Compartir
Publicidad

Silicon Power Armor A65, análisis

Silicon Power Armor A65, análisis
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A lo largo de este año hemos conocido algunos discos duros portables (Armor A80, A60) que Silicon Power ofrece para esos usuarios que quieren transportar su información y tener la seguridad que ahí estará cuando más la necesitemos aún en las peores condiciones de uso.

En este tiempo, algo que también hemos aprendido, es que sus discos duros con protección de grado militar no son iguales. Cada modelo está pensado para diferentes tipos de usuarios, estilos de video y usos.

Como es el caso del Silicon Power Armor A65 que anunciaron el pasado mes de abril y que vamos a analizar en esta ocasión. La particularidad de este modelo radica en está fabricado con un cuerpo unibody el cual promete un nivel de protección superior.

Características técnicas

Silicon Power Armor A80
Dimensiones 143.4 x 86.7 x 20.7 mm
Peso 242~277g
Capacidad 500GB, 1TB, 2TB
Material Goma / Plástico
Compatibilidad USB 3.0/USB 2.0
Velocidad de transferencia 5 Gb/s Máx. (en Modo USB 3.0) / 480 MB/s Máx. (en modo USB 2.0)
Alimentación Voltaje CD de 5V (a través de cable USB)
Sistema operativo soportado Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000, Linux 2.6.31 o superior, MacOS 10.4 o superior
Garantía 3 años
Color azul

Diseño, construcción

Sin gran novedad. El empaque del disco duro Armor A65 es prácticamente idéntico al que hemos visto en modelos previos. Por esta situación vamos a saltarnos este apartado y pasar de lleno a conocer lo que tiene para ofrecernos.

Sp Armora65 1

Como primer aspecto a notar. El disco duro viene unas dimensiones muy similares a la de sus hermanos (Armor A80, A65) que ya revisamos y tiene una apariencia juvenil que se logra al usar de manera muy discreta el color amarillo.

Sp Armora65 3

Al juzgar por su nomenclatura, da la impresión que su nivel de protección no es tan alto como el A80 pero es superior al A65. También llama la atención que es bastante sólido y es agradable al tacto. Esto es debido a que la mayor parte de su cuerpo viene recubierta con una goma bastante gruesa que detallaremos más adelante.

Sp Armora65 2

Por lo anterior podríamos decir que el Armor A65 es una bóveda que sería parácticamente hermética si no fuera por la "zona amarilla", la cual está hecha de un plástico sólido que es donde se encuentra el conector USB 3.0 que a su vez viene protegido con una pequeña tapa.

Sp Armora65 4

Otra de las características que Silicon Power no deja de recalcar en cada uno de sus discos duros portables y que no podía estar ausente en el Armor A65, es su diseño para manejo de cable con el cual podremos esconder el cable USB 3.0 en la parte trasera de la unidad para facilitar su transporte y así evitar su extravío. Quizás no es una gran innovación, pero es conveniente y funciona.

Sp Armora65 5

Desarme

Como ya sabrán, a nosotros nos gusta saber cómo funcionan las cosas, y por eso no dudamos en desarmar el Armor A65. ¿Pero cuál fue nuestra sorpresa? No pudimos hacerlo en esta ocasión. O al menos no de la forma como lo hemos hecho.

Para empezar, nos encontramos que fue todo un reto poder remover la goma externa que protege al disco duro. Esto por su puesto es un punto a favor para el Armor A654 ya que supone que no saldrá volando a la primera que se nos caiga el disco.

Sp Armora65 6

Una vez que fue removida la goma exterior, nuestra siguiente sorpresa fue que Silicon Power no estaba bromeando cuando dijo que el Armor A65 sería capaz de ofrecer un nivel de protección superior.

Sp Armora65 7

Lo que encontramos a continuación fue que para conseguir una protección más sólida fue necesario aislar por completo al disco duro con una carcasa unibody que está certificada con el estándar MIL-STD-810 516.6 Procedimiento IV.

Dado que no pudimos (o mejor dicho, no intentamos) romper la carcasa, según lo que explica Silicon Power, el secreto de esta unidad consiste en que utiliza un sistema de suspensión de tres capas conformado de dos capas de hule (una externa, otra interna) y un marco intermedio.

Todo esto combinado da como resultado mayor protección, durabilidad, y que incluso el Armor A65 sea considerado como el primer disco duro portable con certificación IP67 lo cual significa que ofrece protección completa contra polvo y hasta 30 minutos de inmersión en una profundidad de 1m.

Benchmarks

Como ya vimos arriba, nos fue imposible poder ver físicamente al disco duro. Lo que hicimos para saber que modelo recibimos nos apoyamos de la siempre confiable herramienta de información CrystalDiskInfo. Aquí pudimos averiguar que Silicon Power sigue apoyándose de los Toshiba MQ01ABD100 de 1TB que ya hemos visto en modelos anteriores.

