Twitter ha suspendido la cuenta de Mastodon: Elon Musk se enfrenta a un gigantesco conflicto de interés en torno a la libertad de expresión

twitter.musk
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 19:30 horas: minutos después de la suspensión a Mastodon, Twitter ha suspendido las cuentas de al menos media docena de periodistas que cubren a Elon Musk

La cuenta oficial de Mastodon en Twitter ha sido suspendida. Aunque el funcionamiento de Mastodon no es como el de la ahora plataforma de Twitter, la plataforma ha recibido un éxodo de usuarios que han abandonado la red de microblogging luego de la toma de poder por Musk.

Ni Elon Musk ni Twitter tienen una postura de por qué el rival directo ha sido suspendido, pero todo podría tener que ver con el bot de Jack Sweeney, el mismo que rastrea los movimientos del jet privado de Elon Musk y los compartía a través de Twitter. Musk prometió en noviembre no tocar el bot y luego, esta misma semana, suspendió su cuenta de Twitter.

Elon Musk dijo que la suspensión se debió a un episodio en el que un acosador bloqueó el paso al auto en el que viajaba su hijo el martes por la noche. Acto seguido, anunció nuevas políticas de privacidad de Twitter por las que una cuenta no puede compartir localizaciones de otras personas y, bajo esa premisa, es que la cuenta del bot de Sweeney fue cancelada. La cuenta de Mastodon estaría involucrada con el caso pues previamente compartió una invitación para que sus seguidores siguieran la cuenta del bot de Sweeney, @elonjet.

Las nuevas políticas de privacidad, la suspensión de la cuenta del bot de Sweeney y la suspensión de la cuenta de Mastodon suceden a solo unos días de que Musk disolviera el Consejo de Seguridad y Confianza de Twitter, el mismo que asesoraba a la red en materia de contenidos relacionados con suicidio, autolesiones y otros.

Elon Musk ha hablado con anterioridad sobre Mastodon. El 7 de noviembre pasado el CEO de Twitter tuiteó en al menos tres ocasiones con comentarios despectivos de la plataforma. Los tuits luego fueron borrados.

Un vistazo a…
SAMSUNG THE SERO, PROBAMOS la smart TV que GIRA

La credibilidad de Twitter, en vilo

El caso plantea uno de los tema más complejos en torno a libertad de expresión y posible caso de interés para un Elon Musk que antes ha demostrado abiertamente su desprecio por Mastodon, un competidor que, aunque es mucho menor a Twitter, ha registrado picos de usuarios luego de la compra de Musk. El tema se hace más complicado de considerar que podría estar íntimamente vinculado con el de Sweeney, de quien Musk prometió no suspender la cuenta de su bot @elonjet, promesa que terminó rota menos dos meses después de hacerla.

¿Está Mastodon "legítimamente" siendo suspendido de Twitter a causa de las nuevas políticas de privacidad (que por sí solas presentan su propio conflicto de interés)? ¿O es la coyuntura justo lo necesario para que Mastodon deje de seguir siendo una opción visible en Twitter para quienes quieran desertar del microblogging a la Musk?

Ni Twitter ni Musk han dado comentario oficial sobre la suspensión de la cuenta de Mastodon, pero cualquiera que sea el pronunciamiento, puede que no sea suficiente cuando hay de por medio tantas promesas rotas.

Comentarios cerrados
Inicio