Compartir
Publicidad

Comparativa: principales servicios de almacenamiento en la nube

Comparativa: principales servicios de almacenamiento en la nube
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la creciente oferta de servicios de almacenamiento en la nube, la competencia se pone cada vez mejor, pues los usuarios disponen de más opciones entre las cuales elegir o incluso disponer de varias de ellas.

Por ello, a continuación haremos un repaso y breve comparativa entre los principales servicios del mercado, algunas de sus características, precios por espacio extra, así como su compatibilidad entre plataformas de escritorio y móviles.

Dropbox

Dropbox

El líder en el mercado, título que ostenta en parte, por ser pionero en este tipo de servicios y cuya versatilidad, practicidad y compatibilidad, lo hacen la opción favorita de muchos usuarios.

En su contra, tal vez se puede decir que ofrece poco espacio de manera gratuita, aunque dispone de opciones para aumentarlo sin necesidad de pagar, como el hacer que amigos se suscriban al servicio (500 MB por referido hasta 18 GB) o activar la subida automática de fotos en dispositivos móviles.

Además, actualmente Dropbox ofrece 23 GB adicionales de manera gratuita a usuarios de HTC Sense 4.0.

Y claro, si ya se desea una mayor cantidad de GB podemos pagar por espacio extra. Los precios que ofrece Dropbox son:

Pro 50 – 50 GB en 9.99 dólares al mes o 99 dólares al año
Pro 100 – 100 GB en 19.99 dólares al mes o 199 dólares al año
Teams – 1 TB o más en precios no especificados en el sitio.

Compatibilidad: Windows, Mac, Linux.
Dispositivos Móviles: iOS, Android, BlackBerry.

Sugar Sync

Sugar Sync

Otro servicio de gran aceptación es Sugar Sync, éste ofrece algunas características interesantes como respaldo automático en tiempo real, así como sincronización en tiempo real de los archivos que se agreguen o se modifiquen desde diferentes dispositivos.

La oferta inicial de almacenamiento gratuito es de 5 GB, mientras que la oferta de paga es un poco más atractiva en precio en relación a Dropbox. El servicio ofrece dos tipos de planes, los individuales y los de negocios, con lo siguientes costos:

Planes Individuales

30 GB en 4.99 dólares al mes o 49.99 dólares al año
60 GB en 9.99 dólares al mes o 99.99 dólares al año
100 GB en 14.99 dólares al mes o 149.99 dólares al año
250 GB en 24.99 dólares al mes o 249.99 dólares al año

En tanto que los planes de negocios inician en los 100 GB con una prueba gratuita de 30 días y un precio de lanzamiento de 29.99 dólares al mes o 299.99 dólares al año, ya que el precio normal anunciado es de 49.99 dólares al mes o 499.99 dólares al año.

Desde luego, los planes de negocios ofrecen funciones extra, como poder añadir o eliminar usuarios, establecer límites de almacenamiento para éstos, así como apoyo telefónico y flexibilidad para configurar el plan de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Compatibilidad: Windows, Mac.
Dispositivos Móviles: iOS, Android, BlackBerry, Windows Mobile y Symbian.

Google Drive

Google Drive

El servicio de Google que recién llegó hace unas semanas y cuyo lanzamiento fué multicitado previamente a que se diera, con rumores de todo tipo, ofrece una integración con otros servicios de la empresa como Google Docs, Google+, Picasa e incluso Gmail, lo que a los usuarios de estos servicios de la compañía de Mountain View les puede venir a la medida.

La oferta de almacenamiento gratuito de Google Drive es de 5 GB, en tanto que ofrece una gran variedad de planes de pago por almacenamiento extra que van desde los 25 GB hasta cantidades como los 16 TB. Los precios son bastante atractivos y considerablemente más económicos que los de otros servicios:

25 GB en 2.49 dólares al mes
100 GB en 4.99 dólares al mes
200 GB en 9.99 dólares al mes
400 GB en 19.99 dólares al mes
1 TB en 49.99 dólares al mes
2 TB en 99.99 dólares al mes
4 TB en 199.99 dólares al mes
8 TB en 399.99 dólares al mes
16 TB en 799.99 dólares al mes

O incluso aún más almacenamiento a precios no publicados.

Compatibilidad: Windows, Mac, Chrome OS.
Dispositivos Móviles: Android e iOS.

SkyDrive

Skydrive

El servicio de Microsoft que ha evolucionado para ofrecer una opción más acorde a lo que es el llamado almacenamiento web 2.0, es otra opción que ya no es vista con tan malos ojos como en un principio, respecto a otras alternativas.

Su oferta gratuita es de 7 GB e incluso de 25 GB para quienes ya llevan tiempo utilizando una cuenta de Windows Live (Hotmail, etc.), ya que el servicio se integró desde un principio con dichas cuentas, por lo que se puede decir que es la mayor oferta de almacenamiento gratuito en relación a los demás servicios de la comparativa.

Otro punto a su favor, es que al ser de Microsoft, puede integrar el uso y compatibilidad de otros servicios, como el trabajo y edición de documentos de Office.

En cuanto a sus planes de pago por almacenamiento extra, éstos también son muy accesibles, incluso tal vez lo más accesibles del mercado:

20 GB en 10 dólares al año
50 GB en 25 dólares al año
100 GB en 50 dólares al año

Compatibilidad: Windows y Mac.
Dispositivos Móviles: Windows Phone, iOS y Android (aunque este último sólo a través de la aplicación de One Note y obviamente la interfaz web).

Desde luego, todos estos servicios cuentan también con su propia interfaz web para acceder desde el navegador a nuestros archivos en caso de que así lo deseémos o para cuando queramos entrar desde un equipo público o de algún amigo o familiar.

Pero claro, la gran ventaja de estos servicios es el uso de su propia aplicación dedicada, la cual proporciona o establece una o varias “Carpetas Compartidas“ que es donde se guardan los archivos en cada uno de nuestros dispositivos y se sincronizan en la nube (web) y en todos éstos.

Existen algunos otros servicios de este tipo, pero en general éstos son los más populares y los que ofrecen mayor compatibilidad entre diferentes plataformas.

Más información | Dropbox, Sugar Sync, Google Drive, SkyDrive
En Xataka México | Google Drive llega a iOS
En Xataka México | El CEO de Dropbox responde al lanzamiento de Google Drive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio