Qué es la Verificación Responsable: Jalisco inicia su nuevo programa de verificación, esto costará, exentos y multas
Automóvil

Qué es la Verificación Responsable: Jalisco inicia su nuevo programa de verificación, esto costará, exentos y multas

A partir del 1 de agosto, todos los vehículos particulares de Jalisco, así como los de uso intensivo deberán realizar -sí, de forma obligatoria- una prueba de verificación. El programa se llama Verificación Responsable y sería implementado para garantizar la calidad del aire en aquel estado.

Como en otras entidades en donde también se aplica esta medida, Verificación Responsable tiene como objetivo que los vehículos que circulan dentro de Jalisco se encuentren dentro de los límites máximos permisibles de CO2. Para ello, los propietarios de los autos, camionetas y camiones deberán afinarlos, haber llevado un mantenimiento físico-mecánico de manera previa y dar servicio al motor para aprobar la prueba.

La verificación tendrá un precio de 500 pesos, pero, si es fuera del tiempo en los meses que al auto le correspondía, el costo aumentará 50 pesos, quedando en 550. De acuerdo con el gobierno del estado, con una parte de este precio se cubrirá el costo del proveedor de tecnología y la operación de los Centros de Verificación Responsable, y lo restante se donará al Fondo Ambiental.

En caso de no pasar la prueba, el propietario deberá llevar el auto a mantenimiento para solucionar los fallos que pudiera tener para acudir a una segunda oportunidad, la cual no tiene costo en el mismo centro de verificación, pero deberá realizarla en el lapso correspondiente. Si llegase a reprobar una segunda vez, la tercera prueba en adelante ya costará 550 pesos.

Calendario de verificaciones

El calendario de verificaciones comenzará con los vehículos particulares cuyas placas terminen en 7. Abarcará todo el mes de agosto y septiembre; después, en septiembre-octubre se verificarán los que terminen 8, octubre-noviembre en 9, y así sucesivamente hasta llegar a los que terminan en 6 en julio-agosto de 2022.

Calendario Verificacion

En el caso de los vehículos de uso intensivo (taxis, autos de plataformas de movilidad, pickups, parque oficial y diésel), la verificación contemplará dos números de terminación, es decir, ahora en agosto-septiembre, el turno será de los que terminen en números 3 y 4, mientras que en septiembre-octubre los que su último número sea 5 y 6, y así sucesivamente hasta llegar a 1 y 2 en julio-agosto de 2022.

Verificación Jalisco

Así se saca una cita para verificar

Los tapatíos deberán tomar en cuenta que el proceso comienza con sacar una cita, la cual sólo se programa a través de internet. Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresar a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/. Habrá que tener a la mano la tarjeta de circulación
  2. Seleccionar el botón “Hacer cita”
  3. Selecciona el Centro de Verificación Responsable más cercano, o busca en el mapa interactivo
  4. Ingresar los datos personales y del vehículo
  5. Elegir una fecha y horario para realizar la prueba
  6. Realizar el pago y una vez que se vea reflejado, continuar con el proceso

Toma en cuenta que los centros de verificación no aceptan pagos en efectivo, por lo que deberás acudir ya con el pago hecho en tiempo y forma.

En esto consiste la verificación

Cuando llegues al centro de verificación, el encargado de realizar el proceso revisará primero visualmente los componentes que forman parte de los sistemas de control de emisiones del auto (motor, escape), después seguirá con un seguimiento de estos a través de una medición de emisiones.

Por ello, antes de tu visita es recomendable monitorear los fluidos del motor en su nivel (aceites y anticongelantes), llantas en buen estado y con la presión correcta, mangueras de refrigeración en buen estado y que el auto esté limpio.

Verificacion Jalisco

Sanciones y exentos

Por ahora, el gobierno de Jalisco no impondrá multas monetarias a aquellos que no verifiquen sus vehículos, por lo que, en una primera etapa sólo se castigará con una amonestación que comenzará el próximo 1 de octubre. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022, ya no habrá tolerancia y comenzarán las multas, aunque por ahora no se dieron los costos de las multas.

Como ocurre en la Ciudad de México, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables están exentos de pasar por la verificación como estímulo fiscal y porque no emiten CO2 mientras circulan. Si estás pensando en cambiarte a un auto eléctrico y así evitar el pago de impuestos, aquí te contamos cuál es el modelo más barato que está disponible en México.

Pase de Estancia Temporal

Si vas de vacaciones, por motivos de trabajo o personales al Área Metropolitana de Guadalajara en tu auto o camioneta, deberás tramitar un Pase de Estancia Temporal, un permiso gratuito que permite circular de manera temporal por ahí en un vehículo con placas de otro estado y así evitar realizar la verificación.

Ojo, este pase es válido sólo 20 días y se tramitará próximamente en el sitio web oficial del programa. En cambio, si vas a circular por más tiempo, será necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses.

En total, en Jalisco deberán verificarse un total de 3 millones 710 mil vehículos. En este arranque del programa deberán ser 250,000 los autos particulares verificados, pues son los registrados con placas terminación 7, mientras que los de uso intensivo terminación 3 y 4 son 9,457.

Con esta medida, Jalisco se suma a la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, estados en los que la verificación vehicular es obligatoria; mientras que si circulas en municipios del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, es obligatorio que cuentes con esta evaluación, aunque en donde vivas, no sea requisito.

Temas
Inicio