WhatsApp hasta para pedir citas para tramitar pasaporte: Secretaría de Relaciones Exteriores ya tiene chatbot en México y así puedes usarlo

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La Secretaría de Relaciones Exteriores ahora cuenta con una nueva forma de tramitar la cita para el pasaporte a través de WhatsApp, lo que permitirá agendar el trámite desde cualquier parte del país y en cualquier horario.

De acuerdo con la Secretaría, la intención de esta alianza con Meta, la empresa propietaria de la app, es por un lado evitar el coyotaje de citas, y también agilizar el tiempo para poder realizar los trámites.

Esta nueva función está disponible a partir del día de hoy, 18 de abril de 2023, y cualquier usuario la puede utilizar de forma gratuita para programar su cita y obtener su pasaporte.

Cómo funciona el chatbot de la SRE en WhatsApp

Para funcionar, lo único que hay que hacer es decir "Hola" en el contacto verificado de WhatsApp de la SRE, que tiene el número 55 8932 4827, mismo que cuenta con la palomita que la certifica como una cuenta auténtica, con lo que empezará la conversación donde el chatbot irá mostrando la información requerida.

Chatbot Sre Whatsapp Así inicia la conversación con el chatbot de la SRE

Una vez que el chatbot responda, comenzará el proceso para hacer la cita en los siguientes pasos:

  • Ingresar la CURP
  • Indicar el estado donde se realizará el trámite
  • Escoger la oficina más cercana con disponibilidad de horario y confimarlo
  • Indicar la vigencia del pasaporte (puede variar por grupo de edad)
  • Confirmar correo
  • Imprimir los documentos que el bot envíe para el día de la cita

Las capacidades del chatbot de la SRE en WhatsApp

Cabe aclarar que el chatbot únicamente es para programar la cita en las oficinas de la Secretaría, por lo que el resto del procedimiento se mantiene igual. Por ejemplo, el pago seguirá realizándose en bancos o cuentas bancarias oficiales.

Además, no se deben compartir documentos o imágenes con el chatbot, y todas las entradas de información deberán ser en formato de texto, y como medidas de seguridad adicional, no se pueden sacar más de cuatro citas por mes, mientras que el chat se cierra por inactividad después de cinco minutos por temas de protección de datos.

Al momento de escribir esta nota, en nuestras pruebas el chatbot parece no estar completamente operativo, mientras que en redes sociales algunos usuarios también reportan que este no responde, que bien puede deberse por una saturación del servicio o a una falla en la implementación del mismo.

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