La industria automotriz en México evoluciona más allá del e-commerce. Entrevista Amelie Mossberg, Directora Mercado Libre Motors

La industria automotriz en México evoluciona más allá del e-commerce. Entrevista Amelie Mossberg, Directora Mercado Libre Motors
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El comercio electrónico en México cada año va en aumento en nuestro país, tres de cada cuatro internautas realizaron una compra en línea durante el último trimestre del 2017, logrando así un crecimiento anual del 28%. El e-commerce, no solo se ha ganado la confianza de los mexicanos, sino también la de distintas industrias y la automotriz no es la excepción.

Actualmente nueve de cada diez mexicanos investiga en la web sobre el auto que va a adquirir, lo cual convierte al internet en un importante aliado de la industria automotriz, forzándola así de alguna manera a evolucionar hacia al comercio online, sin duda un gran reto pero no tan complejo como el de lograr una equidad laboral dentro del sector.

En México solo el 5% de las mujeres llegan a puestos directivos, y tomando esto en cuenta en una industria liderada tradicionalmente por hombres el reto es mayor, pero es un reto dominado para Amelie Mossberg, Directora de Mercado Libre Motors quien lidera el sitio con más búsquedas y ventas de los sitios de autos en México.

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Mercado Libre Motors, es el sitio de autos más visitado en México de acuerdo a los datos de ComScore alcanza más de 6 millones de usuarios únicos al mes, la palabra más buscada en Mercado Libre es “autos" con un promedio de 7 búsquedas por segundo y no es de sorprenderse pues cuentan con un desplegado de más de 100 mil autos en venta dentro del sitio.

Igualdad y diversidad, la clave del éxito

Amelie, vino de Suecia cuando tenía 26 años, desde entonces buscaba una empresa donde ya existiera la equidad de género, y ahora después de once años ella también es responsable de lograr este cambio.

El equipo que lidera Mossberg, está conformado por hombres y mujeres de manera equitativa, aunque para ella la equidad laboral no sólo es un tema de género sino también de inclusión general, cultural, personas de distintos países, y también con distintas preferencias sexuales, es esta diversidad la que asegura trae mejores resultados de trabajo.

¿Qué diferencias notas entre el trabajo de un hombre y una mujer ¿las hay?

"Yo no creo que hay diferencias, podemos ser muy distintos, pero para mi más bien se trata de buscar a buenas personas”.

¿Es más complicado para las mujeres mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral?

"Creo que en México sí, porque de cierto modo las responsabilidades de la casa siguen cayendo sobre la mujer, entonces es importante que las empresas ayuden con flexibilidad de horarios. Debe ser un trabajo por objetivos y no por horarios, creo que eso ayuda mucho a las mujeres a tener un mejor balance y lograr un buen trabajo”.

La falta de este apoyo ¿afecta para que las mujeres lleguen a puestos directivos?

"Sí, porque tener que cumplir con horarios hace muy difícil repartir deberes en casa o con la familia”.

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Encuesta Intercensal INEGI

Así lo indican también las estadísticas, las mujeres trabajan en promedio dos horas más al día que los hombres, porque existe una brecha de género en el hogar donde algunas actividades como lo son cocinar, limpiar, lavar y planchar son actividades que comúnmente realiza la mujer según la Encuesta Intercensal del INEGI

“Para mi sería un problema trabajar en una industria tradicional en México, el comercio electrónico es una industria joven donde la edad promedio de empleados en la empresa es de 33 años, y por lo mismo ha adoptado distintos cambios de la cultura laboral y esto a diferencia de otras empresas en México, que son más tradicionales, todavía no los hacen”.

Según la encuesta anónima y confidencial, que realizaron los analistas de Great Place to Work a los empleados en Mercado Libre, el 96% de sus empleados considera que la gente es tratada justamente sin importar su sexo, lo cual es un indicador importante ya que a pesar de que el 51% de su plantilla laboral está conformada por mujeres, mientras que 7 de los 16 puestos gerencial es están ocupados por mujeres.

¿Cuál sería un ejemplo de empoderamiento entre mujeres dentro del mundo laboral?

"Pues algo que hemos hecho aquí y que ha gustado, es que un miércoles de cada mes nos juntamos las mujeres managers y nos tomamos un drink para platicar. Justo para crear esa red de apoyo que a veces falta para las mujeres y que a veces es más fácil para los hombres crear. Entonces de esta manera nos conocemos mejor y nos apoyamos más”.

Desigualdad laboral, solucionando el problema

¿A qué retos te has enfrentado en tu carrera por ser mujer?

“Una frustración que he sentido es que estás en una reunión directiva, dices algo y no te escuchan y después tu jefe que es hombre dice lo mismo y es como ”Sí, sí estamos de acuerdo”.

Una frustración, que hasta nombre tiene: hepeating (haciendo referencia a repeating: repetir pero con la modificación he: él) que es justo eso, cuando una mujer comparte una idea en una reunión, y es ignorada pero un hombre repite lo mismo y es reconocido. Incluso un problema tan grande que fue reconocido durante la presidencia de Barack Obama, donde las mujeres de su administración implementaron una estrategia llamada amplificación, la cual consiste en que si una mujer aporta una idea y es ignorada esta debe ser repetida por otra mujer hasta que sea tomada en cuenta.

¿Qué recomendaciones le das a las mujeres para ser líderes?

“Liderar con el ejemplo, mostrar con acciones lo que ye quiero que mi equipo haga. Yo intento mostrar un alta moral en mi trabajo y de esa manera mostrarme capaz, porque creo que a veces se pone en duda si una mujer es más capaz que un hombre. Otra recomendación, es mantenerse dentro de la industria. Una mujer que llega a ser líder generalmente es porque fue creciendo dentro de una misma empresa y creciendo su red de contactos, mientras que para un hombre es más fácil que sea contratado en un puesto directivo dentro de una empresa donde nunca ha estado”.

Sin duda, la pasión de Amelie por su trabajo no solo le ha permitido crecer laboralmente y alcanzar el éxito, sino que también hacer una diferencia dentro de su equipo y demostrar que la igualdad de género es posible.

“A mi me encanta la industria del comercio electrónico, se me hace super dinámico, muchos cambios con objetivos muy retadores, al ser una industria joven hay mucho por hacer. No existe una estructura cuadrada, y eso nos deja crear el mercado y las reglas del juego como líderes en el área. Esto es lo que me apasiona, porque siento mucha independencia y mucha posibilidad de hacer un cambio".

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