Compartir
Publicidad
Publicidad

Silicon Power Armor A60 1TB, análisis

Silicon Power Armor A60 1TB, análisis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los discos duros portables podemos encontrarlos en una amplia variedad de modelos, capacidades y diseños, pero también una característica que los diferencia son sus prestaciones para uso rudo.

Silicon Power le ha dado gran importancia a esta última con su línea de unidades Armor Series, y vaya que sorprende lo que pueden aguantar en condiciones extremas. Si quieren saber un poco más, les invitamos a que lean nuestro análisis con el Armor A80.

Para esta ocasión, tenemos el gusto de presentarles el Armor A60 que fue anunciado hace unos meses. En su caso, se trata de una unidad de 1TB que aunque por nomenclatura podría visualizarse como un modelo más sencillo, también promete entregar protección de grado militar.

Características técnicas

Silicon Power Armor A60
Dimensiones 138.5 x 85.9 x 23.2 mm
Peso 228-280 gr
Capacidades disponibles 500GB, 1TB, 2TB
Color Negro
Compatibilidad USB 3.0/USB 2.0
Velocidad de transferencia 5 Gb/s Máx. (en Modo USB 3.0) / 480 MB/s Máx. (en modo USB 2.0)
Alimentación Voltaje CD de 5V (a través de cable USB)
Sistema operativo soportado Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows 2000, Linux 2.6.31 o superior, MacOS 10.4 o superior
Garantía 3 años
Precio 67-99 dólares

Empaque

El disco duro Silicon Power A60 que recibimos viene en un empaque idéntico al que se usó en el Armor A80. Esto incluye que tiene una apariencia muy sencilla a la vista, pero suficiente para asegurarse de que la unidad llegue a nuestras manos en las mejores condiciones posibles.

Sp Armor A60 01

En su cara frontal tenemos datos generales de la unidad incluyendo su capacidad, tipo de interfaz que utiliza, una mención sobre sus características principales como protección contra golpes de grado militar, resistencia al agua, y que es compatible con sistema operativo Mac OS y Windows.

Sp Armor A60 03

Diseño y Construcción

Lo primero que podemos notar del Silicon Power Armor A60 una vez que lo tenemos fuera del empaque, es su diseño compacto lo cual es resultado de utilizar un disco duro con factor de forma 2.5". De esta manera tenemos unas unas dimensiones de 138.5 x 85.9 x 23.2 mm y peso de tan solo 280 gr que lo hace bastante ligero para transportar.

Sp Armor A60 05

En el apartado estético luce bastante llamativo al combinar el color negro y un verde en tono muy vivo que se aprecia en los costados. Si bien, el resultado le otorga una apariencia más juvenil, la filosofía de estilo y elegancia no se pierde en ningún momento.

Sp Armor A60 06

Acercando la vista en los detalles encontraremos que el Silicon Power Armor A60 se caracteriza por dos aspectos en particular. Unas de ellas son las tapas de color negro con superficie texturizada que sirven no solamente para evitar que la unidad se deslice sino además para evitar rayones o que se ensucie con huellas de los dedos.

Sp Armor A60 010

La segunda es una goma, que aunque a simple vista luce como una banda de color verde, su función es proteger el disco duro contra golpes, rasguños y salpicaduras de líquidos. Aquí lo importante a destacar es que tiene certificación de grado militar contra caída MIL-STD-810G y estándares de impermiabilidad IPX4. Si buscan saber más sobre la certificación IP pueden encontrar más información en este post.

Sp Armor A60 011

Siguiendo con el recorrido, en uno de los costados se localiza la entrada para el conector USB 3.0. Sin embargo, dado que su diseño no es hermético , esto significa que no tendremos soporte a sumergimiento en agua como sucedió con el Armor A80.

Sp Armor A60 08

Y finalmente, otro elemento atractivo de la unidad es que no sufriremos la pérdida del cable USB ya que tiene un diseño flexible que permite colocarlo a su alrededor o removerlo de acuerdo a nuestras necesidades.

Sp Armor A60 012

Desarme

Como ya lo saben, nos gusta llegar al fondo de las cosas. Así que nos dimos a la tarea de desarmar el Armor A60 para tener una idea más a detalle del interior de esta unidad con protección de grado militar. Para hacerlo solo tenemos que remover cuatro tornillos de la tapa posterior.

Sp Armor A60 013

Una vez hecho encontraremos que el disco duro de 2.5" se encuentra completamente envuelto por un goma de alta resistencia que se encarga de proteger la unidad contra golpes y derrames de agua. Adicionalmente, una de las tapas viene con otra goma para reforzar este mecanismo de protección.

Sp Armor A60 015
Sp Armor A60 017

De los componentes principales que encontramos en el interior, el primero que vamos a conocer es un disco duro 2.5" de Toshiba que responde al modelo MQ01ABD100. De acuerdo a la compañía, la unidad está optimizado para operación silenciosa y de alta eficiencia en consumo de energía. Esto sugiere también que podríamos encontrarlo en portátiles, consolas y grabadoras.

Sp Armor A60 014

En torno a sus especificaciones hablamos que trabaja a una velocidad de 5400 RPM, tiene un caché de 8MB y está basado la interfaz SATA III (3.0 Gbps). Lo interesante del asunto es que ofrece una capacidad de 1TB usando dos platos que entregan 744 Gb por pulgada cuadrada, lo cual es de admirarse considerando que el grosor del disco es tan sólo de 9.5mm. Más adelante hablaremos sobre su rendimiento.

Sp Armor A60 018

El segundo componente clave es la interfaz que convierte de SATA a USB. Esto es importante de conocer ya que hablamos del puente de comunicación entre el disco duro y la computadora. Por lo tanto, si se ha elegido componentes de baja calidad, eso puede impactar en nuestro rendimiento.

Sp Armor A60 016

Lo que nosotros encontramos en la unidad que recibimos fue tiene una interfaz SATA a USB basada en un controlador JMicron JS567, que de acuerdo a sus especificaciones puede entregar velocidades de transferencia de hasta 300 MB/s (usando SSDs). También se habla que se caracteriza por su consumo de energía menor comprado al de la generación previa.

Sp Armor A60 019

Benchmarks

Para iniciar con las pruebas, lo primero que nos encontramos al conectar el Silicon Power A60 a la computadora es que está formateado con una partición de archivos FAT32. De esta manera se consigue compatibilidad con Mac OS, pero para si vamos a usarlo en Windows para almacenar ISOs de juegos o archivos de gran tamaño será necesario aplicar formato de archivos NTFS.

Sp Armor A60 Free Space

En cuanto a rendimiento, nos apoyamos de diversas herramientas como ATTO para medir la velocidad de transferencia y de lectura y escritura. También utilizamos Crystal DiskMark para tener un panorama general de su comportamiento en lectura/escritura con archivos de diferentes tamaños. Mientras que con HD Tune Pro 5 medimos el tiempo de acceso, operaciones I/O por segundo.

Atto Disk Benchmark Transferencia
Crystaldiskmark Escritura
Crystaldiskmark Lectura
Hdtunepro5 Lectura
Hdtunepro5 4k Aleatorio Iops
Hdtunepro5 Secuencial Iops
Hdtunepro5 Tiempo De Acceso

A continuación podemos encontrar una captura del AS SSD con los resultados obtenidos de usar el Benchmark de copiado. Esto con la finalidad de darnos una idea del rendimiento y tiempo que le toma a la unidad hacer copiado de ISO, programas y videojuegos.

As Ssd Copy Benchmark

Pruebas de resistencia

Los discos duros mecánicos usualmente no sorprenden por su gran rendimiento. A final de cuentas los buscamos por su gran capacidad de almacenamiento que los SSDs todavía no consiguen entregar por relación precio/GB.

Sin embargo, en el caso del Silicon Power Armor A60, su verdadero atractivo son sus prestaciones para uso rudo. Por ello nos dimos a la tarea de probar su resistencia contra golpes, polvo y derramamiento de líquido.

Durante nuestra etapa de pruebas encontramos que el diseño amortiguado del Armor A60 cumple su objetivo de proteger el disco duro contra golpes y caídas. En nuestro caso lo dejamos caer desde una escalera de 20 escalones y en ningún momento se fracturo la carcasa ni el disco duro dejo de funcionar cuando lo conectamos a la computadora.

Sp Armor A60 010

La siguiente prueba fue comprobar su resistencia al polvo. Nosotros decidimos ir un poco más al extremo y lo cubrimos totalmente de arena.

Sp Armor A60 020

Como se puede ver en la siguiente imagen, el material de la carcasa si ayuda a que el polvo no entre al interior; sin embargo, si dificulta remover el polvo con tan solo sacudirlo. Se necesitará usar un trapo húmedo forzosamente. Lo que también notamos fue que, en este tipo de escenario, el conector USB no queda protegido del todo.

Sp Armor A60 020a

Lo siguiente fue comprobar su resistencia contra el agua. En este escenario pudimos notar que la carcasa tiene un acabado impermeable que evita que por los líquidos afecten la unidad. Sin embargo, si fuera sumergido en agua, lo más probable es que el agua llegue al disco duro ya que el diseño hermético no consigue proteger por completo el conector el USB.

Sp Armor A60 021

Silicon Power Armor A60 1TB, la opinión de Xataka México

La primera vez que conocimos el disco duro Silicon Armor A80 dudamos que en verdad tuviera "protección de grado militar". Hicimos mal. La unidad resultó ser más resistente de lo que esperábamos.

El Armor A60 respeta esta filosofía al ofrecernos protección extra que agradeceremos en esas situaciones inesperadas que ponen el riesgo nuestra información delicada de la escuela o el trabajo.

En este caso, obviamente, la diferencia que encontramos es que su grado de protección es menor, aunque no por ello podemos decir que sea algo malo. Su propósito es más bien ampliar la variedad de productos a un tipo de usuario más juvenil que busca protección adicional pero sin llegar al rango de precios de una unidad más costosa.

En conclusión el Silicon Power Armor A60 es una opción que deberíamos considerar si llevamos un estilo de vida rudo y que sabemos que un disco duro portable tradicional no soportaría por muy barato o atractivo que fuera.

Actualmente, el disco duro Silicon Power Armor A60 todavía no llega al mercado mexicano, pero nos han comentado que ya está en camino. En tanto eso sucede, por ahora solo podemos encontrarlo vía Amazon o Newegg a un precio sugerido de entre 65.99-99 dólares para el modelo de 1TB y hasta de entre 105.99-119 dólares para el de 2TB.

  • Sp Armor A60
  • A favor

    • Construcción sólida
    • Diseño atractivo
    • Ofrece protección de grado militar
    • Cuenta con cable USB flexible
    • Permite actualización a futuro

    En contra

    • Disponibilidad en México
    • Su diseño hermético no es perfecto
    • El puerto USB puede sacrificar protección

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos