Compartir
Publicidad
Roku Streaming Stick 2016, análisis
Análisis

Roku Streaming Stick 2016, análisis

Publicidad
Publicidad

En octubre se cumple un año de la llegada de Roku a México, en estos meses hemos sido testigos de un importante crecimiento en la región y una buena recepción por parte de los consumidores, ya que una de sus fortalezas respecto a opciones como Chromecast o Apple TV, es su facilidad de uso, por lo que prácticamente cualquier persona lo puede utilizar sin problemas ya que se vuelve una extension de nuestro televisor.

Este año Roku actualizó su dispositivo más importante, el Roku Streaming Stick, y por fortuna México fue de los países que lo recibieron durante el lanzamiento en abril, lo que significa que el país está empezando a cobrar relevancia y sus dispositivos empiezan a llegar sin retraso respecto a otros países.

El nuevo Roku Streaming Stick ha llegado a nuestra mesa de análisis y en las siguientes líneas encontrarán todo lo que necesitan saber acerca de este nuevo dispositivo de streaming disponible ya en México.

Especificaciones técnicas

Como es costumbre, antes de entrar de lleno demos un repaso a sus especificaciones, que si las comparamos con el Roku 2, que tuvimos oportunidad de analizar, veremos que muchas de las características se han adaptado a este pequeño dispositivo, pero con una importante dosis de potencia.

Roku Streaming Stick 2016 (Modelo 3600X o 3600CA)

Dimensiones

1.3 x 8.4 x 2 centímetros

Peso

17 gramos

Puertos

Stick HDMI 1.4 y USB 2.0 sólo para corriente eléctrica.

Procesador

Quad-Core

Resolución compatible

720p y 1080p

Conexiones

WiFi 802.11 a/b/g/n dual-band

Control Remoto

Wi-Fi Direct con accesos directos

Salida de audio

Digital sobre HDMI, Dolby de 5.1 y 7.1 canales

Formatos compatibles por medio de USB

MP4 (H.264), MKV (H.264), AAC, MP3, JPG, PNG

Precio

1,299 pesos

Más pequeño y estilizado... Y también más potente

Este Roku Streaming Stick 2016 es la versión que viene a sustituir al famoso dispositivo lanzando en 2014 en Estados Unidos y que llegó a finales de 2015 a México, donde al comparar ambos dispositivos veremos una diferencia abismal, Roku dice que es ocho veces más potente, y se siente en la fluidez gracias a que ahora integra un procesador de cuatro núcleos.

Ahora los canales cargan más rápido, la navegación entre menús es más fluida, los tiempos de espera al cambiar entre canales o al activar un acceso directo en el control remoto es mínimo, todo esto hará que la experiencia mejore de forma significativa.

Roku Streaming Stick 2016 02

Este nuevo Streaming Stick abandona el color morado y se viste de un negro elegante y sobrio, con un aspecto de memoria USB pero la diferencia radica en que se integra una conexión HDMI para conectarse de forma directa a algún puerto disponible en el televisor; adicional a esto nos encontraremos con un único botón de reset, un LED que nos indica cuando está encendido y en el otro extremo el puerto micro USB para conectarlo a la corriente, y no, no tiene soporte para microSD, así que si tenemos la necesidad de añadir contenido propio nos tendremos que apoyar en otros servicios como el caso de Plex.

La conexión a la energía eléctrica se puede hacer ya sea conectando el cable a un puerto USB disponible en el televisor, o bien, de forma directa a un enchufe por medio del adaptador incluido. Aquí será cuestión de gustos y opciones disponibles, ya que si usamos el puerto USB del televisor éste tendrá que tener un voltaje mínimo de 3 watts para suministrar la energía necesaria al Stick, algo que podría ser una ventaja ya que cada vez que apaguemos el televisor el Stick también se apagará, y al encenderlo tendremos que esperar unos segundos para que el Stick arranque y el control detecte al dispositivo; mientras que si elegimos conectarlo a la corriente siempre estará disponible, eso sí, siempre consumiendo energía ya que hay que recodar que los Roku no tienen botones de apagado.

Roku Streaming Stick 2016 06

Otro punto importante respecto al Stick de 2014, es que cada vez que arrancaba teníamos que esperar poco más de un minuto para que cargará, algo que con la versión 2016 será de sólo unos segundos, vamos, algo casi imperceptible.

Hay que destacar que gracias a que el Stick amplía su tamaño una vez que termina el conector HDMI, en algunos televisores sin la suficiente separación entre puertos se podría llegar a bloquear su uso, ya que ese excedente en el tamaño del stick los tapará y será imposible usarlos a menos que compremos una extensión para que el stick quede colgando, sí, tal y como el Chromecast de segunda generación que implementó un nuevo diseño precisamente para no bloquear los otros puertos.

