La IA de Elon Musk, Grok, ya no estará disponible únicamente dentro de X o en su propia aplicación dedicada. Finalmente, ha comenzado a integrarse en otros servicios, y ahora el chatbot podrá utilizarse directamente dentro de Telegram.
De acuerdo con Pavel Durov, fundador de la aplicación de mensajería, a partir del verano de 2025 los usuarios de Telegram tendrán acceso a "la mejor tecnología de IA del mercado", gracias a una asociación que tendrá una duración inicial de un año, con la cual Grok llegará a más de mil millones de usuarios y se integrará en todas las versiones de Telegram.
Lo interesante de esta asociación son las múltiples implementaciones que se incluirán. Grok no será solo un chatbot en su propia conversación, sino que tendrá integraciones funcionales dentro de la app que recuerdan a Apple Intelligence o a Copilot en Windows 11.
Las funciones de Grok dentro de Telegram
Para empezar, Telegram indica que Grok estará fijado en la parte superior de los chats para todos los usuarios. A diferencia de lo que hace WhatsApp con Meta AI, en Telegram ocupará uno de los espacios reservados a conversaciones, en lugar de mostrarse como un botón adicional.
Además, Grok estará integrado directamente en el buscador de la aplicación, desde donde se podrán hacer consultas al estilo del modo AI de Google. También permitirá acceder a categorías especiales de contenido generadas por la IA, que funcionarán como agentes especializados en actividades como viajes, ejercicio, desarrollo de videojuegos o asistencia para configurar dispositivos inteligentes en el hogar.
🔥 This summer, Telegram users will gain access to the best AI technology on the market. @elonmusk and I have agreed to a 1-year partnership to bring xAI’s @grok to our billion+ users and integrate it across all Telegram apps 🤝
— Pavel Durov (@durov) May 28, 2025
💪 This also strengthens Telegram’s financial… pic.twitter.com/ZPK550AyRV
Al igual que otras IAs integradas, Grok permitirá la edición inteligente de texto. Esto significa que se podrá mejorar, expandir o cambiar el tono de cualquier mensaje antes de enviarlo. También ofrecerá la posibilidad de generar resúmenes de mensajes no leídos, presentándolos incluso con distintos estilos de redacción.
Otras funciones incluyen la lectura y resumen de documentos o enlaces a sitios web (que podrán escucharse en formato de audio), actuar como moderador en chats grupales, servir como agente de respuesta automática para negocios, y hasta verificar información compartida en canales públicos.
Además, Grok permitirá la generación de stickers a partir de texto, así como la creación de avatares personalizados para los perfiles de usuario.
Una asociación estratégica entre Telegram y xAI
Por el momento, Durov señala que esta alianza también traerá beneficios financieros importantes para la compañía. Telegram recibirá 300 millones de dólares en efectivo y capital de xAI, junto con más del 50% de los ingresos correspondientes a las suscripciones de xAI vendidas a través de su plataforma.
Aunque no se ha confirmado explícitamente, todo apunta a que los usuarios podrán acceder a una versión gratuita de Grok. En caso de requerir funciones más avanzadas, como un mayor límite de uso o acceso a herramientas de pensamiento e investigación profunda, se deberá contratar alguno de los planes de suscripción disponibles en Telegram.
Ver 1 comentarios