Google eliminará las apps para grabar llamadas de la Play Store: ahora la función será exclusiva para los fabricantes de smartphones

Google eliminará las apps para grabar llamadas de la Play Store: ahora la función será exclusiva para los fabricantes de smartphones
3 comentarios

Google eliminará la posibilidad de grabar llamadas en Android con apps. Para los usuarios avanzados es sabido que desde hace varias versiones  se ha limitado poco a poco la compatibilidad con las apps para grabar llamadas, y es cada vez más complicado que una funcione, pero ahora Google terminará con la función de una vez y por todas.

El usuario de redddit u/NLL-apps reporta el descubrimiento de un importante cambio en las políticas de Google Play, el cual afecta el uso de la API de accesibilidad por parte de los desarrolladores. Google específicamente declara que la API "no está diseñada ni se puede solicitar para la grabación de audio de llamadas remotas".

En un webinar Google aclaró este cambio en la política de la Play Store, y confirmó que será vigente el 11 de mayo, fecha en la que todas las apps de grabación de llamadas dejarán de funcionar.

Desarrolladores no, fabricantes sí

Sin embargo, es importante resaltar que este cambio afecta solo a las apps de terceros, y las apps de teléfono predeterminadas con grabación de llamadas nativa, como la de los Pixel y Xiaomi, no se verán afectadas:

Si la aplicación es el marcador predeterminado en el teléfono y también está precargada, no se requiere la capacidad de accesibilidad para obtener acceso a la transmisión de audio entrante y, por lo tanto, no estará en violación.

En resumen, los desarrolladores no podrán usar la API para sus apps de grabación de llamadas, pero los fabricantes de smartphones en sus aplicaciones nativas, sí, pues al estar preinstalada, no requieren de una solicitud para el uso de la API en cuestión.

Apps Grabar Llamadas Eliminadas Android Play Store

Este movimiento de Google es en favor de la privacidad y la seguridad de su sistema, como ha venido haciendo desde hace años, pero más notoriamente con Android 12, y pronto en Android 13, cuyo control de los permisos es mucho más agresivo.

Además, como nuestros compañeros españoles mencionan, también está el aspecto legal. En países como España, grabar llamadas sin permiso es ilegal, por lo cual tampoco los fabricantes permiten esta posibilidad en sus smartphones. En el caso de México, la grabación de llamadas sin permiso no es ilegal, pero la difusión de ese material sí puede incurrir en ilegalidad.

Finalmente, otro aspecto importante de notar es que todo este cambio aplica para la Play Store. Es decir,  que las apps no podrán ser descargadas desde la tienda oficial de Android, pero sí desde repositorios APK, y en teoría la grabación de llamadas funcionará sin problemas, ya que la limitante del uso de la API no es a nivel de sistema.

Temas
Inicio