Publicidad

Cómo activar el modo oscuro en las aplicaciones y servicios de Google en Android en México
Aplicaciones

Cómo activar el modo oscuro en las aplicaciones y servicios de Google en Android en México

Publicidad

Publicidad

Con la llegada oficial de Android 10, también llegó oficialmente el modo oscuro nativo al sistema operativo de Google. Sin embargo, varias de las aplicaciones y servicios de la Gran G ya tenían con esta característica, en preparación a la llegada de la renovación del sistema.

Entonces, en esta edición sabatina de Xataka Basics México les vamos a mostrar cuáles son las apps y plataformas de Google que tienen modo oscuro y cómo activarlo, en espera a la llegada oficial de la actualización de los smartphones de otros fabricantes diferentes de Google.

Hágase la oscuridad

Parecerá un detalle estético menor, pero el tema oscuro ayuda en aspectos de autonomía y visualización de contenido con poca luz, como su nombre indica. En Android 10, al activarlo, varias de las aplicaciones de Google que tienen esta característica, automáticamente ajustan el color de su interfaz. Sin embargo, hay otras en las que debe activarse la función manualmente, mientras que otras aún no reciben la función en todas partes del mundo. Comencemos por las más importantes.

Chrome

El navegador de Google ajusta su tema de acuerdo a la interfaz general de Android 10. Sin embargo, para aquellos que aún no tienen el update, existe un truco que deja disfrutar del tema oscuro anticipadamente, pero en modo experimental. Debido a esto, puede ser que en algunos sitios no se comporte correctamente, o muestre ciertos glitches en la interfaz.

Tema Oscuro Android 10 Google Chrome

Los pasos para activar el modo nocturno experimental en Google Chrome SIN Android 10 son los siguientes:

  • Abrir Chrome e ir a la dirección "chrome://flags" (1)
  • En el buscador, escribir "dark" (2)
  • Veremos aparecer tres opciones (3), en la primera seleccionamos "Enabled" (4)
  • Tras reiniciar la app, estará activo el tema oscuro, pero como ya mencionamos, al ser experimental, en algunas páginas podría no comportarse correctamente.

Para revertir el efecto, bastará con seleccionar "Default" en el paso 4.

Gmail

Gmail es otra de las plataformas de Google que adapta el color de su interfaz a la del sistema. Además, el tema oscuro se puede activar de manera independiente, y ha comenzado a llegar en forma de actualización, pero desafortunadamente no está disponible aún para todo el mundo.

Gmail Tema Oscuro Android 10 Así se ve Gmail con tema oscuro, vía 9to5google

La versión 2019.08.18.267044774 de Gmail es la que activa la opción, pero al parecer el modo nocturno se activa por un update de servidores, por lo cual aún no aparece disponible para nosotros en México, a pesar de tener la misma versión de la aplicación. La activación debería estar cerca.

Fotos

Fotos tiene un funcionamiento peculiar. El modo oscuro en esta plataforma de Google no puede activarse o desactivarse de manera manual sino que se adapta a la interfaz general de Android 10, pero también de otros smartphones sin esta versión del sistema operativo.

Google Fotos Modo Oscuro Android 10 Detalle interesante: el Modo Noche del GS10+ vuelve la interfaz del smartphone totalmente negra, mientras que el tema oscuro de Fotos (y de todas las apps de Google) usa escala de grises

Por ejemplo, en el Galaxy S10+, Fotos se adapta al "Modo Noche" del fabricante de manera automática. Este es un ejemplo de cómo Google trabaja con sus aplicaciones para adaptarlas a funciones de terceros, aunque es una característica que no se ve en todas.

Notas de Google (antes Keep)

Notas de Google es otra aplicación con comportamiento peculiar. En los smartphones con Android 10 adopta automáticamente el tema oscuro junto con el sistema y NO permite su modificación manual. En en otros smartphones no se adapta al tema del sistema, pero SÍ permite el cambio de tonalidad manualmente, mediante una opción en su menú de configuraciones.

Notas Google Tema Oscuro Android 10

En el Galaxy S10+ con Android 9.0 Nougat, desde Notas de Google, accedemos a Configuración y ahí estará la opción Habilitar Tema Oscuro, y listo. Esta opción, como ya mencionamos, no está disponible en Android 10, a pesar de ser la misma versión de la aplicación.

Calendario

La app de calendario de Google se adapta automáticamente a la interfaz en Android 10, pero no sucede lo mismo con otros modos nocturnos. Sin embargo, desde el menú Configuración > General es posible elegir la tonalidad de la interfaz.

Google Calendario Tema Oscuro Android 10

Esta opción de activar o desactivar el tema oscuro a voluntad también está disponible en Android 10, permitiendo que por ejemplo la interfaz general tenga tema claro y Calendario esté en modo nocturno, o viceversa.

YouTube

Ya hablamos de cómo activar el modo oscuro de YouTube, solo es importante mencionar que no se adapta automáticamente a la interfaz del sistema ni en Android 10 ni en otras versiones, sino que es independiente.

Youtube Modo Oscuro Android 10

El modo nocturno de YouTube es independiente de la interfaz de Android 10, y otras versiones del sistema, y convive en armonía con el tema claro.

Más aplicaciones, tanto de Google como de terceros, comenzarán a implementar el tema oscuro para adaptarse a la nueva característica de Android, mientras que otros la tienen desde hace algún tiempo. Esperemos por más noticias y actualizaciones.

Finalmente, no olviden revisar ediciones pasadas de Xataka Basics México para más información de utilidad que no sabían que necesitaban.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir