Compartir
Publicidad

Silicon Power USB OTG Mobile X10, análisis

Silicon Power USB OTG Mobile X10, análisis
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios del año la firma Silicon Power empezó con la comercialización de nuevos modelos de memorias USB OTG (medios de almacenamiento con la capacidad de conectarse a nuestros dispositivos por medio del conector microUSB) y entre ellos hizo oficial la Mobile X10, que ha pasado por nuestras manos y de la que les traemos nuestras impresiones tras probarla unos cuantos días.

La Mobile X10 viene con una sola característica estrella: una interfaz, a base de un conector USB de tamaño común más un microUSB, que pretende facilitar la trasferencia de archivos desde algún ordenador hacia un tablet, o smartphone, con Android que soporte OTG (On-The-Go). Así que sin más aquí los dejamos con un análisis a fondo de la USB OTG Mobile X10 de Silicon Power.

Especificaciones técnicas

Silicon Power USB OTG Mobile X10
Dimensiones 30.7x 12.05 x 4.55 milímetros
Peso 3.5 gramos
Compatibilidad USB 2.0 y OTG
Capacidades 8/16/32 GB
Sistema Operativo Soportado Windows Vista/7/8, Mac OS 10.3.x, Linux 2.6.x
Sistema Operativo Móvil Soportado Android 4.1 o superior
Material Metal
Color Oro Champagne

Diseño

Al ser un accesorio pensado para utilizarse con nuestros móviles era de esperar ver un diseño sumamente discreto y tamaño reducido. Y para nuestra sorpresa, tras ver por primera vez la Mobile X10, podemos afirmar que la firma consiguió darnos esta sensación.

Su cuerpo principal está confeccionado de metal, aunque lleva una importante cubierta de plástico que pretende proteger el conector microUSB. De su diseño poco podemos destacar pues estaremos ante uno muy discreto, con líneas totalmente rectas, y dimensiones de 30.7x 12.05 x 4.55 milímetros.

Mobile-X10-análisis

Si bien su tamaño es muy compacto, y óptimo para colocarse bajo un tablet o móvil, al hacer uso de su conector USB de tamaño común conectándolo en un ordenador hemos notado que las mismas dimensiones nos dan problemas al tratar de desconectarlo, ya que la mayor parte de la memoria queda dentro del conector.

Si bien esto no penaliza la funcionalidad de uso de la memoria, sí nos hubiera gustado que, por lo menos, la tapa plástica se acoplara al cuerpo de metal con una mayor fuerza para sí tener una superficie de donde tomarla en su extracción.

Mobile-X10-análisis

Pero dejando a un lado esta situación, en general, el diseño de esta Mobile X10 nos ha parecido sumamente bello, y bien adaptado a la tendencia minimalista que hoy está tomando gran fuerza en el mercado.

Experiencia de uso

Al ser una memoria pensada para el uso con un dispositivo móvil, sea tablet o smartphone, en esta ocasión más que realizar un análisis técnico de su rendimiento (que no lo omitiremos por completo) queremos contarles cuál ha sido nuestra experiencia tras utilizarla unos cuantos días.

Primero quiero aclarar que Silicon Power tiene una lista específica de cuales smartphones o tablets son compatibles con esta Mobile X10, sin embargo, esta lista deja fuera a muchos otros terminales que sí son compatibles con la memoria. Por ejemplo, las pruebas las hemos realizado con un Moto X ejecutando Android 4.4.2, y la ha reconocido de manera normal.

Mobile-X10-análisis

Así que en conclusión, si desean conocer si hay compatibilidad con su móvil (que casi podemos asegurar que cualquier modelo de gama alta 'popular' que ejecute Android 4.1 o superior será compatible) verifiquen directamente con el fabricante si tiene soporte para OTG. Pero aún así, al conectarla a un dispositivo que no es compatible no sucede nada extraño, más que no la reconozca

Mobile-X10-análisis

A conectar la Mobile X10 al móvil compatible éste la reconoce de forma inmediata. En la barra de notificaciones aparece el mensaje 'Preparando almacenamiento USB' que nos indica que hemos conectado un dispositivo de almacenamiento externo. Ya una vez que la reconoció podremos hacer uso de cualquier administrador de archivos para realizar la trasferencia de datos desde, o hasta, la memoria.

La empresa nos recomendó utilizar ES Fle Explorer para la trasferencia de archivos, aunque hemos probado con otros administradores, como ASTRO, y el reconocimiento de la memoria es similar en ambos casos: como medio de almacenamiento externo.

Lo primero que nos causó curiosidad de comprobar, en el modelo de 32GB que nos proporcionó la marca, era cuánto de espacio teníamos disponible para utilizarse, y para nuestra sorpresa nos quedaremos con 29.4 GB, algo totalmente normal en un dispositivo así.

Los métodos para transferir información desde, o hacia, la Mobile X10 dependen de cada administrador de archivos, aunque todos se basan en los mismos pasos: seleccionas, copias, y pegas el archivo (o archivos) que deseas transferir, y claro que ya depende, de la potencia del dispositivo y del tamaño del archivo, cuánto se tardará en completar cada trasferencia.

Pero para que se den una idea del rendimiento, al transferir un archivo desde la memoria al almacenamiento interno del móvil lo ha realizado a una media de 19MB/s, y al recibir el mismo archivo a media de 10MB/s.

Mobile-X10-análisis

Por lo que su rendimiento, conectado en un dispositivo móvil, está dentro de un parámetro normal. Aunque aquí desearíamos hacer una importante observación: al conectar la memoria en nuestro smartphone y realizar pruebas de trasferencias, hemos notado que se calienta de forma excesiva. Sabemos que al estar confeccionada de aluminio el calor que genera se trata de disipar por medio de la carcasa, pero éste nos pareció demasiado elevado.

Conforme la reproducción de contenidos desde la memoria, en el móvil, hemos realizado pruebas con diversas películas en 1080p y, siendo reproducidas por VLC, su reproducción es fluida, sin cortes, y sin reducción en la calidad de imagen. Aunque desgraciadamente volvimos a notar el calor excesivo en la carcasa al realizar este tipo de reproducciones.

Sobre su rendimiento al conectar la memoria al ordenador vemos que se mantiene en lo básico: 12.5MB/s en escritura y 28.9MB/s en lectura, eso con el Blackmagic Disk Speed Test para Mac, mientras que en H2testw (que además no ayuda a verificar si puede haber algún error almacenando archivos) dio como resultado 9.45MB/s en escritura, y 25.3 en lectura.

h2testw

Silicon Power USB OTG Mobile X10, la opinión de Xataka México

Mobile X10

La USB OTG Mobile X10 de Silicon Power es un muy interesante medio de almacenamiento que, por 17 dólares (en Newegg), puede sacar de cualquier apuro a quienes deseen obtener algún archivo desde un ordenador hasta su tablet o smartphone.

Su facilidad de uso, compatibilidad con los móviles más famosos, diseño acorde a las líneas minimalistas que hoy en día estamos acostumbrados, y su construcción bastante sólida, la hace una opción viable para los usuarios de un móvil con poco almacenamiento interno, o sin opción de ampliarse mediante microSD. Además el rendimiento, aunque no sobresale ante algunos de sus competidores, se mantiene como el justo para un dispositivo de su categoría.

Sin embargo, el tamaño tan reducido que hace casi imposible su extracción desde nuestro ordenador, los problemas con el calor excesivo cuando está conectada a un móvil, y la incompatibilidad con varios dispositivos -que aún cuando ejecutan Android 4.1 o superior no llevan soporte para OTG-, tienen que ser puntos a considerar antes de su compra.

A favor

  • Materiales y diseño
  • Facilidad de uso
  • Compatibilidad con los más famosos smartphones y tablets
  • Precio

En contra

  • Calor excesivo cuando está conectada al móvil
  • Incompatibilidad con muchos móviles, aún cuando ejecuten Android 4.1 o superior
  • Tamaño exageradamente diminuto que queda cubierto por todo un puerto USB común


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio