Compartir
Publicidad

Telegram, a fondo

Telegram, a fondo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telegram es esa nueva aplicación de mensajería de la que se ha empezado a hablar, más que nada por que está centrada en la privacidad y seguridad tanto de los usuarios como sus mensajes, una de las fallas más grandes del actual rey en la mensajería instantánea, WhatsApp.

Telegram está disponible únicamente para Android e iOS, excluyendo otras plataformas como Windows Phone o BlackBerry 10, es totalmente gratuita (y según su sitio web, siempre lo será) y tiene servidores alrededor del mundo.

Telegram VS. los demás clientes de mensajería instantanea

Telegram

El proceso de inscripción es exactamente el mismo que cualquier servicio de mensajería móvil, ingresas tu número, esperas un código de confirmación por SMS, lo ingresas en el recuadro y estás listo para enviar y recibir mensajes.

La lista de contactos, se basa en tu agenda de contactos, por lo que es fácil encontrar a algún amigo que actualmente use este servicio.

Imposible no hacer comparaciones con WhatsApp, a primera vista y sin importar la plataforma en la que te encuentres, no hay un cambio de diseño radical entre ambas aplicaciones, e incluso en las opciones de cada uno, ambos comparten características como la amada u odiada última conexión, la disponibilidad de enviar fotos, videos o chat grupales.

Telegram, ¿Qué lo hace diferente?

Telegram1

Hasta aquí parece otro servicio más a la lista de mensajería instantánea, lo que hace la diferencia es la seguridad, existe una opción de iniciar un "chat secreto" en el cual, según la aplicación, se usa un cifrado de fin a fin, no se guarda un registro en los servidores de la conversación, los mensajes se autodestruyen y no se permite reenviar los mensajes.

Además de esto, tiene unos puntos a su favor, como la posibilidad de hacer chats grupales hasta con doscientas personas, según su página funciona muy rápidamente, incluso en conexiones lentas, aunque en mis experimentos, la diferencia con WhatsApp no ha sido notable, por último, la doble palomita significa que el mensaje ha sido leído.

Telegram no es el cliente de mensajería perfecto, tiene algunas deficiencias, como no tener opción de grabar audio o iniciar una video llamada como otras plataformas, otra falla, la más notable es la falta de personas que lo usen, por algo WhatsApp sigue, y parece que seguirá siendo el líder indiscutible de la mensajería instantánea, tanto que se ha convertido en sinónimo de mensaje instantáneo móvil.

Conclusión

Telegram3

En mi opinión, todo sistema informático es seguro hasta que se demuestre lo contrario, por esto Telegram ha lanzado un concurso en el que ofrecen 200,000 dólares en Bitcoins a la primera persona que pueda romper el protocolo de encriptación. Bastante confiados, ¿no?

Dicho esto, aún hay que tomar en cuenta que la mejor seguridad la da el sentido común, ninguna aplicación nos protege de los peligros que el mundo físico nos depara, por lo que, como siempre, lo mejor es usar un poco la cabeza y no delegarle todo el peso de nuestra seguridad a una la aplicación.

Para finalizar, Telegram no será la aplicación que destrone a WhatsApp, es una excelente alternativa para las personas que estén realmente preocupadas por su privacidad y la seguridad de sus mensajes, pero por el momento, no se le ve fin en el horizonte a la era de WhatsApp.


Más información | Telegram En Genbeta | Así funciona la seguridad de Telegram

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio