Los autos modernos saben en todo momento dónde estás y eso ha desatado una demanda casi sin precedentes contra GM

General Motors Demanda
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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Los vehículos modernos no solo nos llevan de un lugar a otro; también recopilan datos sobre cómo conducimos, y para algunos propietarios de automóviles GM eso ha resultado en una pesadilla. Barbara Figlio y Morris D. Gordin lideran una demanda colectiva contra General Motors, alegando que sus datos de conducción fueron recolectados sin su consentimiento, según informa Carscoops.

La demanda argumenta que estos datos no autorizados fueron compartidos con agencias de informes del consumidor como LexisNexis y Verisk, quienes, a su vez, los transmitieron a las aseguradoras. Como resultado, muchos propietarios se encontraron enfrentando tasas más altas en el costo de su seguro, sin siquiera saber por qué.

Esta no es una batalla aislada. En Nueva Jersey, la lucha legal se intensifica, ya que GM y sus subsidiarias son acusadas de violaciones a la ley que van desde el enriquecimiento injusto hasta la intrusión en la privacidad del consumidor. Y no se detiene ahí: LexisNexis y Verisk también están en la mira, enfrentando acusaciones por quebrantar leyes estatales y federales.

GM no ha escapado de la controversia sin mancha. En marzo, admitieron compartir datos específicos de conducción con terceros según reporta The New York Times, pero afirmaron que los clientes habían dado su consentimiento al firmar un acuerdo de usuario. Sin embargo, casos como el de Romeo Chicco, propietario de un Cadillac en Florida, muestran que los propietarios pueden estar en la oscuridad sobre el alcance de esta recolección de datos.

Onstar Interior OnStar también es parte del problema

Chicco, al enterarse de que siete compañías de seguros lo habían rechazado debido a datos recopilados de su vehículo, se unió a la acción legal contra GM, OnStar y LexisNexis. Su caso pone de relieve las preocupaciones legítimas de los propietarios de vehículos sobre quién controla realmente sus datos y cómo se utilizan.

" GM recopiló el comportamiento de conducción personal y privado de los miembros del grupo o los datos de comportamiento del conductor , a través de varios módulos ubicados en sus vehículos, relacionados con su empresa afiliada OnStar a través de aplicaciones de conectividad, independientemente de si el usuario dio su consentimiento a dicha transmisión".
Barbara Figlio y Morris D. Gordin demandantes de GM

A medida que estas demandas avanzan, GM ha tomado acciones, anunciando la terminación de su relación con los corredores de datos LexisNexis y Verisk

“A partir del 20 de marzo, los datos de los clientes de OnStar Smart Driver ya no se comparten con LexisNexis o Verisk. La confianza del cliente es una prioridad para nosotros y estamos evaluando activamente nuestros procesos y políticas de privacidad”.
General Motors

¿Quién realmente tiene el control cuando se trata de nuestros datos de conducción? Es una pregunta que resuena no solo entre los entusiastas de la tecnología automotriz, sino entre todos los consumidores preocupados por su privacidad y seguridad financiera.

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