Se activa contingencia ambiental en CDMX: estos autos no circularán el 30 de marzo y éstas serán las excepciones

Se activa contingencia ambiental en CDMX: estos autos no circularán el 30 de marzo y éstas serán las excepciones
1 comentario

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, pues se registraron altas concentraciones de este contaminante en el área metropolitana.

Las concentraciones alcanzaron máximas de ozono de 162 ppb en la estación de monitoreo de Santa Fe, y de 156 ppb en la de Mereced, de la Alcaldía Cuauhtémoc.

El origen de estas concentraciones se debe a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México y por la intensa radiación solar.

La influencia de ese sistema de alta presión se fortaleció durante el día de hoy, incrementando la estabilidad atmosférica y la presencia de viento débil, lo que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona Suroeste del Valle de México.

Un vistazo a…
Mavic Air 2: la experiencia de volar el nuevo drone de DJI a 120 m de altura en CDMX

Restricciones en circulación

Por la activación de la fase I de Contingencia Ambiental por Ozono, mañana miércoles 30 de marzo no deberán circular en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos:

a) Los de uso particular con holograma 2

b) Los de uso particular con holograma 1 con terminación 2, 3, 4, 6, 8 y 0; pero también los que su placa tenga sólo letras

c) Los de uso particular con holograma 0 y 00 engomado rojo, cuya placa termine en 3 y 4

d) Los vehículos con placas foráneas de uso particular con holograma  00 o 0   engomado rojo, terminación de placa 3 y 4

Además, también habrá restricciones para vehículos de carga y transporte:

e) Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea un número par

f) Los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o Edomex

g) Los taxis con holograma de verificación 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas

Contingencia CDMX

Excepciones

Buenas noticias si tienes un auto eléctrico o híbrido, pues estos están exentos y también los vehículos de uso particular que sean utilizados de emergencia, por ejemplo, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).

Otra excepción son los vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.

Evita salir mañana

La Came recomienda que se eviten las actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, y también cualquier actividad al aire libre durante ese lapso.

Otra recomendación es a los empleadores para que faciliten el trabajo a distancia para reducir viajes. También se recomienda realizar tus compras y trámites en línea.

Por otro lado, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes ayudará a que estas concentraciones se reduzcan.

Incluso, reducir el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos, mientras que al cocinar se utilicen recipientes con tapa, son medidas que igual ayudarán a bajar esos niveles.

Temas
Inicio