¿Es mejor el original o el remake? Esta es la pregunta que más nos aqueja al público de hoy en día cuando vemos algo en el cine o la televisión, pero resulta ser una nueva versión de un proyecto ya conocido. Aunque muchas veces preferimos lo que salió primero, existen casos en que las ediciones modernas quedan bien paradas. Un anime es ejemplo de ello.
Se trata de la segunda adaptación en formato de serie de uno de los mangas más populares de todos los tiempos. Serializado entre 1994 y 1999 esta obra llegó a vender en su momento más de 72 millones de copias, lo que dio origen a su formato animado en 1996. Más de 20 años después, llegó el remake que superó a la versión noventera.
Basada en los paneles de Nobuhiro Watsuki, la historia nos presenta a un vagabundo carismático, pero con un pasado oscuro. En su juventud, fue un letal asesino durante la era Meiji. Ahora, el espadachín recorre el país para ayudar a la gente y enfrentar bandidos con su katana de filo invertido bajo el juramento de no volver a matar. Esto es: Rurouni Kenshin.
Estrenada en 2023, esta serie es sirve como remake del clásico anime. La narrativa es la misma, pero en general se nos presentan las aventuras del joven Kenshin en Tokio. Desde sus combates con ladrones de poca monta, su amistad con la maestra de un dojo Karou, el luchador a sueldo Sanosuke y el pequeño aprendiz Yahiko.
Entre diversas lecciones de vida y energéticos combates, se presentarán diversos enemigos que querrán sacar el lado más oscuro de Kenshin. Desde asesinos, dictadores, hasta el temido grupo de las Diez Espadas. Todos y cada uno lo enfrentan para descubrir sus antiguas técnicas y hacer que rompa su juramento.
Si bien la serie resulta entretenida dado su mensaje de pacifismo, lucha por los ideales, así como la reconciliación con uno mismo, está claro que una de las discusiones que la rodean es que si es mejor comparada con la serie anterior. Desde Reddit, un usuario dio una sentencia contundente al afirmar que sin duda alguna el anime de 2023 "es superior al original".
A grandes rasgos, los aspectos por los que le da el visto bueno a la nueva versión es que se deshace de cierto relleno. Así, la historia avanza de una forma más fluida y continua. Otro punto que se destaca es, en palabras del internauta, la animación. Esta se encuentra "más suave, más rápida y más limpia". Claro, esto dado a la tecnología de nuestra época.
Porque sí, la versión de los noventa precisamente se caracteriza por la dirección artística habitual de aquellos años con trazos más marcados y un aspecto que bien recuerda a Berserk o Ninja Scroll. En contraste, los capítulos a cargo de Liden Films resaltan por un estilo más brillante, colores intensos acompañados de secuencias de pelea más dinámicas.
Incluso, como apuntan en Comic Book Resources, otro de sus puntos a favor es que se apega en mayor medida al material de origen. Según explica el medio, esto favorece en un desarrollo más interesante para los personajes, aunado a que no se toman decisiones creativas que desvirtúan la historia. En resumen: se ajusta a una narración fiel.
Por su parte, un fan en YouTube realizó una comparación en la que si bien no desprestigia de facto el anime del 96, sí existe una cierta inclinación por el de 2023. Aunque aclara que ésta no sirve para reemplazar, sino como un complemento: "cada una representa la visión de su respectiva generación".
A juicio personal, me es imposible decir si una es mejor que la otra a falta de no haber visto la versión noventera. No obstante, el anime de 2023 resulta gratificante en cuanto a narrativa, ritmo y estilo. Sí se pueden encontrar ciertos tropiezos como esta tendencia a poner fotogramas estáticos con solo voz en off, pero no son tantos como para considerarla una interrupción molesta.
Si por tu parte gustas darle una oportunidad a este remake, puedes encontrar Rurouni Kenshin -también conocido como Samurai X: Kenshin Himura- disponible en streaming a través de Crunchyroll y Netflix. Como datos adicionales, ya se anunció una tercera temporada y también existe la saga live-action.
Ver 0 comentarios