Compartir
Publicidad
Publicidad
Xiaomi Mi A1, análisis: el primer hijo de Xiaomi y Google que llegará a México no decepciona
Análisis

Xiaomi Mi A1, análisis: el primer hijo de Xiaomi y Google que llegará a México no decepciona

Publicidad
Publicidad

Xiaomi y Google, Google y Xiaomi. Ambas compañías son muy reconocidas cada una en su ámbito: la firma china en entregar productos de muy buena calidad a precios muy bajos y la americana por el desarrollo de Android, el sistema operativo más difundido en el mundo, entre muchas otras cosas.

Con el reciente anuncio de una alianza entre ambas para dar vida a un dispositivo de gama media-alta con la fluidez de Android puro y la seguridad del soporte directo de Google, las expectativas se fueron a las nubes. El Xiaomi Mi A1 es un smartphone muy capaz, redondo en todos los aspectos y tras probarlo un tiempo, ahora traemos nuestro análisis a fondo

El Xiaomi Mi A1 se empezará a vender a partir del 10 de noviembre en México, su precio oficial es de 5,499 pesos.

Especificaciones técnicas

Xiaomi Mi A1 Analisis 11

Nuestras primeras impresiones del Mi A1 fueron bastante buenas y prometedoras, ahora con el análisis solo comprobamos la gran calidad que hay detrás de la fabricación y software del producto. Pero, antes de pasar a los detalles completos, es necesario hacer un repaso completo por sus especificaciones técnicas.

Xiaomi Mi A1

Dimensiones físicas

155.4 x 75.8 x 7.3 milímetros

Peso

165 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5.5 pulgadas con protección Gorilla Glass 3

Resolución

Full HD, 1920 x 1080 pixeles, 403 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 625 (Octa-core a 2.0 Ghz)

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB internos, expandible vía microSD hasta 128 GB

Cámaras

Doble cámara trasera, 12 + 12 megapixeles con aperturas f/2.2 y f/2.6, HDR, zoom óptico 2x, autoenfoque por detección de fase (PDAF), grabación de video en calidad 2160p a 30fps, 1080p y 720p a 120fps + cámara frontal de 5 megapixeles con grabación de video a 1080p

Sistema operativo

Android 7.1.2 Nougat en estado puro, actualización a Android 8.0 Oreo asegurada

Batería

3,080 mAh con tecnología de carga rápida de Xiaomi

Otros

Cuerpo de aluminio, sensor de huellas en la parte trasera, USB Type-C, chip amplificador de audio para mejorar la calidad de sonido

Precio

5,499 pesos

Análisis en video

Como es habitual, aquí los dejamos con nuestro análisis en video por si quieren conocer el smartphone más de cerca:

Un móvil Xiaomi, sin sorpresas de diseño

Xiaomi Mi A1 Analisis 13

El diseño del Mi A1 es bastante estándar, pero eso no significa que sea malo ni mucho menos. Tenemos el formato barra con botones capacitivos (en orden inverso) clásicos de Xiaomi. El cuerpo es de aluminio con acabado mate en la parte trasera y las esquinas tienen curvas bastantes pronunciadas que a su vez esconden las líneas de las antenas. Vamos, se trata de un Mi 5X, pero con Android puro en su interior, y a su vez este móvil sigue las líneas de todos los dispositivos de la marca.

El móvil es ligero y el acabado lo hace bastante cómodo de llevar en la mano, aunque al principio podría parecer un poco resbaladizo. Basta un poco de tiempo para acostumbrarse al tacto y entonces le tomaremos la medida para evitar que se escape de las manos. Debido al tipo de acabado, suele ensuciarse constantemente (sobre todo de polvo, que se nota en seguida sobre su superficie), pero para nada se compara con los móviles con cuerpo de cristal y su magnetismo con las huellas.

Xiaomi Mi A1 Analisis Muchos usuarios piden a gritos la presencia del puerto infrarrojo, Xiaomi los ha escuchado

Botones de bloqueo/encendido y control de volumen en el lateral derecho, bandeja de SIM y tarjeta microSD en el lado contrario. En el polo inferior, puerto USB Type-C, escoltado a ambos costados por la rendija para audio y el jack para audífonos; en el polo superior únicamente encontramos un pequeño puerto infrarrojo al centro para control de múltiples dispositivos mediante la app Mi Remote.

Finalmente, en el extremo superior derecho de la parte posterior reposan los dos sensores que conforman la cámara y el flash LED de doble tono que las asiste en la toma de fotografías. Ligeramente por encima del centro del cuerpo del móvil hayamos el sensor de huellas, y hasta abajo, casi al borde, encontramos el sello del fabricante y una leyenda que nos indica que se trata de un terminal Android One. Detalle muy coqueto.

Un panel LCD al que le falta un poco de vida

Xiaomi Mi A1 Analisis 20

5.5 pulgadas con resolución FullHD nos dan como resultado una experiencia grata, pero que sin duda no es la mejor del segmento. A pesar de que el panel LCD es de buena calidad, hay un "algo" que no terminar de convencer y es que a pesar de que el brillo máximo permite su uso en exteriores, sí sufre un poco cuando la luz natural es abundante.

La comparación directa la hacemos con un Moto Z2 Play, móvil personal de uso diario, que en las mismas condiciones de luminosidad se comporta de manera excelsa. En condiciones de mucha luz, será necesario el 100% del brillo para un correcto desempeño, mientras que en la escena contraria, apenas 5% de brillo será necesario para el correcto uso del móvil en total oscuridad.

En cuanto a la representación de colores, podemos mencionar que es acertada, con un poco de saturación, pero que, de manera personal, es agradable a la vista. Lo mismo sucede con el balance de blancos, acertado y sin sorpresas, ni buenas ni malas.

Xiaomi Mi A1 Analisis 5

Finalmente, especial atención a los ángulos de visión del Mi A1. Como ya mencionamos, en condiciones óptimas, el desempeño de la pantalla es bueno, sin fallas aparentes, pero cuidado con mover de manera agresiva el panel pues podemos perder el piso. Si miramos la pantalla del móvil en un ángulo agudo (45° aproximadamente), notaremos cierta variación en los colores. No es una situación grave, sobre todo si tenemos en cuenta que es casi ilógico usar de esta manera el móvil, pero debemos hacer mención de la situación.

Lo dicho, el desempeño de la pantalla del Mi A1 es bueno, pero si lo comparamos con otros competidores del mismo segmento del mercado, puede quedar un poco por debajo. Es lo que hay.

Snapdragon 625: un viejo conocido

El corazón de dragón que impulsa al Mi A1 es un viejo conocido de la gama y en general de toda la industria: el incansable Snapdragon 625. Ya hemos visto este chipset presente en otros móviles, y a pesar de ser una pieza de silicio del año pasado, debemos decir que su rendimiento sigue siendo muy bueno.

El buen desempeño del Snapdragon 625 es gracias a los 4 GB de RAM que los acompañan, pero sobre todo gracias a Android One

Ya me conocen, la primera prueba de fuego consiste en instalar todas mis aplicaciones de la cuenta de Google e iniciar sesión en cada una de manera casi simultánea, manteniendo el mayor número de apps corriendo en segundo plano. Hicieron falta casi 30 para que el móvil colapsara. Llegando a este punto, el móvil se congeló, pidió cerrar ciertas apps y posteriormente recobró la compostura.

Xiaomi Mi A1 Analisis Desempeno

En el desempeño del día a día no tenemos queja alguna del Mi A1. Tareas de navegación, redes sociales, uso de mapas, reproducción de medios, todas las tareas fundamentales que ahora se pueden realizar con un smartphone se desempeñan sin contratiempos.

Como suele ser costumbre, en el apartado gráfico es donde sufre un poco, pero solo en casos donde la demanda es alta. Juegos "básicos" (por llamarlos de alguna manera) se pueden disfrutar sin problemas. Especial atención a que cuando la batería está por debajo del 20% se nota cierta lentitud en los juegos.

En este punto vale la pena mencionar el desempeño del sensor de huellas, uno de los más acertados del segmento del mercado al que va dirigido. Mención especial merece el gesto de swipe hacia abajo en el sensor para abrir la barra de notificaciones. Finalmente, también merece especial atención el hecho de que el desgaste sobre el sensor parece ser muy notorio. Imagen a continuación:

Xiaomi Mi A1 Analisis 16

Autonomía: el Mi A1 no te dejará a media jornada

Una batería de 3,080 mAh es la encargada de dar vida al Mi A1. Comparado con otras apuestas de Xiaomi, esta cantidad es un tanto escasa, pero eso no significa que no sea suficiente para las tareas del día a día, mucho menos si tenemos en cuenta la optimización de Android One.

Con un uso bastante tranquilo que incluye un par de horas en modo avión debido a los requerimientos de un vuelo, reproducción de música, uso de redes sociales y posterior conectividad Wi-Fi, la autonomía se extiende bastante: hasta 16 horas de vida y un jugoso 13% aún restante. El tiempo activo de pantalla se va hasta las 6 horas sin problemas.

Xiaomi Mi A1 Analisis Autonomia

Por otro lado, en un escenario de uso intenso en conectividad 4G, uso de mapas y navegación en apps de movilidad, uso intenso de cámara y redes sociales, la autonomía se reduce notablemente: 11 horas de vida con un aproximado de 7 horas de pantalla activa.

En cuanto a la recarga de energía, a pesar de que el Mi A1 cuenta con tecnología propia de Xiaomi, la verdad es que no es tan eficiente como otros exponentes. Un puerto USB Type-C es el encargado de llevar a cabo la tarea, misma que tomará alrededor de 100 minutos para completarse al 100%.

Xiaomi Mi A1 Analisis 7

En resumen, la gestión energética del Mi A1 está muy bien lograda. A pesar de contar con una capacidad promedio menor a otros smartphones de Xiaomi, verdaderamente se siente y nota la presencia de Android One. La autonomía del Mi A1 no decepciona en ningún momento y será suficiente para todo un día de actividades.

Una doble cámara con matices

Llegamos al primer apartado fundamental del Mi A1, la cámara. Durante la presentación Xiaomi hizo mucho énfasis en el esfuerzo puesto en el desarrollo del conjunto de lentes y la tecnología que permite entregar "fotografías en modo retrato dignas de móviles de gama alta". De hecho, la comparación directa fue, como siempre, Apple.

Resumiendo un poco, podemos decir que no, el Mi A1 no cumple con la premisa. Es un móvil gama media-alta y se comporta como tal. Entrega resultados buenos, muy buenos en ciertos casos muy determinados, pero también tiene fallos bastante notables. Vamos, es una doble cámara con matices, aunque buena en su mayoría.

Xiaomi Mi A1 Analisis Camara

Tenemos dos lentes de 12 megapixeles, uno con apertura f/2.2 y otro co f/2.6, pero con distancias focales muy diferentes, uno enfocado a las tomas convencionales y el otro a tomas con aumento, es decir un lente telefoto. Además, como ya dijimos, la conjunción de ambos sensores permite jugar para lograr fotos con desenfoque de fondo, "Modo Estéreo" llamado por Xiaomi.

Los resultados son buenos en general con una correcta captura de colores y texturas, sin embargo el balance de blancos suele fallar un poco y tiende a quemar tomas con mucha luz; esto se resuelve con un pequeño ajuste. El lente telefoto se desempeña muy bien, logrando un zoom óptico de 2x bastante acertado y sin pérdida de calidad en las imágenes.

El modo HDR aporta un extra bastante notorio, pero es necesario dejar muy quieto el móvil para obtener buenos resultados, es aquí donde se extraña la estabilización. El Modo Estéreo es un tema completamente aparte pues si bien hay tomas en donde se luce por completo, hay otras en las que la detección del objeto principal no se logra satisfactoriamente y los resultados no son tan llamativos.

Dejamos a continuación ejemplos de fotografías tomadas con el Mi A1, todas en modo automático, para que puedan ver por ustedes mismos la capacidad de su cámara:

Xiaomi Mi A1 Prueba Camara
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara 2
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara 4 Hdr Modo HDR
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara 5 Hdr Telefoto Telefoto, modo HDR
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara 6
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara 7 Lente normal - lente telefoto
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara Desenfoque Modo Estéreo (desenfoque)
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara India 2
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara India
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara India Telefoto Lente telefoto
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara 8 Modo normal - Modo HDR
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara Retrato Modo Estéreo (desenfoque)
Xiaomi Mi A1 Prueba Camara Telefoto Nocturna Lente telefoto

Hay matices, pero por lo general la cámara se desempeña muy bien. El modo Estéreo de Xiaomi debe ser pulido, para lograr tomas al nivel que promete, seguro. Sin embargo, es sin duda uno de los pocos móviles de esta gama que destaca por la calidad de sus tomas.

Finalmente, la interfaz de la cámara es sencilla, de hecho es una de las pocas aplicaciones de Xiaomi que encontramos en el Mi A1, no es la cámara de Google. Incluye algunos filtros y diversos modos para sacar mayor provecho de su capacidad, Modo Manual incluido.

Xiaomi Mi A1 Analisis Software En la interfaz principal encontramos cinco botones: activar HDR, cambiar de lente (donde pone x1), activar el modo Estéreo (en el lado contrario del cambio de lente), activar flash y obturador

Por otro lado, la cámara frontal es de 5 megapixeles y entrega fotografías dentro de su gama, sin grandes novedades. Eso sí, tenemos software de embellecimiento en tres niveles: Bajo, Intermedio y Alto.

