Google revisará nuestros archivos en Drive: eliminará contenido "inapropiado", aunque no sea ilegal, y hasta podrá vetarnos de su nube

Google revisará nuestros archivos en Drive: eliminará contenido "inapropiado", aunque no sea ilegal, y hasta podrá vetarnos de su nube
20 comentarios

A mediados de diciembre pasado Google hizo importantes cambios a las políticas de uso de Drive, su servicio de almacenamiento en la nube, que avisan que podrá revisar el contenido, eliminarlo en caso de encontrarlo "inapropiado" y hasta vetar a los usuarios de su nube.

Nuestros compañeros de Genbeta recogen la información. Según las nuevas políticas, aplicables a Drive, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios y nuevos sitios, Google podrá acceder a nuestros archivos almacenados en la nube de Drive para revisar que cumplan sus reglas y no "amenacen" su capacidad de proporcionar los servicios:

Una vez que se nos notifica de una posible infracción de la política, podemos revisar el contenido y tomar medidas, como restringir el acceso al contenido, eliminar el contenido y limitar o cancelar el acceso de un usuario a los productos de Google.

Google explica que la revisión de archivos se realizará con sistemas automatizados y en caso de detectar algo sospechoso, los usuarios recibirán notificaciones de que uno de sus contenidos almacenados en la nube de Drive se ha identificado como "inapropiado" por Google. 

Un grupo de expertos, revisarán el caso y decidirán cuál será la mejor medida: desde restringir el acceso al contenido, limitar su acceso a terceros, incluso por aquellas personas con enlace directo, eliminar directamente el archivo, o incluso vetar al usuario de todos los servicios de Google

Los dueños del contenido recibirán un correo electrónico notificando las acciones, y explicando la posibilidad de solicitar una revisión en caso de considerar que se trata de un error.

Google Drive Politicas Terminos Uso Revisar Archivos Eliminar Vetas Usuarios

Según Google, la aplicación de estas nuevas medidas comenzarían dos semanas después de su anuncio, es decir que ahora ya en 2022 han entrado completamente en vigor, y Google ha comenzado con la revisión de archivos de sus usuarios. De acuerdo con la compañía, esta práctica está enfocada en perseguir el alojamiento de archivos desde malware, que no es precisamente ilegal, hasta contenido sexual explícito, discursos de odio y "contenido que ponga en peligro a los niños"

A pesar de que Google menciona que se podrán hacer "excepciones basadas en consideraciones artísticas, educativas, documentales o científicas",  no específica qué tipo de contenido sí será considerado "inapropiado". En ese punto se genera la polémica pues la consideración del contenido será arbitraria y recaerá por completo en Google, más allá de los archivos de índole ilegal que ya desde hace tiempo está obligado a eliminar.

Vale la pena mencionar que Apple anunció un sistema similar para la revisión de archivos en iCloud enfocado en la prevención de la explotación sexual infantil, pero la polémica que generó evitó su aplicación y Apple anunció que "realizará mejoras". Sin embargo, Google se ha adelantado y ha aplicado un sistema que si bien es similar, es aún más polémico.

Temas
Inicio