Ciberdelincuentes cada vez usan más Telegram en vez de la dark web para compartir datos sensibles obtenidos: Financial Times

Ciberdelincuentes cada vez usan más Telegram en vez de la dark web para compartir datos sensibles obtenidos: Financial Times
Sin comentarios

A medida que Telegram se convierte en un servicio con mucha más afluencia, está ganando mucha atención por parte de cibercriminales que han comenzado a usar la app para distribuir información sensible, según una investigación de Financial Times y la consultora especializada Cyberint.

El medio encontró un canal en el que estaba una publicación que ofrecía 300,000 correos electrónicos y contraseñas para, supuestamente, utilizarse en Minecraft, Origin y Uplay. Además, Financial Times encontró en ese mismo canal publicaciones con la puesta en venta de datos financieros como información de tarjetas de crédito, credenciales de Netflix y hasta copias de pasaportes. El medio contactó a Telegram y la plataforma eliminó el canal, pero según Cyberint, lo encontrado es apenas la punta del iceberg.

De la dark web a Telegram

Cyberint tiene localizados otros canales en donde se comparte también software malicioso y más datos sensibles filtrados luego de brechas de seguridad. La consultora asegura que los enlaces a grupos de Telegram compartidos en algún lugar de la Dark Web pasaron de ser 172,035 el año pasado a más de un millón en 2021.

Hackers Cada Vez Usan Mas Telegram En Vez De La Dark Web Para Compartir Datos Sensibles Obtenidos Financial Times

Y es que Telegram es una plataforma que facilita compartir información sensible, dice la empresa. No se trata únicamente del tema del cifrado (que está también en WhatsApp), sino que en Telegram no es necesario mostrar los números de los involucrados en un grupo y además es menos probable que una investigación sobre datos sensibles localice grupos que son fácilmente eliminables.

En la mayoría de los casos es mucho más seguro investigar foros de la dark web que precisamente son conocidos porque se compran y venden datos sensibles allí.

En la postura de Telegram citada por Financial Times se lee que "Telegram tiene una política de remover información personal compartida sin consentimiento". La plataforma también asegura que se han eliminado más de 10,000 grupos por violar sus términos y condiciones.

A mediados de 2020 CNN obtuvo un reporte del Institute for Strategic Dialogue en donde se reportó la existencia de canales de supremacistas blancos con miles de miembros y repletos de mensajes de odio. Luego del ataque al Capitolio en Estados Unidos, en enero de 2021, Telegram reforzó sus medidas para eliminar grupos similares.

Temas
Inicio