A pesar de todo este poder y excelente diseño, nos quedamos con una resolución máxima de 1080p Full HD, así que seguiremos esperando la llegada de un dispositivo de streaming con capacidad para 4K. Otro elemento destacable es que finalmente tenemos doble antena WiFi para mejorar la calidad de señal, sin embargo nos hubiera gustado un salto al más reciente estándar 802.11ac.

Roku Streaming Stick 2016 03

Una característica que hace que los dispositivos Roku sean fáciles de usar es su control remoto, es pequeño, ligero, con una pequeña hendidura en la parte trasera para aportar en ergonomía y tiene los botones necesarios para una operación sin problemas. Su uso es intuitivo y nos acomodaremos a él a los pocos días, pero la parte más atractiva son sus cuatro botones de acceso directo en la parte inferior, que nos darán acceso a los servicios más usados en la plataforma. Hay que destacar que este control no basa uso en infrarrojos, por lo que no tendremos que estar apuntando en todo momento al televisor en busca del Roku, funciona gracias a WiFi Direct y no necesitamos configurar absolutamente nada, el control reconoce el Stick con sólo estar en la misma habitación.

Pero sin duda una de las ventajas que nos ofrece el Roku Streaming Stick es que gracias a todas estas características podremos usarlo en una gran variedad de escenarios, cambiarlo entre televisiones, llevarlo de viaje ya sea casa de algún amigo o familiar o usarlo en las teles del hotel, algo que se logra gracias su función 'Hotel & Dorm Connect' que nos permite conectarnos a redes WiFi que requieren iniciar sesión, algo que la mayoría de los dispositivos no poseen.

La experiencia de uso es una delicia, bueno, sin contar la instalación

Al abrir la caja de nuestro Roku Streaming Stick nos encontramos por supuesto con el Stick, un cable de micro USB a USB para proporcionar corriente eléctrica, su adaptador de corriente (5V, 1.5A), el control remoto y un par de pilas AAA.

Roku Streaming Stick 2016 04

Colocar el Stick en el televisor no tiene nada de ciencia y lo haremos en unos minutos, la parte interesante es que hay que dar de alta el dispositivo en la página web de Roku donde ya saben, tendremos que seguir un largo procedimiento donde nos piden llenar datos personales, bancarios si es que deseamos administrar suscripciones de forma directa desde el dispositivo, añadir canales, activar un PIN para compras y finalmente dejar todo listo para usarlo en nuestro televisor.

El punto de este largo proceso, que puede llevar entre 10 y 20 minutos, es que tenemos que hacer uso de una computadora o un smartphone, donde lo ideal sería que fuera de forma directa desde el mismo Roku, vamos, el dispositivo está conectado a internet, así que no encontramos la razón de hacerlo fuera de él, en fin, misterios de la vida.

Una vez que estamos navegando podremos añadir los canales que deseemos entre una amplia variedad de temáticas y servicios, que se nos presentan como una especie de aplicaciones que podemos descargar ya sea de forma gratuita o con costo, la realidad es que las opciones son muchas, Roku dice que ya tienen más de 2,000 canales y la cifra se amplía de forma periódica.

Roku Os 02

El sistema operativo se basa en una modificación a Linux y recibe por nombre Roku OS, que es una de las principales armas de estos dispositivos porque su uso se basa en la facilidad, la navegación es sobre pantallas de izquierda a derecha que nos ubican de forma perfecta en cada uno de los menús y opciones, por lo que será difícil perderemos o llegar a lugares donde no sabemos como regresar, porque además siempre nos podemos apoyar en el botón 'Home' del control remoto y regresar de forma inmediata a la pantalla de inicio.

Cuando tuvimos oportunidad de probar el Roku 2 hablamos de forma extensa del software, y básicamente se mantienen los mismos fallos y aciertos, por ejemplo el aspecto es muy muy básico, donde entendemos el punto de la facilidad de uso y que ésta sea ligero, pero a veces parece interfaz de inicio de los años 90; otro punto es que en la pantalla de inicio tendremos la parrilla de canales ordenados en filas de tres, donde la única forma de navegación es de arriba hacia abajo, no tenemos una caja de búsqueda para encontrar ése canal, algo que se vuelve una tarea complicada si tenemos una buena cantidad de canales instalados.

Sin duda el uso del control remoto es uno de sus grandes aciertos, ya que no tendremos que depender del smartphone como en el caso de Chromecast, o cuidarlo como si fuera oro en el caso del nuevo Apple TV, sin embargo nos hubiera gustado que los botones de acceso directo se pudieran configurar.

Roku Streaming Stick 2016 08

Siguiendo con el aspecto de la interfaz, muchos canales no aprovechan la plataforma y nos muestras cosas realmente espantosas en cuanto a diseño y usabilidad, tenemos el ejemplo de la misma Google Play Movies o Cinépolis, donde la navegación es lenta, confusa y muy poco intuitiva, algo que lamentablemente se repite en la mayoría de los canales, salvo Netflix que ha unificado su interfaz y es de lo mejor que existe hoy en día. Además seguimos con el hecho de que la gran mayoría de los canales están en inglés lo que hace que muchos usuarios los ignoren a pesar de tener muy buen contendido; y ya por último, nos encontramos con algo imperdonable, canales bajo resolución 480 y 720, ni siquiera han actualizado a 1080p, ya que las aplicaciones que no se actualizan y se quedan abandonadas es algo que también está presente en la tienda de Roku.

En mi caso, use el Roku Streaming Stick en varias televisiones y lo lleve a casa de unos amigos para ver que tan viable era salir con él, y sólo en una ocasión nos encontramos con un fallo donde no detectaba la conexión WiFi, se trataba de una casa donde la tele estaba en un primer piso y el router en la planta baja, por lo que simplemente no pudimos usarlo ya que la misma interfaz nos decía que la señal era muy débil y nos recomendada adquirir una extensión HDMI.

Ahora podemos escuchar de forma privada desde la app móvil

Algunos dispositivos Roku lanzados en Estados Unidos vienen con un control remoto con jack para audífonos, lo que hace que podamos escuchar de forma privada el contenido que estamos viendo en Roku, sin embargo esta opción no ha llegado a México pero ahora con el nuevo Stick tenemos una nueva función que podría sustituir el uso del jack en el control.

Roku App

La app de Roku llega con "Private Listening" una función exclusiva para este nuevo Stick que nos permitirá escuchar en privado lo que vemos en pantalla por medio de nuestro smartphone, sólo necesitaremos conectar un par de audífonos y el audio del televisor se apagará, y además en caso de recibir alguna llamada el contenido se pausará para recibir la llamada y cuando terminemos se reiniciará donde nos hayamos quedado. Sin embargo no se recomienda usar con audífonos Bluetooth, ya que aquí tendremos un molesto desfase entre el video y el audio que no nos dejará disfrutar el contenido de forma correcta.

La aplicación móvil de Roku es una magnífica forma de ampliar la experiencia de uso, eso sí, sólo está disponible para iOS y Android, desde aquí podremos controlar todos los aspectos de la interfaz, entrar a la tienda desde la app y añadir canales para se instalen en nuestro Roku, tener acceso al teclado QWERTY para ayudarnos a llenar formularios, así como la función 'Play on Roku' con la que podremos enviar las fotos, música o videos que tengamos en nuestro smartphone directo a la pantalla.

Roku Cast

Hay que destacar que Roku integra Google Cast, así que todas las aplicaciones ya sean Android o iOS compatibles con esta función nos dejarán enviar contenido al Roku, hacer mirroring, crear listas de reproducción, añadir invitados, vamos, casi todas las funciones que encontramos en un Chromecast las tenemos aquí.

Roku Streaming Stick (2016), la opinión de Xataka México

En pocas palabras, el Roku Streaming Stick es el mejor dispositivo de streaming que se puede adquiere en México hoy en día, punto. Y es que tiene muchas ventajas que van desde el precio, el diseño que hace que no tengamos una maraña de cables, su facilidad para cambiarlo entre teles y llevarlo de viaje, hasta su interfaz sencilla, ligera y de fácil navegación, donde tendremos una buena cantidad de opciones para convertir cualquier televisor en Smart TV por una mínima parte del dinero que nos costaría comprar una nueva televisión.

Roku Streaming Stick 2016 07

Por supuesto no todo es perfecto, al basarse sólo en WiFi y no tener opción para cable Ethernet nos limita a que tengamos una buena calidad de señal y poca interferencia, ya que a pesar de ser dual-band los problemas de una conexión débil se pueden presentar. La interfaz requiere un lavado de cara urgente, luce anticuada y poco atractiva, mientras que su app móvil ha crecido en funciones y aspecto gráfico, algo que bien se podría adaptar a Roku OS.

La opción de escucha privada por medio de la app móvil es una excelente manera de concentración e inmersión sin molestar a las demás personas que están en la habitación o sala, sin embargo habrá que ver cuánta gente lo usa, ya que no es muy práctico tener que estar usando el smartphone sólo para escuchar audio de la televisión.

A favor

  • Precio competitivo
  • Diseño atractivo y portable
  • Control remoto WiFi
  • Sin duda mucho más rápido que el modelo anterior
  • Escucha privada por medio de la app móvil

En contra

  • No es compatible con 4K
  • La interfaz luce anticuada
  • No tiene botón de apagado
  • Los accesos directos del control no se pueden configurar

Roku Streaming Stick 2016 - Unboxing y primeras impresiones

Nuevo Roku Streaming Stick (2016) - Unboxing y primeras impresiones Roku Mexico

Posted by Xataka México on jueves, 2 de junio de 2016
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos