Compartir
Publicidad
Publicidad

Sony Xperia Z1 Compact, análisis

Sony Xperia Z1 Compact, análisis
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sony lanzó el pasado CES en las Vegas su reinvención al creciente mercado de los 'minis', el Sony Xperia Z1 Compact, con la que inauguran una nueva gama de productos y abren un nuevo nicho de mercado.

Ya hemos leído bastante de este equipo pero ahora es turno de poner a prueba todo el potencial y en las siguientes líneas les transmitiré mi análisis después de haber usado el Xperia Z1 Compact como mi teléfono principal durante un mes.

Especificaciones Técnicas

Como ya sabemos, el Xperia Z1 Compact cuenta con unas muy buenas características, las cuales podemos encontrar actualmente en varios equipos de la gama alta, pero todo esto en un tamaño más manejable. Demos un repaso a sus especificaciones técnicas.

Sony Xperia Z1 Compact (D5503)
Dimensiones físicas 127 x 64.9 x 9.5 milímetros, 137 gramos
Pantalla TRILUMINOS (IPS LCD) de 4.3 pulgadas
Resolución 1280 x 720 píxeles (342 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 800 Quad-Core a 2.2 GHz
Procesador gráfico Adreno 330
RAM 2 GB
Memoria 16 GB, ampliable hasta 64 GB con microSD y soporte para SDXC
Versión software Android 4.3.3 Jelly Bean, actualizable a 4.4.2 KitKat
Conectividad 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.0 A2DP, DLNA, MHL, ANT+, WiFi HotSpot
Puertos de expansión Micro USB, microSD
Cámaras Trasera 20.7 megapíxeles con Flash LED, Frontal 2 megapíxeles
Batería 2300 mAh (no extraíble)
Precio 9,499 pesos

Diseño

Xperia Z1 Compact

Arranquemos este análisis por la parte que nos llega primero, el diseño, el cómo se ve, ya que recordemos que de la vista nace el amor y en el Xperia Z1 Compact tenemos un gran diseño heredado de su hermano mayor, un panel de cristal que abarca todo al frontal, un panel de plástico rígido en la parte trasera, ambos enmarcados en una estructura de aluminio de una sola pieza.

En el lateral derecho encontramos el ya famoso botón circular cromado de encendido, el cual posee un diseño creado por Sony, seguido por los botones de volumen que también nos servirán para manejar el zoom de la cámara y cerrando con el botón de dos toques que nos sirve para enfocar, tomar fotografías y a su vez, para activar la cámara.

Xperia Z1 Compact

Mientras que en el lateral izquierdo tenemos el puerto de carga y conexión micro USB y la bahía para la memoria microSD, las cuales cuentan con una tapas que sirven para protegerlas del polvo y el agua. Continuando, vemos el conector para la base multimedia y cerramos con otra tapa protectora que nos da acceso a la bahía de la micro SIM Card.

Xperia Z1 Compact

En la parte superior tenemos el conector de 3.5 milímetros para audífonos, que no necesita tapa ni protección en caso de que queramos sumergir el equipo y en la parte inferior, el micrófono y la bocina en un bonito diseño en red que abarca casi de lado a lado, bocina equipada con tecnología de la casa que nos transmite un sonido claro y sin saturación a frecuencias altas.

Xperia Z1 Compact

El diseño es sin duda elegante, pero no todo podía ser felicidad, ya que tanto el cristal frontal como el plástico trasero se rayan muy fácilmente, por lo que ya quedará en decisión del usuario usar una funda o algún tipo de protección y matar tan grandioso diseño.

Por otro lado, el Xperia Z1 Compact posee certificación IP55 e IP58 que lo hace resistente al polvo y agua sumergible en hasta metro y medio de profundidad por 30 minutos, convirtiéndolo en el compañero ideal para la alberca, ya que incluso funciona de manera perfecta bajo el agua, recibiendo llamadas y enviando audio e información ya sea a un smartwatch, audífonos, bocina o algún otro accesorio conectado por NFC, WiFi o Bluetooth y por supuesto, sacando fotografías.

Xperia Z1 Compact Mexico

Por último, su tamaño hace que el funcionamiento a una mano sea perfecto, pudiendo operar todas las funciones de una manera simple y precisa sin necesidad de la otra mano, de igual manera, cabe perfecto en el bolsillo del pantalón, pero eso sí, tendremos que tener cuidado al sujetarlo, ya que al ser de acabados lisos es fácil que se nos resbale de la mano, aunque el marco puede hacer algo con esa falta de fricción pero aún así, no es suficiente.

Pantalla

Otra de las grandes características de este Xperia Z1 Compact, es la pantalla, que a pesar de sufrir una disminución en la resolución, quedándose en 720p y no en los 1080p del Xperia Z1, Sony hizo un gran trabajo, ya que la pantalla se ve espectacular y no extraña para nada esos píxeles extras, e incluso, al comparar ambas pantallas, el brillo, nitidez y calidad del panel IPS del Xperia Z1 Compact es superior que el del Xperia Z1.

Xperia Z1 Compact Mexico

Dicho brillo y nitidez hace que tengamos un gran campo de visión tanto para exteriores al rayo del sol, como para interiores con poca luz en donde no quedaremos deslumbrados, los colores en pantalla son vivos y fuertes sin llegar a saturarse y el ángulo de visón es perfecto del lado que se le mire.

Lo que tal vez sea un punto negativo, es que hay mucho espacio libre en el frontal, los marcos son gruesos, sobretodo el superior e inferior, espacio que bien pudo haber sido aprovechado ya sea para disminuir el tamaño del equipo o extender el tamaño de la pantalla en hasta .2 pulgadas más.

Xperia Z1 Compact Mexico

En este segmento Sony ya tiene largo camino recorrido, por lo que estamos sin duda ante la mejor pantalla de un equipo en su categoría, pantalla que incluso supera a la que conocimos en el Xperia Z1, con lo que Sony sigue adelante en el desarrollo e innovación en este segmento, ahora esperemos conocer el Xperia Z2 para ver que continuidad le han dado a este apartado.

Rendimiento

El poder que le brinda el viejo conocido y confiable Qualcomm Snapdragon 800 hace que el usar el Xperia Z1 Compact sea una experiencia agradable y satisfactoria, se siente extremadamente fluido, al nivel visto en el Xperia Z1, las aplicaciones se abren de manera rápida y sin retrasos, así mismo el desempeño dentro de aquellas que requieren mayor procesamiento gráfico es una verdadera delicia.

Xperia Z1 Compact Mexico

Por supuesto la navegación en Android 4.3 es suave, rápida y precisa, el cambiar de aplicaciones en la multitarea es rápido y sin contratiempos, experiencia que mejora aún más al instalarle la actualización ya disponible a Android 4.4.2 KitKat, con la que incluso en benchamarks supera en puntaje al LG G2 y Galaxy Note 3.

Cámara

Otro de los puntos destacables de este Xperia Z1 Compact, es sin duda su cámara, la misma de 20.7 megapixeles con sensor Exmor RS y G Lens que conocimos en el Xperia Z1, y la cual cuenta con características de una cámara portátil, como modo automático con resultados decentes, pero en nivel de personalización en modo manual hace que podamos mover todos los niveles necesarios de acuerdo a la toma que queremos hacer con grandes resultados.

Xperia Z1 Compact Mexico

El tiempo de respuesta entre toma y toma es bueno y podemos sacar distintas imágenes casi de manera inmediata ya que el procesamiento de imágenes es rápido y funciona muy bien. Otro factor importante es el software que acompaña a la cámara, que aunque muchos no usarán, nos ofrece un importante valor agregado para sacar más jugo a esta gran cámara. Aplicaciones para transmitir en vivo a Facebook, de realidad aumentada, para imágenes en movimiento, para ráfagas de hasta 20 fotos por segundo, e incluso una aplicación que nos dice qué es lo que estamos viendo, como vinos, monumentos históricos y productos de consumo, entre otras aplicaciones más.

Xperia Z1 Compact Mexico

Gracias al botón situado en el lateral derecho del equipo, podremos enfocar antes de sacar la foto gracias a que tiene dos toques y así no será necesario capturar la foto tocando la pantalla. Pero si optamos por usar el auto enfoque tendremos que ser muy pacientes, ya que muchas veces tarda en hacerlo y a veces no lo hace de forma adecuada, principalmente en tomas con baja iluminación.

La cámara tiene un gran desempeño en situaciones de día, con luz natural, en donde los colores son vivos y brillantes, no tanto así en condiciones de baja luminosidad en donde tendremos que hacer uso de ajustes manuales, ya que los automáticos no funcionan como debieran, y ni que decir de la función HDR, que usándola o no, nos dará los mismos resultados, ya que al parecer existe un problema de software en el acoplamiento de las 3 imágenes (subexpuesta, sobreexpuesta y normal) mostrándonos una imagen como si no hubiéramos activado la función, esperemos que en próximas actualizaciones se solucione esto.

Xperia Z1 Compact Mexico
Xperia Z1 Compact Mexico
Xperia Z1 Compact Mexico

Por otro lado, si tenemos el equipo desbloqueado y deseamos acceder a la cámara ya sea a través de la aplicación o del botón externo, la cámara estará disponible de manera casi inmediata y lista para usarse, no así, si lo hacemos con el equipo bloqueado, ya que aquí el tiempo de respuesta es de casi 7 segundos, segundos primordiales si lo que queremos es aprovechar un momento único. Así mismo, al acceder a la cámara con el equipo desbloqueado, nos la abrirá en modo automático y si queremos pasar a modo manual nos pedirá el código de desbloqueo (en caso de tenerlo) y aquí, por supuesto, perderemos más segundos valiosos. Nuevamente problema de software que una actualización podrá resolver.

Software

La capa de personalización que emplea Sony sigue la congruencia y estética vista en muchos de sus productos, como Playstation, Televisores y Blu-rays, así que los fans de la marca se sentirán en casa. El Xperia Z1 Compact viene con Android 4.3 pero ya está disponible la actualización a KitKat 4.4 con lo que el equipo recibe un mejor desempeño y unos cambios estéticos muy vistosos, como la pantalla de inicio, nuevas transparencias, y un nuevo fondo de pantalla con movimiento y cambio de color el cual es una delicia a la vista.

Sony también nos pone al alcance mini aplicaciones como calculadora, notas y cronómetro, a las cuales podremos acceder de manera rápida desde el menú de multitarea. De igual manera, ya habíamos comentado de las aplicaciones para la cámara, y es que Sony tiene un robusto sistema de éstas (que crece día con día) para todo tipo de servicios y necesidades, aplicaciones que pueden conseguirse en Google Play o a través de la aplicación de Xperia Apps instalada en el equipo.

Xperia Z1 Compact Mexico

Cabe mencionar, que el Xperia Z1 Compact es el primer equipo en incluir un cable micro USB a micro USB que nos servirá para transferir toda la información de nuestro equipo actual a nuestro nuevo Xperia, sólo necesitaremos descargar la aplicación de Xperia Transfer en ambos equipo y listo, se pasarán nuestras aplicaciones, música, fotos, configuraciones y contactos de una manera rápida, sencilla y sin necesidad de una computadora.

Autonomía

La batería es sin duda un factor primordial al momento de usar un smartphone, debes conocer si necesitarás un cable o una batería externa, y aquí, lamentablemente necesitaremos cargar con ambos, ya que en mi caso, escuchando música en el auto, usando GPS, LTE, llamadas, correos, navegación web, cámara y notificaciones de redes sociales y mensajería, la batería me daba una autonomía de casi 6 horas, por lo que alrededor de las 3 de la tarde necesitaba conectarlo urgentemente si no quería quedarme incomunicado. Obvio, al abrir algún juego o usar Netflix la autonomía se iba a las 4 horas.

Xperia Z1 Compact Mexico

Existe la opción de entrar al modo Stamina, solución de Sony para alargar un poco más la vida de la batería, que usé en pocas ocasiones, ya que activar este modo implica desactivar las notificaciones y los datos móviles, y es que prácticamente es para emergencias, ya que sólo queda disponible el servicio de voz.

Eso sí, al instalar la actualización a Android KitKat la autonomía se incrementa, por lo que tendremos unas horas más, aún así, si eres un usuario intenso como un servidor, no te será suficiente y tendrás que cargar tu batería externa y tu cable para conectarte a cuanta fuente de energía veas.

La opinión de Xataka México

La tendencia en el mercado de los smartphones es claro, los fabricantes hacen sus tope de gama con lo último de la tecnología y un incremento año con año en la diagonal de la pantalla, a su vez, lanzan sus versiones mini aprovechando el éxito y nombre del buque insignia, pero estos minis sólo poseen el nombre del hermano, ya que en características están muy alejados.

Pues Sony ha decidido dar la vuelta a esta tendencia y seguir de largo creando un nuevo segmento y nicho que empieza a olvidarse, los fans de los equipos con características premium pero en un tamaño manejable a una mano, es aquí donde entra el Xperia Z1 Compact, un equipo gama alta para aquellos que no quieren cargar una pantalla de 5 pulgadas o más.

Xperia Z1 Compact Mexico

Sony sin duda ha hecho un gran trabajo, concentrado lo mejor de su desarrollo en un tamaño compacto, sacrificando factores que en el papel se ven como un retroceso, pero en la práctica son imperceptibles (como la resolución en pantalla y el plástico trasero), factores que hacen de este Xperia Z1 Compact un fuerte contendiente en el actual mercado de los smartphones.

Claro que no es perfecto, hay muchos detalles que pueden mejorar, entre ellos la duración de la batería, cuestiones de software y lo delicado de los materiales, pero de ahí en fuera, estamos ante lo mejor de Sony en 4.3 pulgadas, un diseño vistoso y elegante, una cámara con funciones manuales y una calidad probada, una pantalla con colores, nitidez y brillo sin igual, todo esto enmarca una nueva apuesta en el mercado, que sin duda, vale la pena probar.

8.6

Diseño 9
Pantalla 9
Rendimiento 9.5
Cámara 8.5
Software 8
Autonomía 8

A favor

  • Tamaño reducido y muy cómodo de usar a una mano
  • Gran desempeño en aplicaciones que requieren mucho poder de procesamiento
  • La pantalla posee una calidad excepcional

En contra

  • La autonomía de la batería no es la ideal para usuarios intensivos
  • Tiempo de retardo al activar la cámara con el equipo en reposo
  • El cristal delantero y plástico trasero se rayan a la menor provocación


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos