Publicidad

Office 365 estrena 'Fluid Framework': para Microsoft el futuro de Office es ser más colaborativo y parecerse a Google Docs

Office 365 estrena 'Fluid Framework': para Microsoft el futuro de Office es ser más colaborativo y parecerse a Google Docs
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Imaginen que un día tenemos que hace un documento el cual integre una hoja de cálculo, texto con gráficas y hasta detalles de una presentación, y que además sea colaborativo en tiempo real con alguien en otra ciudad. Suena complejo y hasta casi imposible. Pues Microsoft está cerca de hacerlo realidad con el nuevo 'Fluid Framework' para Office 365.

La idea es sencilla, en lugar de tener que abrir Word, Excel y PowerPoint por separado, nos encontraríamos ante un documento inteligente con módulos para lo que necesitemos. Y además, podremos compartirlo en tiempo real con otras personas, quienes verán los cambios en tiempo real y podrán colaborar con modificaciones y sugerencias, ya sea desde un teléfono Android, iPhone o una computadora Mac. ¿Suena increíble, verdad? Pues esta es la gran apuesta de Microsoft para el futuro de Office.

El cambio más importante (y útil) en la historia de Office

'Fluid Framework' fue presentado en un inicio hace un año, y a finales de 2019 se abrió la primera vista previa para desarrolladores. Hoy Microsoft lo hace disponible para Office 365, aunque todavía en formato de 'vista previa'. En este inicio lo veremos integrado en Outlook y Office.com, pero la idea es que poco a poco se sumen nuevas aplicaciones.

Adicional a esto, Microsoft abre 'Fluid Framework' a los desarrolladores al hacerlo open source y poner su código disponible en GitHub, para que así los interesados puedan jugar con las posibilidades al integrarlo a otras plataformas o aplicaciones de terceros.

Para quienes aún no entienden por dónde va 'Fluid', es en resumen una nueva plataforma que permite construir experiencias de colaboración de baja latencia en torno a los documentos. Sí, tal como funciona hoy día Google Docs.

En este primer despliegue, 'Fluid' permitirá a los usuarios de Outlook integrar tablas, gráficos y listas de tareas usando los llamados 'Fluid Components'. Con esto se podrá tener un correo electrónico actualizado en todo momento a medida que se edita por otras personas.

Por otro lado, en Office.com se incorporará una nueva función llamada "Espacio de trabajo Fluid Framework", que permitirá la edición colaborativa y habrá soporte para @menciones y un archivo de actividad para cada documento. Aquí la idea es añadir a futuro la traducción simultánea, que ayudará a que cada persona vea el documento en su idioma nativo sin tener que cambiar palabras.

'Fluid Framework' será compatible con Office en cualquier plataforma, desde Windows en escritorio, hasta web y otras plataformas como iOS, Android y Mac.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios