"Es demasiado pronto": el CEO de Lamborghini cree que aún no existe mercado para los superdeportivos totalmente eléctricos

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

El CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, ha manifestado que aún es temprano para los superdeportivos totalmente eléctricos, resaltando la desaceleración en la adopción de esta tecnología de propulsión, incluso entre los fabricantes de automóviles de lujo.

En una reciente declaración para Automotive News Europe, Winkelmann expresó que los superdeportivos eléctricos carecen de algunos de los "aspectos emocionales" que ofrecen sus contrapartes con motores de combustión interna, y que actualmente no tienen un gran potencial de ventas.

A pesar de la fuerte demanda del Lamborghini Revuelto, un híbrido enchufable, Winkelmann subrayó que los superdeportivos completamente eléctricos no se están vendiendo aún. Según el CEO, "es demasiado pronto y tenemos que observar el futuro para ver si esto sucederá y cuándo". Esta postura refleja las dudas del mercado sobre la viabilidad y aceptación de los superdeportivos eléctricos.

Aunque ha habido varias representaciones de superdeportivos eléctricos a lo largo de los años, el único modelo que ha logrado una tracción significativa es el Rimac Nevera, que rompió récords. Sin embargo, incluso este vehículo ha enfrentado dificultades en comparación con sus rivales con motores de combustión interna, como señaló Mate Rimac, fundador de Rimac, a Carscoops.

Rimac Nevera Time Attack Rimac Nevera Time Attack

El futuro de los super autos eléctricos

Con la llegada del esperado Tesla Roadster y el primer vehículo eléctrico de Ferrari en 2025, el único otro competidor en el horizonte es el Yangwang U9 del fabricante chino BYD. Sin embargo, Winkelmann describió la exposición de Lamborghini en China como "limitada", lo que explica por qué la marca no está invirtiendo en una oferta similar.

Esto contrasta con los índices de venta de la marca de Sant'Agata Bolognese, Italia, ya que información de Car and Driver señala que Lamborghini logró un año record en 2023 al vender 10,112 unidades, siendo China su tercer mercado más importante a nivel mundial. Además, hace algunos años también presentó el concepto Terzo Millenio un superdeportivo eléctrico creado en conjunto con el Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Winkelmann afirmó que el rendimiento no es un problema para los vehículos eléctricos, sin embargo esta consiente de que los aspectos emocionales de los superdeportivos con motores de combustión interna (como el sonido y sensación del escape) no se pueden replicar. Los híbridos enchufables de Lamborghini, que mantienen motores V12 (Revuelto) o V8 (Urus), no tienen este problema ya que sus motores eléctricos y baterías permiten una conducción en modo de cero emisiones sin sacrificar la emoción detrás del volante.

Lamborghini Urus Nuevo Lamborghini Urus SE

En el largo plazo, Lamborghini está abierto a los combustibles sintéticos, una tecnología que Porsche, también parte del Grupo Volkswagen, está desarrollando. Estos combustibles podrían prolongar la vida útil de los motores de combustión interna si la normativa lo permite. La Unión Europea tiene planes de prohibir las ventas de vehículos con motores de combustión interna para 2035, aunque estos planes podrían revisarse para potencializar nuevos desarrollos de combustibles.

La transición de combustión interna a propulsión eléctrica es especialmente difícil para una marca como Lamborghini ya que toda su historia se centra en el drama que provocan sus motores V12, por lo que los clientes no solo buscan un diseño llamativo, también quieren una banda sonora única que los acompañe en sus recorridos, pero no de manera artificial, ahí su mayor reto.

El primer vehículo eléctrico de Lamborghini, un crossover llamado Lanzador, está previsto para 2028. Mientras tanto, la compañía también trabaja en hacer más eficiente su cadena de suministro e instalaciones de producción con la intención de reducir sus emisiones de CO2 en un 40% para 2030.

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