Compartir
Publicidad

La CRE da un paso al futuro: cualquiera podrá instalar una estación de carga para autos eléctricos en México y vender electricidad

La CRE da un paso al futuro: cualquiera podrá instalar una estación de carga para autos eléctricos en México y vender electricidad
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) definió cuáles serán las reglas para que los particulares puedan instalar estaciones de carga (electrolineras). En el Diario Oficial de la Federación del 17 de diciembre se detalla el criterio de interpretación del artículo 46, fracción I de la Ley de la industria eléctrica, en materia de venta de energía eléctrica de un usuario final a un tercero.

Eso permitirá que los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAs) puedan instalar puntos de recarga en zonas como parques industriales, centros comerciales o zonas habitacionales entre otros. Una de las condiciones es que antes de cualquier instalación, tendrán que firmar un contrato con cualquier proveedor de energía para tener disponibilidad de la energía en cualquier momento.

También podría provocar un aumento en la producción de autos

Esperan que el acuerdo pueda aumentar de manera considerable las estaciones de carga que se han instalado en los últimos años. Indican que eso promoverá un aumento en la producción de vehículos eléctricos que beneficiará en más empleos, crecimiento económico, innovación en el sector y un mejoramiento del medio ambiente.

Actualmente en México ya se cuentan con 2,000 electrolineras instaladas. Recordemos que en febrero de 2018 Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Energía indicó que ya se contaban con 900 centros de carga, un aumento considerable en los últimos meses.

Creen que otro segmento que se beneficiará serán los sectores fotovoltaicos y eólicos que podrán desarrollar estaciones de recarga a través del aprovechamiento de los recursos solares y eólicos. Por otra parte invitan a las startups tecnológicas o investigadoras para que busquen desarrollar medios más eficientes e inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos.

El documento señala que el objetivo de la Ley de la Industria Eléctrica es promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica, garantizando su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios. Menciona que la CRE debe fomentar el desarrollo de la industria, promoviendo la competencia en el sector, pero protegiendo los intereses de los usuarios.

El acuerdo entrará en vigor desde el 18 de diciembre de 2018.

Imagen | El Financiero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio