Tesla era un titán inmune a los despidos, pero ya no más: Elon Musk está despidiendo a miles, según reporte

Model S
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
adolfo-resendiz

Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Tesla sigue dando de qué hablar y no precisamente de manera positiva. La empresa propiedad del multimillonario sudafricano, Elon Musk, está nuevamente en el ojo del huracán luego de un reporte de Electrek que señala que la compañía está despidiendo a "más del 10 por ciento" de su fuerza laboral.

Según información de Engadget, la empresa con sede en Austin, Texas, tenía más de 140,000 empleados en diciembre de 2023. Este mismo medio también hace mención de una supuesto correo electrónico de Tesla a sus empleados, donde se anuncia el porcentaje de despidos, pero no el número exacto de puestos de trabajo afectados.

"Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir los costos y aumentar la productividad. Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 por ciento a nivel mundial".
Elon Musk, CEO de Tesla.

También se sabe que a principios de febrero de 2024 los gerentes de Tesla notificaron cuáles eran los puestos esenciales, dejando ver que los despidos eran inminentes. Estas bajas se suman a las reportadas por Reuters durante el año 2023, cuando decenas de trabajadores del equipo Autopilot fueron obligados a dejar sus puestos de trabajo.

Empleados Tesla Empleados de Tesla

Elon Musk, aparentemente dejó ver el porqué de esta decisión, cuando dijo que su compañía se enfrenta a dos grandes desafíos de crecimiento. El primero tiene que ver con el éxito de los Model 3 y Model Y. El segundo, debido al nuevo enfoque de Tesla en su vehículo eléctrico de bajo costo, proyecto que hace algunas semanas se especuló estaba cancelado.

“A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con múltiples fábricas escalando en todo el mundo. Con este rápido crecimiento ha habido duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas. Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Los despidos llegan en un momento en que Tesla enfrenta la desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos en Estados Unidos y mientras compite contra fabricantes de China como Huawei Luxeed 7 y Xiaomi SU7. Ambos automóviles eléctricos tienen tecnologías similares a Tesla con un precio más bajo.

Inicio