Telegram si se podrá seguir usando en Brasil: revocan la suspensión luego de que la app bloqueara cuentas que difunden desinformación

Telegram si se podrá seguir usando en Brasil: revocan la suspensión luego de que la app bloqueara cuentas que difunden desinformación
Sin comentarios

Brasil ha revocado la orden con que suspendía el uso de Telegram en el país, luego de que esta cumpliera con las solicitudes judiciales para bloquear las cuentas que supuestamente difundían desinformación.

Recordemos que Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram respondió el viernes a la postura de la Corte, señalando se había tratado de un problema en el correo utilizado para la comunicación oficial. El sábado 19 de marzo el juez Alexandre de Moraes dio como fecha límite el domingo 20 de marzo para que se siguieran las órdenes, cosa que Telegram finalmente acató.

Durante el fin de semana, Telegram se dedicó a cumplir con las indicaciones de la Corte, incluso borrando información clasificada compartida por la cuenta del presidente Jair Bolsonaro y eliminando las cuentas de uno de sus partidarios, quien había sido señalado por difundir información errónea.

Telegram va más allá de la solicitud de la corte

A pesar de que esto fue suficiente ante los ojos del tribunal, la aplicación tomó siete medidas adicionales para combatir la desinformación, algo que ha sido tema de preocupación para funcionarios brasileños ante las elecciones presidenciales de octubre.

Imagen: Marco Verch

Entre estas medidas Telegram señaló que comenzarían a promover la información verificada en Brasil, además de marcar las publicaciones falsas como inexactas. También los empleados de la compañía monitorearían los 100 canales más populares en el país.

La aplicación siempre ha estado dispuesta a colaborar con las autoridades. Lo que sucedió fue un malentendido con respecto a la comunicación
Alan Thomaz, abogado de Telegram en Brasil

La prohibición nunca entró en vigor totalmente, pues se les había dado a los proveedores de internet, a compañías inalámbricas, así como a Apple y Google cinco días para cumplir, que finalmente no se necesitaron.

Temas
Inicio