GM está recomprando los Bolt EV y EUV, según reportes: después del aviso de riesgo de incendio usuarios están devolviendo el auto eléctrico

GM está recomprando los Bolt EV y EUV, según reportes: después del aviso de riesgo de incendio usuarios están devolviendo el auto eléctrico
Sin comentarios

Hace poco te contamos de la retirada masiva de los Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV (éste último recién presentado en México) por varios incendios detectados en los paquetes de baterías; sin embargo, algunos de los propietarios de estos eléctricos están exigiendo que GM les devuelva el dinero que invirtieron al comprar un Bolt.

De acuerdo con The Detroit Free Press, en algunos casos, los propietarios de Bolt sí tuvieron éxito y lograron que GM les recomprara su Bolt, además recopiló algunos testimonios que describen el proceso por el que pasaron estos clientes para obtener de vuelta su dinero.

El medio también contactó a GM, quienes admitieron que sí estaban otorgando recompras a algunos clientes de Bolt, pero se negaron a decir cuáles son los criterios y por cuánto están comprando los autos.

"¿Cómo podemos poner un automóvil en nuestro garaje que podría incendiarse? No me siento seguro estacionando un automóvil afuera dada nuestra cobertura de árboles", comentó Durham Smith de Lake Wylie, Carolina del Sur, dueño de un Chevy Bolt EUV 2022.

Chevrolet Bolt incendiado
Bolt incendiado en Vermont

Smith, de 74 años, tenía sólo 15 días con su Bolt EUV 2022 cuando GM emitió el llamado a revisión de todas las unidades modelo-año 2022 del eléctrico; hoy está decidido a obtener una recompra por ese Bolt pues se niega a pagar las mensualidades del vehículo y está considerando contratar un abogado e incluso pagar por una página completa en el periódico local para contar su historia.

"Estoy considerando un par de opciones, ninguna de las cuales es pagar porque creo que sería una aceptación y sería una admisión de propiedad. Considero que no es ético por parte de General Motors dejar el automóvil en el mercado".

GM confirmó que está revisando dichas solicitudes caso por caso, también espera que LG ayude a asumir el gasto de 1,800 millones de dólares para reemplazar los paquetes de baterías de los Bolt.

El retiro, que afecta a unos 141,000 vehículos en todo el mundo, se debe a defectos de la batería que podrían provocar un incendio. Se tienen reportes de una docena de Bolts que se incendiaron mientras estaban estacionados, aunque GM no ha confirmado que cada uno de esos incendios haya sido causado por baterías defectuosas.

Implementan "métricas de calidad" y "limpian el proceso de fabricación"

En conferencia con inversores el viernes, el director financiero de GM, Paul Jacobson, dijo que LG está trabajando con ingenieros de GM para "limpiar el proceso de fabricación" en las plantas de baterías de LG e implementar algunas "métricas de calidad de GM".

Chevrolet Bolt EUV
Chevrolet Bolt EUV 2022 recién anunciado en México

El origen del problema de los defectos en las baterías estaría en las plantas operadas por LG ubicadas en Corea del Sur y Michigan. Mientras tanto, LG reiteró su "estrecha relación" con GM y dijo que las empresas están "cooperando activamente para elaborar un plan de retirada final" para "resolver sabiamente" los problemas de la batería en más de 140,000 pernos.

Lo que se sabe sobre la resolución del problema es que a los Bolt más viejos se les reemplazará todo el paquete de baterías, mientras que a los modelos más nuevos sólo se les cambiarán los módulos defectuosos dentro del paquete. Pero es posible que esas nuevas piezas no estén disponibles hasta después de noviembre.

Temas
Inicio