Este es el primer Tsuru totalmente eléctrico: la CDMX invertirá 20 millones de pesos para convertir otros autos de gasolina a eléctricos

Este es el primer Tsuru totalmente eléctrico: la CDMX invertirá 20 millones de pesos para convertir otros autos de gasolina a eléctricos
23 comentarios

A partir de hoy, Claudia Sheinbaum utilizará un Tsuru eléctrico para moverse por la ciudad, o por lo menos eso fue lo que dio a entender la Jefa de Gobierno de la CDMX en su conferencia de prensa de hoy.

La modificación eléctrica del auto fue desarrollada en conjunto por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la UNAM y la empresa Potencia Industrial; es un proyecto que forma parte de un programa que busca convertir vehículos de combustión interna a eléctricos.

Para ello, la CDMX ha invertido 6 millones de pesos, pero contempla invertir 20 millones más para el proyecto, pues el plan es establecer un laboratorio de desarrollo tecnológico que no solamente desarrolle prototipos, sino hasta ponerlos a la venta.

"Y, al mismo tiempo, que esta (tecnología) pueda ser utilizada por una empresa mexicana que asume, incorpora y puede desarrollar vehículos eléctricos a menor costo de lo que significaría comprarlo directamente en el mercado".

El objetivo es desarrollar vehículos 100 por ciento eléctricos y también híbridos, e incluso constituir una fábrica. En ese laboratorio se podrían producir desde mototaxis, hasta autobuses de carga.

Tsuru eléctrico Claudia Sheinbaum

El Tsuru eléctrico de Sheinbaum es un año-modelo 2017 y alcanza hasta 150 kilómetros de autonomía y ser recarga completamente en 12 horas.

La jefa de gobierno lo manejó y dio tres vueltas a la plancha del Zócalo. Comentó que tal vez sí lo utilice, pero primero deberá ver dónde lo guardará y cargará pues vive en un edificio de departamentos.

Sheinbaum no perdió la oportunidad para comentar que el litio, elemento que contienen las baterías de los eléctricos, sólo puede extraerse por el Estado, esto por la controversia que existe actualmente por la posible extracción del mineral en México por empresas extranjeras.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, la reconversión de vehículos de motor de combustión a eléctricos, es uno de los temas principales dentro de su estrategia. Actualmente ya operan  14 taxis reconvertidos.

Temas
Inicio