Publicidad

Una app hecha en México quiere eliminar el acoso callejero a mujeres: "Siempre seguras" ayudará a crear mapas con focos rojos

Una app hecha en México quiere eliminar el acoso callejero a mujeres: "Siempre seguras" ayudará a crear mapas con focos rojos
17 comentarios

Tan pocos controles se han establecido para reducir el acoso callejero que un grupo de activistas en Querétaro puso manos a la obra y construyó su propia aplicación para que usuarias reporten dónde es que han sufrido episodios de violencia en la calle y así generar mapas con "focos rojos".

La iniciativa tiene el nombre de "Siempre seguras" está siendo retomada desde la agencia EFE, en donde han hablado con una de las creadoras. Ángeles Ortiz dijo al medio que al generar mapas confiables en que muestren niveles de incidencia se facilitará el tomar acciones, desde visibilización del problema hasta la posible creación de política pública.

EL problema, dice Ortiz, es que no hay estadísticas oficiales, pero asegura que tanto ella como sus conocidas han padecido de acoso callejero.

Una App Hecha En Mexico Quiere Eliminar El Acoso Callejero A Mujeres Siempre Seguras Va Por Acabr 2

La aplicación de momento solo está disponible para Android y está en versión Beta. A través de un algoritmo será capaz de localizar tuits y para considerarlos como fuente de información. Mientras tanto, Ortiz y el colectivo donde trabaja ya han encontrado patrones: las mujeres padecen más acoso en el transporte público y por las mañanas.

La violencia contra las mujeres y su vía digital también ha encontrado más controles para su detección y eliminación. La Ley Olimpia aprobada primero en algunos estados encontró camino hacia el Congreso, y fue aprobada en Cámara de Diputados en noviembre del 2019.

El primer detenido por la ley federal fue vinculado a proceso apenas a inicios de abril.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio