Publicidad

Tu Conteo, una app que busca la transparencia electoral

Tu Conteo, una app que busca la transparencia electoral
4 comentarios

En periodos electorales, terminando el día de votación se ha vuelto común ver que en redes sociales se difunden datos que muestran que los resultados de las votaciones difieren entre los resultados locales y los “sistemas oficiales de conteo”.

Para buscar transparentar este importante proceso es que un grupo de jóvenes de Tabasco han creado lo que puede denominarse como una red social para que los resultados de las votaciones sean contados también por los ciudadanos.

La idea de Tu Conteo es que siempre sea un proyecto que beneficie a los ciudadanos

Esta aplicación ha sido llamada Tu Conteo y buscaría que los ciudadanos al finalizar el día electoral y tras haber realizado el conteo de votos en cada casilla se suba una imagen de la manta electoral para que de manera automática el sistema cree un conteo ciudadano alterno y en tiempo real entregue resultados de lo ocurrido en cada zona electoral.

Uno de los grandes aciertos de la aplicación de Tu Conteo, según comenta el diario El Financiero, es que sus creadores buscan mantener su plataforma libre a través de la colaboración de otros usuarios que estén dispuestos a conseguir la transparencia electoral. Y por esa razón, hasta la fecha se han financiado únicamente con recursos de los desarrolladores y algunas organizaciones que han apoyado en el proceso.

Cuando la aplicación recibe la información analiza las cifras mostrando incluso patrones que podrían fácilmente ayudar a entender el comportamiento del ciudadano a la hora de votar. Sin embargo, los creadores en lugar de vender estos datos a partidos políticos, buscarán que siempre Tu Conteo sea una plataforma que beneficie a los ciudadanos.

El siguiente reto de los creadores es generar y difundir la información de lo que ocurrirá próximamente en la Ciudad de México con la Elección del Constituyente, por lo que ya se encuentran buscando personas que deseen colaborar con el proyecto el día de las elecciones.

La gente que esté interesada en apoyar, ya sea bajando la aplicación el mismo día y tomar una foto de su casilla o formando parte de nuestro equipo como tal ayudándonos en ese día, lo puede hacer. Vamos a hacer brigadas (elecciones de la Asamblea Constituyente), sobre todo para cuando nos falten algunas casillas ir con nuestros grupos, tomar las fotos y subirlas

Más información | Tu Conteo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio