Publicidad

WhatsApp permite que miles de números de teléfono en México aparezcan en Google con una simple búsqueda

WhatsApp permite que miles de números de teléfono en México aparezcan en Google con una simple búsqueda
3 comentarios

La historia se repite. A finales de febrero de este año, nos enteramos que Google indexaba los enlaces a grupos de WhatsApp y los mostraba en su buscador, exponiendo así la información de sus miembros. Ese problema ya se solucionó, pero ahora tenemos uno nuevo en la misma línea: Google está mostrando números de teléfono de WhatsApp con una simple búsqueda.

En esta ocasión el tema es igual de preocupante, ya que son entrar a Google y escribir 'site:wa.me' el resultado nos arrojará miles de números telefónicos de negocios y personas. Lo más preocupante aquí es que los dueños de estos números nunca dieron su consentimiento para que esto ocurriera.

De hecho, al hacer la búsqueda más especifica, buscando números de teléfono de México (site:wa.me "+52"), veremos poco más de 1300 resultados. Al dar click en alguno de ellos, nos envía a WhatsApp y en la mayoría de los casos se trata de perfiles de empresas, aunque en algunos otros veremos perfiles personales con todo y foto. Vamos, hasta podemos buscar nuestro número telefónico y tal vez nos llevamos una sorpresa.

Numeros Whatsapp Mexico Google

Lo peor es que los dueños no dieron su autorización

El investigador Athul Jayaram fue quien descubrió este "fallo" y de hecho afirma que está relacionado con la función 'Click to Chat', la cual permite que cualquier persona se ponga en contacto con alguien en WhatsApp sin tener que añadir el número de teléfono a la agenda. La idea de esto era facilitar la comunicación en WhatsApp, algo principalmente dirigido a negocios.

Al activar 'Click to Chat' se genera una dirección que se puede compartir ya sea en páginas web o por mensajes vía smartphone, pero lo que no se especifica en las características de la función es que el número también se indexa en Google. Esto lleva a que ahora mismo los números aparezcan en las búsquedas y puedan ser usados en campañas de marketing o SPAM.

Whatsapp Click To Chat

Tal y cómo ocurrió con el tema de los grupos en Google, la responsabilidad aquí recae en Facebook y WhatsApp, que son quienes permiten que se indexen los números para que sean recogidos por Google de forma automática y aparezcan en las búsquedas.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto tanto con Facebook/WhatsApp para tener más detalles acerca de este tema. Actualizaremos el post en caso de tener nueva información o postura por parte de las compañías.

Actualización (15:15 hrs): al parecer WhatsApp ya corrigió este tema y ahora mismo los números ya no aparecen indexados en Google. Seguiremos atentos a cualquier novedad.
Actualización: les dejamos la postura íntegra por parte de WhatsApp con respecto a este tema:

“Nuestra característica clic para chatear, que permite a los usuarios crear una URL con su número de teléfono para que cualquier persona pueda enviarles mensajes fácilmente, es ampliamente utilizada por micro y pequeñas empresas de todo el mundo para conectarse con sus clientes.

Si bien apreciamos el informe de este investigador y valoramos el tiempo que se tomó para compartirlo con nosotros, no calificó para una recompensa ya que simplemente contenía un índice de URLs, obtenido de un motor de búsqueda, que los usuarios de WhatsApp eligieron hacer públicos. Todos los usuarios de WhatsApp, incluidos empresas, pueden bloquear mensajes no deseados con solo tocar un botón."

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios