Elon Musk comienza a cobrar un dólar a usuarios de X (antes Twitter) para poder publicar: así es 'Not a Bot', el plan "sin fines de lucro"

Twitter X
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Era solo cuestión de tiempo para que los cobros comenzaran, después de que el dueño de X, Elon Musk, anunciara que las suscripciones son las solución más viable para acabar con los bots en la red social que todos conocimos como Twitter. El programa ahora es oficial: 'Not A Bot' (No Un Bot) es su nombre y requiere que todos los nuevos usuarios paguen un dólar anual para poder publicar e interactuar.

Dado que es una prueba, 'Not a Bot' llega primero a Nueva Zelanda y Filipinas. Ahí, explica la cuenta de Soporte de X, los usuarios que ya tienen cuenta no se verán afectados. En el mensaje por el lanzamiento del programa se lee que la prueba "no tiene ánimo de lucro".

En los países de prueba, los nuevos usuarios deberán verificar su número telefónico y, acto seguido, pagar el equivalente a un dólar al tipo de cambio, lo que les dará permiso para publicar contenido, dar likes, responder, citar y marcar publicaciones como favoritas.

Not A Bot

A mediados de septiembre, Elon Musk describió al formato de suscripción como "la única medida en la que puedo pensar para combatir a los bots". En aquel entonces también dijo que pagar por una cuenta elevaría el costo de mantener granjas enteras de bots que modifiquen el ritmo de conversación en la red y, por lo tanto, afectaría su rentabilidad. 

Un par de semanas después, Bloomberg adelantó que dentro de X se discutían hasta tres distintos paquetes para acceder a la red. 

Los nuevos usuarios que decidan no pagar todavía tendrán algunas opciones a la mano, como leer publicaciones, ver videos y seguir cuentas. El mensaje de X culmina: "El objetivo de este nuevo programa es defendernos de los bots y spammers que intentan manipular la plataforma y perturbar la experiencia de otros usuarios X. Esperamos compartir pronto más información sobre los resultados".

Inicio