Shizuka, una niña marginada y víctima de acoso escolar se encuentra con un pequeño alienígena con forma de pulpo. Esta criatura, a la que apoda Takopi, intenta volverse amigo de Shizuka y bien intencionado le obsequia uno de sus artículos extraterrestres para hacer que sonría. Sin saberlo, la pequeña lo utiliza para suicidarse. Al darse cuenta de su error, Takopi hará hasta lo imposible por hacer feliz a su amiga.
Estos son apenas los minutos iniciales de un viaje lleno de dolor, amistad y redención. Una miniserie de anime de tan solo seis episodios de 20 minutos en los que descubriremos la pérdida de inocencia, así como el tormento que viven las infancias acompañado de viajes en el tiempo y tecnología fuera de nuestro mundo. Una historia que sin duda es de las más tristes del año: Takopi's Original Sin.
Bajo la producción del estudio Enishiya y con dirección de Shinya Iino, este anime funciona como un crudo retrato sobre temas como el bullying, el abandono, violencia y trauma que viven cientos de personas a corta edad. Asimismo, cómo las acciones de los adultos pueden desencadenar conductas en los más pequeños del hogar a puntos de quiebre sin retorno. Todo visto desde los ojos de alguien ajeno al dolor humano.
Takopi's Original Sin nos presenta cuatro protagonistas a quienes acompañaremos de la mano para conocer tanto sus intenciones como su trasfondo. A primera de cuentas tenemos a Takopi, el alienígena enviado a la Tierra para esparcir la felicidad. Éste se encontrará con una pequeña a quien por más que lo intenta no puede hacer sonreír, y conforme avance en su misión descubrirá el lado más oscuro de la humanidad. Aunque no logre entenderlo del todo.
En segundo lugar se encuentra Shizuka, la pequeña niña que día con día tiene que enfrentar la violencia ejercida por una de sus compañeras de escuela. Es retraída, no tiene amigos ni padre, le cuesta socializar y su mamá es una dama de compañía a quien apenas ve. Su único conforte es su perrito llamado Chappy con quien -alerta de spoiler- no debemos encariñarnos. Pero al encontrarse con Takopi, todo este escenario dará un giro de 180 grados a una aventura fuera de lo común.
En tercera instancia se encuentra Marina, la jovencita que acosa a Shizuka al culparla de que la madre de ésta haya tenido un romance con su padre. Lo que consecuentemente desencadena una horda de desestabilidad en su familia. Su madre la golpea, su padre la ignora, es testigo de las constantes peleas de ambos. Al final, su conducta es reflejo de las vivencias en su hogar. Representa esa otra cara de la moneda sobre por qué los niños suelen tener actitudes violentas en los planteles.
Cuarto lugar, pero no menos importante, conoceremos a Naoki, un tímido niño sobresaliente en la escuela. No lo externa, pero siente una atracción hacia Shizuka con quien entablará una amistad en compañía de Takopi. Sin embargo, gracias a él veremos esa parte de exigencia académica que muchos padres ejercen a fin de que sus hijos sobresalgan. Pero para su mala fortuna, Naoki es constantemente comparado con su hermano lo que lo priva del afecto de madre.
La frase popular dice "aquí y en China" en referencia a que existen ciertas cosas que se dan por igual en cualquier lado del mundo. Esa es la conversación que abre este anime en cuanto a las diversas formas de violencia a la que se encuentran sometidas miles de infancias. Al conocer los rostros y trasfondos personales de cada uno de estos personajes, estamos frente a una montaña rusa de emociones.
Pasaremos de lo turbio, caótico y traumático a rayos de esperanza, amistad y empatía. A esto debemos sumarles giros y giros de trama que si bien nos ayudan a entender el contexto de Takopi, Shizuka, Marina y Naoki, también son un efecto bola de nieve en la que el cuarteto tendrá que lidiar con múltiples complicaciones con sus respectivos toques sci-fi.
Para resumir, Takopi's Original Sin es una de las series más tristes, pero entrañables que puedes ver. Compuesta por capas y capas tanto de complejidad narrativa como de sentimientos encontrados. Para ejemplo se encuentra una discusión en Reddit sobre lo abrumante y desgarradora que esta serie, de donde podemos rescatar que, al final, la experiencia humana no se divide en bueno a malo: somos una gama de grises.
Antes de finalizar, en cuanto al apartado visual no cabe duda que es una obra de lo más destacable. Como se puede ver en las imágenes, se apuesta por una animación 2D que, en una era donde casi todas las producciones nos presentan momentos de evidente CGI, se agradece un estilo que asimila a los animes noventeros. Claro con un formato único y diseño de personajes increíble.
Si gustas darle una oportunidad, bajo la advertencia que te puede hacer llorar si eres alguien sensible, te recordamos que Takopi's Original Sin se encuentra disponible a través de Crunchyroll.
Ver 0 comentarios