Las motos y scooters eléctricos ya se convirtieron en un tema en CDMX y esta reforma quiere exigirles placas y tarjeta de circulación

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Adolfo Reséndiz

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Adolfo Reséndiz

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Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y manejar por carretera los fines de semana. Mis autos favoritos son el Alfa Romeo Carabo, Lancia Stratos Zero y Porsche 917 K70.

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En Ciudad de México, las motocicletas y scooters eléctricos están a punto de enfrentar una nueva regulación. La jefa de gobierno, Clara Brugada, anunció una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito que busca equiparar estos vehículos con los de combustión interna. Esto significa que, de aprobarse, deberán portar placas, tarjeta de circulación y seguir las mismas normas de tránsito que cualquier motocicleta convencional.

La reforma responde al crecimiento descontrolado de estos vehículos en la capital. Cada vez es más común ver scooters y motos eléctricas circulando sin regulación, lo que ha generado conflictos en el tránsito. Muchos usuarios los usan en banquetas, ciclovías o incluso en sentido contrario, ya que aprovechan la falta de normas claras. Según el gobierno de CDMX, esto pone en riesgo tanto a peatones como a ciclistas y otros automovilistas.

Esta iniciativa también intenta aclarar qué se considera una motocicleta eléctrica y qué entra en la categoría de vehículos no motorizados. Según la propuesta, cualquier vehículo con manubrio, asiento y capacidad de superar los 25 kilómetros por hora deberá cumplir con las mismas normas que una moto de combustión interna.  En cambio, los patines y scooters eléctricos que no superen esa velocidad seguirán considerándose vehículos no motorizados y podrán circular por ciclovías o carriles de extrema derecha, siempre dando preferencia a los vehículos motorizados.

Desde hace años, los scooters y motos eléctricas han operado en una especie de zona gris legal. Al no estar regulados con claridad, se han convertido en una opción atractiva para muchos ciudadanos, especialmente repartidores y personas que buscan evitar el tráfico. Sin embargo, la falta de reglas ha llevado a problemas como accidentes en ciclovías y uso indebido de banquetas. Las nuevas reformas buscarán cerrar esa brecha legal y establecer un control más estricto sobre estos vehículos.

Aunque esta propuesta de regulación ya genera molestias entre algunos usuarios, el gobierno insiste en que es una medida necesaria. Las motos y scooters eléctricos han cambiado la movilidad en CDMX, pero su uso sin control ha provocado desorden y riesgos. Con estas nuevas normas, las autoridades esperan hacer de la ciudad un lugar más seguro para todos.

“Todas estas acciones tratan de cuidar a los usuarios, de evitar accidentes y tener un uso muy claro de calles para la movilidad en la Ciudad de México. Estoy segura de que estas modificaciones van a salvar vidas, que ese es el gran objetivo”.
Clara Brugada, jefa de gobierno CDMX.
Scooter Electrico Cdmx Scooters eléctricos en CDMX.

Los accidentes de tránsito en CDMX

La regulación de motocicletas y scooters eléctricos también responde a un problema de seguridad vial. Durante el tercer trimestre de 2024, se registraron 19,207 accidentes de tránsito en CDMX, lo que representó una reducción del 10.6% respecto al periodo anterior. Sin embargo, la cantidad de fallecimientos es preocupante: 106 personas perdieron la vida en accidentes viales en ese lapso, y el 49% de ellas eran motociclistas. Esto convierte a los usuarios de motocicletas en el grupo más vulnerable, superando a ciclistas, peatones y automovilistas en número de víctimas fatales.

Las lesiones por accidentes de tránsito también afectan en mayor medida a los motociclistas. Según las autoridades, el 43% de los heridos en incidentes viales pertenecen a este grupo. Esta realidad refuerza la necesidad de regular la circulación de las motos y scooters eléctricos, ya que, al no estar sujetos a las mismas normas que las unidades de combustión, pueden operar sin medidas de seguridad adecuadas.

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