Tiene pasillos y congeladores, pero en realidad es un supermercado al que no puedes entrar: así funciona la app para el súper 'Merqueo'
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Tiene pasillos y congeladores, pero en realidad es un supermercado al que no puedes entrar: así funciona la app para el súper 'Merqueo'

De paredes altas de concreto y lámina, la bodega es de 2,500 metros cuadrados, según nos dicen, aunque mi primera impresión es que no solamente es más pequeña sino que además podría estar más y mejor abastecida.

"En total se invirtieron 12 millones de pesos y se va a instalar estantería para poner mercancía en lo alto", nos dicen en la visita guiada a la bodega más grande de Merqueo, la app para hacer el súper que aunque llegó a finales del 2019, está tratando de ganar momentum en medios dado que crecieron diez veces de 2020 a 2021, principalmente por la pandemia. Ahora el crecimiento sigue constante, aunque si la prospectiva de su country manager, Jairo Medina, es correcta, la empresa crecerá tres o cuatro veces más en 2022.

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Las ventajas de una dark store

La bodega bien podría parecer un supermercado clandestino al que nadie entra sin que reciba invitación, con pasillos, cajas de mercancías, algunos estantes con marketing de los proveedores, pero sin ningún anuncio al exterior que vaticine que ahí hay cerca de 200,000 artículos dispuestos para ser recolectados por un empleado de Merqueo y llevados más tarde a domicilio del usuario final.

El lugar en realidad tiene toda la forma de una dark store, solo que, a diferencia de las dark kitchen que funcionan como cocinas cerradas al público y que operan solo para vender a través de Uber Eats o DiDi Food, esta bodega está creada directamente por el servicio de app de Merqueo.

La bodega que he visitado, ubicada en la zona industrial en Azcapotzalco, es la más grande de cuatro que Merqueo opera en CDMX y funciona con un elaborado sistema de recepción de mercancías, recolección y reparto. Merqueo se muestra orgulloso con que los procesos y la tecnología que utiliza fueron creados por el equipo detrás de la app de origen colombiano y que tiene en México su segundo mercado más importante. El crecimiento es tal que, nos adelantan, el plan es abrir bodegas en Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, Toluca y Puebla antes de que acabe 2022.

El tema de que Merqueo funcione como un súper escondido y que no sea un servicio de entrega de última milla les permite, me cuenta Medina, que la app no esté obligada a pagar el famoso impuesto de infraestructura recientemente implementado en Ciudad de México. Ese impuesto solo aplica para los servicios de reparto que llegan a domicilio, dice.

El modelo también difiere en el tema de contratación de los repartidores. En un inicio se nos asegura que la totalidad de repartidores están "fidelizados", una palabra que significa que todos los repartidores no trabajan con otras apps, aunque a pregunta expresa se me ha aclarado que eso no significa que todos estén en nómina. Según Javier Santiago, director de operaciones en México, cerca de un 80% de las personas que hacen la entrega están contratados y el otro 20% son externos.

Pero hay un matiz importante que puede convertirse en problemático eventualmente para Merqueo: todos los repartidores, sin importar sin son de nómina o no, deben presentar sus propios vehículos para hacer las entregas. A cambio, Merqueo ofrece apoyo monetario para gasolina y para mantenimiento del vehículo, según me dice Santiago.

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El otro reto por venir es el del alcance. Merqueo ofrece dos modalidades: la de "súper", por la que un pedido puede programarse, o bien la de "ultra", por la que un pedido debe ser recibido en 30 minutos o de lo contrario será gratis.

He corroborado que no hay impedimento alguno para pedir en la modalidad de "super" estando a más de 10 kilómetros de la bodega que he visitado, pero no es el mismo caso con "ultra". Merqueo explica que los pedidos "ultra" solo pueden ser hechos en las zonas más cercanas a las bodegas, de lo contrario Merqueo no podría cumplir con la promesa de entrega en 30 minutos incluso con el sistema de recolección que ha desarrollado.

Esa es una pena dado que el modelo "ultra" podría ser el diferenciador real para un Merqueo que planea cerrar 2022 con presencia en las ciudades más grandes del país, muchas de las cuales ya tienen presencia de servicios de otras apps.

En "ultra" el ticket mínimo es de 100 pesos, pero se cobra un envío que ronda en los 20 pesos aproximadamente. Arriba de 400 el envío es gratis. En "súper" el costo mínimo del ticket es de 250 pesos y el envío es gratis. No pueden hacerse pedidos por debajo de esa cifra
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Los retos

Merqueo tiene un camino complicado por seguir: no es el primer servicio de reparto de súper pero tiene un modelo distinto porque su sistema basado en compra directa a proveedores le hace tener diferenciadores importantes. Sus promesas son que dado que las compras no las hacen en un súper establecido, los precios son menores y la disponibilidad en app se actualiza en tiempo real.

Pero pocas cosas imagino tan difíciles como crecer en un segmento en el que ya pululan gigantes tecnológicos del calibre de Uber. Por si fuera poco, Merqueo todavía tiene pendientes en el tema laboral (dado que la Ley en México dice que los trabajadores deben obtener todos los instrumentos y materiales necesarios para laborar), también en el de disponibilidad de mercancías pues no son pocas las quejas en Play Store sobre cuán rápido se agotan sus productos y, finalmente el de rentabilidad. Medina reconoce que la operación en México todavía no es rentable pero que debería serlo "en un par de años".

Merqueo está disponible en sitio web y su app está disponible tanto para Android como para iOS.

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