Audio superior a la media, pero...

Habiendo hablado de la cámara, es importante tocar el tema del audio para completar el apartado multimedia del Mi A1. Desde la presentación, Xiaomi presumió de un chip de audio dedicado dentro del móvil, prometiendo un mejor desempeño que otras apuestas en el mercado.

Y sí, el Mi A1 tiene una calidad de sonido superior a la media, pero no por mucho. Me explico. La superioridad del móvil radica principalmente en el volumen, lo cual no precisamente equivale a una mejor calidad de sonido. El volumen es notoriamente más elevado que en otros móviles y si bien la calidad se mantiene fiel y sin pérdidas, al usar el máximo nivel, sí se siente cierta saturación.

Lo ideal es mantener el volumen en 8/9, pero no llegar al máximo. Esto aplica tanto en audífonos como en audio con altavoces, aunque de esta segunda manera la pequeña pérdida de calidad es mucho menos notoria debido la difusión de las ondas del sonido. En resumen, bien por Xiaomi, pero le falta trabajar un poco más este apartado.

La belleza de Android puro como punto de inflexión para Xiaomi

Xiaomi Mi A1 Analisis Software 2

Siendo usuario de un Moto Z2 Play como smartphone principal, el cambio al Mi A1 ha sido de lo más cómodo, hablando de software. Esto se debe por supuesto a la presencia de Android One (puro). Como hemos mencionado hasta el cansancio, esta es la principal característica del Mi A1.

El Mi A1 es el resultado del primer trabajo conjunto entre Xiaomi y Google y tiene una importante responsabilidad sobre sus hombros. Afortunadamente ha cumplido sin problemas. Aquí vemos la misma estrategia que Motorola ha seguido con sus equipos: Android puro con algunos pequeños agregados, siendo el más notable la "Pantalla ambiente".

Xiaomi Mi A1 Analisis Notificaciones Pantalla Glance

Esta función que enciende la pantalla al recibir notificaciones, pero que no permite interactuar con ellas como sucede con su equivalente de Motorola. La pantalla enciende apenas un par de segundos y al apagarse un pequeño LED en la esquina superior izquierda es el que nos avisa de que tenemos alguna notificación pendiente.

Xiaomi Mi A1 Analisis 14

Más allá de esta función, tenemos el acceso directo a la cámara pulsando dos veces el botón de desbloqueo desde cualquier pantalla. Por otro lado, Xiaomi integra cuatro aplicaciones propias: Mi Remote para sacar provecho del puerto infrarrojo, Mi Community (esta se puede desinstalar), Comentarios y su propia app de cámara de la que ya hablamos. De ahí en fuera, Android puro por donde se le mire y sus respectivas bondades.

Resumiendo, la simbiosis entre hardware y software que ambas compañías han logrado es notable y en verdad genera muchas expectativas sobre lo que podemos ver en el futuro. Nunca está de más soñar con un estandarte del nivel del Mi MIX 2 con Android puro en su interior.

Xiaomi Mi A1, la opinión de Xataka México

El Xiaomi Mi A1 es el primer hijo de un joven matrimonio que desde la sola idea promete mucho. Ya lo dijimos, el Mi A1 tiene una difícil tarea, la de llenar las expectativas de los usuarios, y creemos que lo ha logrado satisfactoriamente.

Ambas compañías han entregado lo que mejor saben hacer y este es el resultado, un móvil bastante completo, que si bien no es perfecto, es seguro que logrará posicionarse muy bien en el mercado mexicano. Es cierto, aún no lo hemos visto aterrizar, pero la espera no será mucho más larga.

Xiaomi Mi A1 Analisis 12

Xiaomi, Google: felicidades por su gran trabajo. Esperamos ansiosos próximas entregas de esta calidad, y hasta mejor, y no solo para la gama media, if you know what I mean.

8.3

Diseño8.0
Pantalla8.0
Rendimiento8.0
Cámara8.5
Software9.0
Autonomía8.75

A favor

  • Android puro, sí a todo
  • Sonido notable, aunque no es el mejor
  • Autonomía que sin duda amarás
  • La cámara es bastante buena, pero...

En contra

  • ... hay cosas que Xiaomi necesita pulir, el modo Estéreo sobretodo
  • Diseño que ya es algo anticuado
  • La pantalla podría ser mejor en exteriores, aunque en interiores sobresale

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos