actions. Aunque más interesante es su interfaz sumamente minimalista, mostrando en un dial (al que accedemos haciendo un gesto desde un lateral) todas las opciones. Dicha aplicación gustará a muchos por su simpleza, pero seguro que a muchos otros les será una limitante de la creatividad fotográfica.

En teoría el teléfono ya está recibiendo su dotación de Android 5.0 Lollipop, pero durante los días que tuvimos el terminal en nuestras manos para este análisis desgraciadamente aun no se liberaba la actualización.

La opinión de Xataka México

El nuevo Moto X es una enorme evolución del Moto X que vimos nacer el año pasado. Pues pone a la altura de la competencia cada una de sus especificaciones técnicas para entrar a competir dentro de la gama alta.

La pantalla carece en algunos apartados puntuales, pero aún así se agradece el aumento de tamaño y resolución. Por su parte al rendimiento hay pocos peros que ponerle, más que compromete en poco la autonomía debido a su batería de limitada capacidad.

En el apartado fotográfico se necesitaba una mejora, sí o sí. Motorola nos cumplió con ello, sin embargo, sigue sin destacar entre el mundo de smartphones de gama alta, sufriendo principalmente en escenas con poca luminosidad.

Y por último, el software. Android en su estado más puro, con la versión 5.0 Lollipop aterrizando desde hace días (ojo, siendo además el primer móvil, fuera de la línea Nexus en recibirlo), no hay nada que reprocharle. Aquí también hay que reconocer como gran añadido que las versiones posteriores del SO llegaran muchísimo más rápido que a otros móviles del mercado.

Moto X Analisis 10

Y bueno si eso no es suficiente, especialmente para México, tenemos que hablar de su precio: 6999 pesos . Una bomba pues, aun cuando es la versión de 16GB, hasta ahora no hay ningún móvil que ofrezca la misma relación calidad-precio.

Hasta ahora no hay ningún móvil que ofrezca la misma relación calidad-precio de este Moto X.

Además, no podemos obviar el canal de venta que ofrece la compañía para este Moto X. Sí, hablo de Moto Maker, el servicio por el que puedes diseñar este móvil al gusto ofreciendo un amplio abanico de personalización.

Motorola sabe que nuestro mercado es importante para ellos, y el que seamos prioridad para sus lanzamientos antes que muchos países es el claro ejemplo de ello. Podríamos atrevernos a decir que la compañía está compitiendo con nadie con este Moto X, así que esperamos que sirva de ejemplo para que otros fabricantes mejoren de una u otra forma sus precios.

8.8

Diseño9
Pantalla8.75
Rendimiento9.25
Cámara8.25
Software9.25
Autonomía8

A favor

  • El mejor smartphone en la relación calidad-precio.
  • Diseño robusto, y ligero. Aprovecha bien su tamaño.
  • Rendimiento notable en cualquier situación.
  • Moto Maker.
  • Uno de los primeros móviles en tener Android 5.0 Lollipop en México.

En contra

  • Pantalla con margen de mejora en algunos aspectos.
  • Sin ranura para tarjetas microSD.
  • La autonomía no le cumplirá a usuarios intensivos.

Moto X 2014, análisis en video

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio