Facebook eliminó cuentas que, coordinadas, atacaban a Morena en México

Facebook eliminó cuentas que, coordinadas, atacaban a Morena en México
17 comentarios

Animal Político echó un vistazo al reporte detallado de Facebook, que da cuenta que en agosto tomó medidas contra cuentas coordinadas con "conducta inauténtica": el resultado de las operaciones, describe la red social, fue la inhabilitación de cuentas "falsas" algunas de las cuales se dedicaban a compartir "fake news" y a mostrar apoyo y crítica a gobiernos y partidos políticos.

En México en específico, las cuentas inhabilitadas mostraban crítica al partido Morena.

Un vistazo a…
Mejores SMARTPHONES con precio de 7,000 A 12,000 pesos en MÉXICO - GUÍA DE COMPRA

Una red extranjera

Pero las cuentas ni siquiera eran manejadas desde México. El reporte de Facebook detalla que en agosto se eliminaron 55 cuentas, 42 páginas, y 36 cuentas de Instagram, todas ellas integradas a una red que desde Estados Unidos, enfocaban su quehacer en la red a mostrar "apoyo a la oposición política en Venezuela, al gobierno interno de Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México".

Pexels Luis Quintero 2148217

A decir de Facebook, la red vinculada a la firma CLS Strategies, utilizaba cuentas falsas (algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por la red) para amplificar contenido, disfrazarse de organizaciones civiles, y de páginas de apoyo político. La red fue encontrada, dice Facebook, debido a investigaciones "proactivas" hechas por la plataforma.

En total, las cuentas gastaron cerca de 3.6 millones de dólares en anuncios para Facebook; se estima que medio millón de cuentas seguían una o más páginas de Facebook de la red fraudulenta, y 43,000 seguían una o varias cuentas en Instagram.

El mismo reporte da cuenta de la inhabilitación de páginas de Facebook e Instagram en otros dos casos, vinculados a conducta inauténtica de una red en Rusia, y otra en Pakistán.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio