Compartir
Publicidad
Publicidad
Moto X4, análisis: valió la pena esperar
Análisis

Moto X4, análisis: valió la pena esperar

Publicidad
Publicidad

Después de un año de ausencia, Motorola decidió traer de vuelta una de sus familias más icónicas dentro del mundo Android. La línea Moto X está de regreso con un modelo que mantiene la esencia de generaciones anteriores (fluidez, buen precio y Android stock) pero estrenando un nuevo lenguaje de diseño.

El Moto X4 ha pasado por nuestra ya clásica mesa de análisis para comprobar si cumple con ser el regreso triunfal de la línea que en 2013 sirvió de referencia para muchos otros fabricantes.

Aquí nuestra opinión del último teléfono de Motorola en este 2017.

Especificaciones técnicas

Moto X4

Hemos hablado del Moto X4 en un montón de ocasiones, incluso ya les hemos compartido nuestras primeras impresiones, pero como viene siendo habitual primero les dejamos una tabla con todas sus especificaciones técnicas:

Moto X4

DIMENSIONES FÍSICAS

148.4 x 73.4 x 8 milímetros

PESO

163 gramos

PANTALLA

IPS LCD 5.2 pulgadas

RESOLUCIÓN

1920 x 1080 pixeles

PROCESADOR

Snapdragon 630 Octa-core

RAM

3GB

ALMACENAMIENTO

32GB ampliables vía microSD

BATERÍA

3000 mAh

CÁMARAS

12 MPX + 8MPX (120º), frontal 16MPX

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.1 Nougat

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS, NFC

PRECIO

8,999 pesos en Amazon México

Análisis en video

Para quien desee ver en funcionamiento a este equipo, los dejamos con su respectivo análisis en video en el que mostrar algunos detalles adicionales de nuestras pruebas:

Diseño

Es el teléfono más diferente que ha creado Motorola a la fecha. Esa es la frase con la que puedo definir a este Moto X4, ya que, a diferencia del resto del catálogo 2017 de la empresa, este modelo no está fabricado en metal, sino en cristal.

Moto X4

El Moto X4 se suma a la moda de incorporar una tapa trasera de cristal, la cual se une al frontal por medio de un marco metálico. Sé que muchos dirán que el Moto Z Play ya había ofrecido un diseño similar, pero no, en este teléfono el cristal y su acabado "tipo espejo" lo dota de una personalidad propia.

Además, no es un teléfono "plano" como los de la línea Moto Z, sino redondo y más ergonómico. La trasera tiene un par de curvas en sus laterales para mejorar el agarre. Además, el acabado del metal del marco lo hace menos resbaladizo.

Como viene siendo habitual en estos acabados, el teléfono transmite cierta sensación de fragilidad. ¿Es robusto? en la mano sí, pero sentimos que en la primera caída el cristal se estrellará. Si son de los que le dan uso rudo a los teléfonos es algo que recomiendo evaluar.

Moto X4

Los botones y conectores están en la misma posición que otros teléfonos de la compañía, tres botones en el lateral derecho y en la parte inferior un USB Type-C y un jack para audífonos. La parte trasera tiene una sección circular, que sobresale del cuerpo, en donde se alberga todo el sistema fotográfico. El frontal solo tiene la cámara, sensores de luz y proximidad, sensor de huellas, micrófono y pantalla.

Sus dimensiones son bastante comedidas. Es un teléfono pequeño (148.4 x 73.4 mm), pero algo grueso (8 mm), pese a ello se puede manejar sin problemas con una sola mano, algo que también es posible por el tamaño de su pantalla: 5.2 pulgadas. Eso sí, no hay un gran aprovechamiento del frontal (solo 68.4% es pantalla) por culpa de los enormes marcos, pero dentro de su rango de precios no hay muchos teléfonos que los eliminen.

Moto X4

Un plus que merece mención aparte es su certificación IP68, la cual nos indica que podemos sumergirlo en agua a una profundidad de hasta 1.5 metros y puede soportar ahí hasta 30 minutos. Agradecemos que Motorola haya traído de vuelta esa característica.

Pantalla

A estas alturas es bastante difícil encontrar teléfonos con pantallas mediocres, esto gracias a que la mayoría de fabricantes de pantallas han mejorado sus procesos de fabricación para así ofrecer paneles de enorme calidad sin aumentar su precio.

Moto X4

Esto es notable en este Moto X4. Cuenta con un panel de tipo LCD IPS de 5.2 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 pixeles, su densidad se queda en unos respetables 424 pixeles por pulgada.

El panel es bueno en todos los sentidos. No tenemos esa clásica saturación de colores ni negros tan profundos de los OLED, pero la reproducción de color es bastante acertada, además tenemos un buen contraste.

He notado la temperatura de color algo más fría de lo normal, con unos blancos un poco azulados, algo que es mucho más notable cuando vemos la pantalla desde ángulos abiertos, pero tampoco es algo que me haya quitado el sueño cuando lo utilicé.

Dsc03568

Me ha gustado bastante la nitidez de la pantalla, esos 424 ppi son ideales para ver contenido, aunque los agradezco más en la lectura de texto. Para su tamaño, la resolución Full HD es ideal, no compromete el rendimiento pero tampoco deja a la vista ningún pixel individual.

Motorola integra en su configuración un apartado para regular la reproducción de color, podemos elegir entre un modo estándar con colores más realistas y entre un modo brillante con una mayor saturación. Esto es al gusto de cada quien, yo me quedo con el modo brillante.

Rendimiento

Los Moto X se habían caracterizado por incluir un hardware un paso más abajo que la gama alta, pero sin comprometer el rendimiento. Esto mismo sucede con este Moto X4. A continuación un resumen de su hardware:

  • El chipset es un Snapdragon 630, de hecho es uno de los pocos smartphones que lo integran, el primero con éste de manera oficial en México.
  • El SoC tiene un total de ocho núcleos Cortex-A53, la velocidad de cada uno es de 2.2 GHz.
  • La GPU es una Adreno 508, que sobre el papel es un 30% más potente que la Adreno 506 incluida en el Snapdragon 626.
  • La memoria RAM es de 3GB.
  • En almacenamiento nos encontramos con 32GB (poco más de la mitad libres de serie, sí, una cifra bastante baja) con posibilidad de ampliar vía microSD.
Moto X4

Como vemos está alejado de lo que ofrece un teléfono de gama alta, aún así se ha comportado a la altura en el día a día, tanto en apertura de apps, cambio entre ellas, multitarea y juegos. Es rápido para la mayoría de situaciones, aunque no comparable con un gama alta.

Pese a incluir solo 3GB de memoria RAM, he notado una ligera mejora en el rendimiento en comparación con el Moto Z2 Play, pero me preocupa que esa memoria se quede corta con futuras actualizaciones de software. Sin embargo, ahora mismo se me hace ideal.

Para compararlo con otros teléfonos de su categoría, aquí una tabla del puntaje que obtuvo ejecutando en benchmark AnTuTu:

No hay comentario a favor ni en contra de la batería, incluye una con 3000 mAh de capacidad que me permitió usar el móvil durante un día sin ningún problema. Aunque como viene siendo habitual en la gama donde compite, agradezco la integración de un sistema de carga rápida.

Incluye un cargador TurboPower (el nombre marketineano que le puso Motorola a los cargadores compatibles con esta tecnología) de 15W, el cual permite alimentar al móvil unas seis horas de vida en poco más de 15 minutos. En mis pruebas cargando el móvil por 30 minutos pude sobrepasar el 50% de carga.

Como toda la mayoría de la línea Motorola 2017, este Moto X4 incluye un solo altavoz: está en el frontal, en el mismo lugar que el auricular para las llamadas. Su calidad y potencia están dentro de la media, pero me gusta mucho su posición, ya que no tuve que preocuparme por taparlo cuando, por ejemplo, estaba viendo un video.

Moto X4

El sensor de huellas está a la altura de un teléfono de su rango de precios y de un teléfono de 2017, es rápido y preciso, y que esté en el frontal me parece una estupenda posición. Como plus tenemos la opción de ocupar esta zona para navegar por la interfaz de Android, para así eliminar los botones de la pantalla y aprovechar mejor su tamaño.

Cámara

Como en muchos otros teléfonos actuales, en este Moto X4 encontramos una configuración de doble cámara, pero en este caso estamos ante una apuesta diferente a la de otros modelos de la compañía: un sensor "normal" y un gran angular.

La cámara principal tiene una resolución de 12 megapixeles, una apertura de f/2.0 y pixeles de 1.4 µm de tamaño. Por otro lado, el segundo sensor tiene resolución de 8 megapixeles, apertura f/2.2 y un lente gran angular de 120 grados.

Motox4 Review

En general la cámara ofrece buenos resultados, cuando la luz no es problema obtenemos fotos con buen nivel de detalle y reproducción de color, aunque como viene siendo habitual en un teléfono de su categoría de noche muestra sus debilidades con algo de ruido en las escenas y problemas con el enfoque.

Pero aquí algunas muestras:

Muestra 1
Muestra 3
Muestra 7
Muestra 5
Muestra 4
Muestra 6

El sensor gran angular tiene menor resolución, una menor apertura, así que tal como lo imaginan sus resultados son un poco más pobres, aunque el poder capturar más elementos en una sola escena gracias a ese gran angular es un añadido interesante.

Muestra 2

Pero más allá de los dos sensores, este es el teléfono de Motorola con más añadidos fotográficos, y no solo hablo de modos de capturas, sino en funciones que tratan de sumar a la experiencia fotográfica. Por ejemplo:

  • Tenemos un reconocimiento de objetos: aparecerá un botón encima del obturador que al presionarlo toma una foto y analiza el objeto. Funciona bien a medias, ya que debe están bien identificado lo que queremos que analice, la única vez que lo pude hacer funcionar fue con mi mascota.
Reconocimiento
  • Cuando activamos el gran angular igual tenemos un modo de reconocimiento, aunque en este caso es especial para monumentos. Tenemos que bajar un paquete de información, para hacerlo funcionar.

  • El modo "Color directo" nos permite reconocer solo un color de nuestra elección en alguna escena, solo nos permitirá "tocar" el color que estemos viendo en la cámara y todos los demás colores los hará en blanco y negro.

  • Tenemos "Filtro faciales", el clásico modo para poner máscaras en nuestros rostros muy al estilo de Snapchat y las Stories de Instagram.

  • No puede falta el modo "Profundidad" para capturar retratos con fondo desenfocado. Dicho modo tiene las carencias lógicas, como problemas para detectar detalles como el cabello o algunas otras zonas más finas. Además, el resultado final es bastante artificial.

Retrato
Retrato 1
  • También contamos con el clásico modo manual por el cual podremos elegir la mayoría de parámetros a nuestro gusto.

Sí, tenemos un montón de modos y funciones adicionales, pero en general todo el sistema fotográfico funciona lento. Lo más lógico es que el problema sea directo de la aplicación dedicada a la cámara, porque incluso al abrirla notamos cierta lentitud.

Entiendo que Motorola se haya tenido que adaptar al mercado actual y dotar a su cámara de un montón de funciones, pero al menos en este caso siento que el movimiento ha sido contraproducente, pues la experiencia puede ser frustrante, y no por los resultados, sino por lo lento que funciona la app.

La cámara frontal podría destacar por esos 16 megapixeles, es una enorme resolución, pero sus resultados están dentro de lo que ofrece la mayoría de smartphones. Lo bueno es que tenemos un flash para ayudar las fotos de noche, un modo belleza para eliminar algunas imperfecciones y hasta un modo "Pro" en el que podemos elegir de manera manual algunos parámetros.

Img 20171114 143622707

El video de serie viene en una resolución Full HD a 30 fps, sin embargo, tenemos la opción de capturarlo a la misma resolución pero a 60 fps. Para quien busque algo más arriba tenemos opción de grabar a 4K a 30fps.

Software

Tal como otros teléfonos de Motorola, este Moto X4 se identifica por incluir una versión "pura" de Android. El launcher es bastante similar al de los Pixel de Google, además incluye esos pequeños atajos a funciones en ciertas apps compatibles.

Moto X4

De nuevo el teléfono solo trae las aplicaciones indispensables, toda la suite de Google más algunas apps propietarias de Motorola, como la de 'Cámara' o el editor de profundidad. Todas las funciones añadidas están dentro de la app Moto.

Esa app es la que engloba los añadidos que pone Motorola al sistema operativo, por ejemplo:

  • Moto Key: para admistrar nuestras contraseñas y acceder a ciertas apps y sitios con nuestra huella.

  • Acciones Moto: aquí se incluye la navegación con un botón que mencionamos en un apartado anterior, la captura de pantalla rápida, el agitar para encender la linterna, el girar para encender la cámara, levantarlo para silenciar, girar para activar el 'No Molestar' y el acercar la mano para encender la pantalla.

  • Pantalla Moto: Aquí además de la clásica pantalla Moto, que muestra notificaciones cuando el teléfono está bloqueado, tenemos algo llamado 'Pantalla de noche' que de forma automática calibra la pantalla a tonos más cálidos a cierta hora de la noche.

  • Moto Voz: podemos configurar un comando específico para que el teléfono realice cierta acción sin tocar la pantalla.

Todas funciones nada intrusivas en el sistema operativo y que están ahí como añadidos que suman a la experiencia general de nuestro día a día.

Moto X4 Software

En la configuración tenemos otro feature "escondido", su nombre es 'Sonido inalámbrico' y nos permite vincular hasta cuatro dispositivos vía Bluetooth para escuchar lo mismo en todos de manera simultánea.

Una funcionalidad bastante útil, por ejemplo, para quien desee conectar dos audífonos inalámbricos, o audífonos y altavoces. Lo malo es que para disfrutarla tendremos que desconectarnos de las redes WiFi de 2.4 GHz.

Probé la funcionalidad y en efecto, estando conectado a una red 2.4 GHz solo pude vincular un solo dispositivo Bluetooth. Por fortuna mi router tiene banda de 5 GHz, me conecté y así sí pude vincular unos audífonos inalámbricos y un altavoz, en ambos se escuchaba el mismo audio del teléfono con pocas pérdidas y poca latencia.

Motorola ha confirmado que este Moto X4 se actualizará a Android 8.0 Oreo, lo malo que no sabemos cuándo sucederá. La compañía además dice que con este update se activará el Bluetooth 5.0.

La opinión de Xataka México

Me atrevo a decir que el Moto X4 es el teléfono más bonito fabricado por Motorola. Atrae miradas. Además tiene un tamaño bastante compacto, ideal para quien guste de teléfonos que se puedan manejar con una sola mano.

El rendimiento está acorde a la gama donde compite. No es tan potente como un equipo de gama alta, pero no hay problemas para salir bien librado en un día a día, incluso con juegos. La batería desgraciadamente no destaca.

Moto X4

La cámara ofrece resultados interesantes, y tiene un montón de añadidos, pero éstos en vez de sumar la experiencia la hacen lenta y algunas veces frustrante. Lo bueno es que la compañía puede mejorar este apartado con una actualización, pues es mero problema de software.

El que venga con Android puro es sin duda el mayor plus, una experiencia bastante limpia y tal como Google la imagina. Similar a la de los Pixel. Además la compañía le añade un toque personal con algunas funcionalidades extra, la que más me gustó fue la de vincular diversos dispositivos Bluetooth.

El regreso triunfal de una línea que estuvo ausente un año.

No cabe duda que el precio está en la línea de lo lógico, pagar 8,999 pesos se me hace justo, lo malo es que algunas compañías están pisando fuerte con especificaciones técnicas un poco más discretas pero con precios mucho más bajos, y con el mismo añadido de "Android Puro".

Moto X4

Aún así, el Moto X4 es el regreso triunfal de una línea que estuvo ausente un año, es un teléfono de buen rendimiento, bonito diseño y buena cámara, a un precio justo.

8.8

Diseño9.25
Pantalla8.75
Rendimiento8.75
Cámara8.5
Software9.5
Batería8.5

A favor

  • El teléfono más bonito que ha construido Motorola.
  • Certificación IP68.
  • Buen rendimiento para el día a día y un poco más.
  • Android puro con interesantes añadidos.

En contra

  • La pantalla sufre en exteriores.
  • Se debe optimizar el software de la cámara, la experiencia es lenta y en algunos casos frustrante.
  • Ya no es el mejor en torno a relación especificaciones-precio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos