Pasaporte electrónico en México: comenzará a emitirse en 2022 y tendrá chip con datos biométricos para mayor seguridad

Pasaporte electrónico en México: comenzará a emitirse en 2022 y tendrá chip con datos biométricos para mayor seguridad
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Inicialmente programado para 2021, el pasaporte electrónico por fin comenzará su emisión en México en 2022, según anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa el jueves pasado.

El nuevo pasaporte electrónico mexicano se implementará en todas las oficinas de la SRE del territorio nacional en enero de 2022. La SRE explica que tendrá un chip con datos biográficos y biométricos encriptados, una hoja de policarbonato (en la cual se grabarán datos con impresora láser) para mayor seguridad, icono en la portada que lo identificará como electrónico, y "22 puntos nuevos de seguridad", explica la SRE.

A pesar de estos detalles compartidos, por el momento no se reveló el diseño oficial final que tendrá el nuevo pasaporte electrónico, el cual se dará a conocer más adelante.

Carlos Candelaria, Director General de Oficinas de Pasaportes, explica que su implementación "fortalece las medidas de seguridad, aumenta la confianza en los documentos mexicanos, facilita el tránsito migratorio y reduce la necesidad de imponer visados a México".

En antelación a la emisión en todo el país el próximo año, el pasaporte electrónico mexicano comenzará a emitirse el 15 de septiembre primero en ocho de las oficinas consulares de México en el exterior, y en algunas oficinas de la SRE en Ciudad de México, según comentarios de Candelaria. Posterior a esto comenzará el proceso de transición escalonada que se espera concluya el 31 de diciembre.

De esta manera, a partir de enero de 2022 podrá tramitarse el pasaporte electrónico en todas las oficinas de la SRE, tanto dentro como fuera de México. Respecto al proceso, no se compartieron detalles, por lo cual todo indica que será igual que tramitar un pasaporte tradicional.

Comentarios cerrados
Inicio