Google Chrome usó su modo incógnito para guardar datos de los usuarios por años; ahora debe borrarlos

Modo Incognito
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Google no podrá lucrar más con los datos de usuarios que fueron recabados vía el modo incógnito de Chrome. Para quien todavía lo desconozca, Google sí recaba datos de las navegaciones que suceden en modo incógnito, razón por la que fue demandada en una acción colectiva presentada en 2020.

Google ha accedido a transparentar las funciones y lo recabado del modo incógnito y ahora ha acordado eliminar la base de datos recabados, según retoma The Wall Street Journal que ha visto detalles del acuerdo presentado este lunes 1 de abril.

A decir del reporte, el acuerdo no deja lugar a dudas: Google sí recopiló de manera indebida los datos de usuarios y por lo tanto debe actualizar sus dichos sobre qué tan anónima es la navegación en modo incógnito. De ahí que Google haya comenzado a hacer ligeros ajustes en los mensajes desplegados una vez que se ingresa al modo incógnito. Que los datos deban ser borrados puede ser apenas el inicio de una pesadilla de demandas venideras para Google, según The Wall Street Journal.

El inicio de las quejas

El acuerdo no incluye compensaciones a usuarios, pero sí deja abierta la puerta para posteriores demandas por parte de usuarios que exijan recuperación de daños. Ahora, los usuarios que sientan que sus derechos han sido vulnerados podrán presentar reclamaciones y hasta compensaciones. Cada caso tendrá que ser analizado por separado.

Google Chrome

La demanda fue presentada en 2020 ante un tribunal en San José, California. En el documento original se leían acusaciones contra Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones y complementos de sitios web que fueron utilizados en conjunto para recabar los datos de los usuarios, incluyendo los sitios que fueron visitados en modo incógnito. En aquel entonces, el portavoz de Google, José Castañeda, dijo que Google siempre ha sido claro en cuanto a que los datos de navegación pueden seguir siendo recopilados por Google y otros sitios web.

"Este acuerdo es un paso histórico al exigir honestidad y responsabilidad por parte de las empresas de tecnología dominantes".
David Boies, representante de usuarios en la demanda colectiva.

El polémico caso del modo incógnito estaba a punto de llevar a Google a un juicio que estaba planeado para iniciar en febrero pasado. Sin embargo, dos meses antes de la fecha definitiva la compañía y los representantes de los usuarios en la demanda anunciaron haber alcanzado un acuerdo. Las primeras acciones llegaron hace algunas semanas y la eliminación de las bases de datos ha sido presentada como un agregado al acuerdo. La eliminación de las bases de datos todavía debe ser aprobada por la jueza Yvonne Gonzáles Rogers.

Los últimos detalles del acuerdo incluyen también que Google debe permitir a los usuarios bloquear las cookies de terceros de forma predeterminada para cuando se trate de navegaciones en modo incógnito. Para hacerlo tiene un plazo de cinco años, pero Google ha dicho que permitirá eliminar las cookies rumbo a finales de 2024.

Inicio