Info
Crystaldiskmark Escritura
Crystaldiskmark Lectura
Hdtunepro Lectura
Hdtunepro 4k Iops
Hdtunepro Secuencial

A continuación podemos encontrar una captura del AS SSD con los resultados obtenidos de usar el Benchmark de copiado. Esto con la finalidad de darnos una idea del rendimiento y tiempo que le toma a la unidad hacer copiado de ISO, programas y videojuegos.

Assd Copybenchmark

Típicamente, los resultados de un disco duro con mismas especificaciones no deberían variar demasiado. En este caso fue un tanto distinto. Platicando nuestros resultados con Silicon Power nos comentaron que las variaciones tan notables se deben a que seguramente recibimos un disco duro de un batch con fallas.

Sabemos que una situación de este tipo no es nada agradable y menos cuando se trata de nuestra información, pero tampoco es para pegar el grito en el cielo. Por lo tanto, si ustedes comienzan a notar un comportamiento errático en un modelo similar y al correr benchmarks obtienen resultados como los que les mostramos, nuestra sugerencia es que no duden y hagan válida su garantía.

Pruebas de resistencia

Al tratarse de un disco duro portable con protección de grado militar, no podíamos dejar pasar la oportunidad para simular el comportamiento del Armor A65 bajo condiciones extremas y así poder comprobar si es capaz de proteger nuestra preciada información.

Por mera curiosidad nuestra primera prueba fue averiguar si el Armor A65 podría soportar el filo de nuestro cuchillo de cocina más afilado, y pues si, la goma externa demostró ser tan resistente que no hubo indicios de corte.

Sp Armora65 8

La segunda prueba que no podía faltar era comprobar si la carcasa era lo suficientemente dura como para soportar el peso de nuestra camioneta SUV. Nuevamente, sin novedad, el Armor A65 demostró ser duro como una piedra ni tampoco detectamos que la carcasa sufriera deformidades.

Sp Armora65 9

Finalmente, la prueba final fue su resistencia contra agua para lo cual decidimos sumergirlo durante más de 1 hora en una pecera. En este caso no pudimos comprobar si hubo filtraciones al interior de la carcasa, pero una vez que lo dejamos secar por una hora, el disco funcionó perfectamente al conectarlo a la computadora.

La única situación que nos inquietó un poco fue que la puerta del conector USB 3.0 no es completamente hermética, lo cual nos hace pensar que podría presentar oxidación o que en algún momento el agua se filtre si la unidad permanece mucho tiempo debajo del agua.

Sp Armora65 7a

Silicon Power Armor A65, la opinión de Xataka México

Tener la oportunidad de analizar un disco duro portable de Silicon Power se ha vuelto como vivir una aventura. Cada vez es necesario probar sus prestaciones en diferentes condiciones y terrenos, y hasta ahora no nos han decepcionado.

En el caso puntal del Armor A65 llama la atención el gran trabajo que han hecho para ofrecer estética sin perder atributos de protección todo terreno que estamos acostumbrados a ver en esta línea de productos.

Por ejemplo, su estructura es bastante sólida y resistente como para dejar de preocuparnos cuando se nos caiga. Su protección contra golpes tampoco decepciona aunque, sin lugar a dudas, lo más sobresaliente es su protección mejorada contra agua.

Y bueno ¿tiene defectos? Yo diría que no. Pero si fuéramos quisquillosos, lo único a notar es que no se puede actualizar o reemplazar el disco duro interno. Esto obviamente es el costo de su principal atributo que es tener un diseño completamente hermético.

Actualmente no hemos encontrado el Silicon Power Armor A65 en retailers nacionales, pero si en Linio y otras tiendas en línea a un precio que oscila los 2,000 pesos, lo cual es algo elevado si consideramos que el Armor A80 por la misma capacidad es hasta 800 pesos más barato.

¿Pero lo vale? Sabemos que no todos llevamos vidas extremas o que vamos a exponer nuestra información a condiciones fuera de lo normal. Pero a poco no es terrible cuando pasan accidentes que pudimos haber prevenido si hubiéramos hecho gastado un poco más en algo mejor. Para ese tipo de situaciones, yo recomiendo el Silicon Power Armor A65.

Sp Armor A65 5

7.1

Diseño8.0
Prestaciones7.5
Rendimiento6.0
Accesorios7.0
Costo-beneficio7.0

A favor

  • Gran construcción
  • Gran resistencia contra agua y golpes
  • Tiene un diseño hermético
  • Garantía de 3 años

En contra

  • No se puede actualizar el disco duro
  • Su disponibilidad está limitada
  • El precio es algo elevado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio